Análisis Económico: Ingresos Públicos, Estado de Bienestar, Pensiones, Déficit y Distribución de la Renta
Los ingresos públicos descendieron debido a la desaceleración económica y medidas adoptadas por el gobierno en materia impositiva.
Estado de Bienestar
Justificación: riesgos sociales, equidad categórica.
Instrumentos: impuestos y cotizaciones, programas de gasto social.
Limitaciones: trampa de la pobreza y paternalismo.
Conjunto de medidas adoptadas por el estado para proteger a los ciudadanos de riesgos de concreción individual que no dejarán de presentarse por óptima que sea la situación del conjunto de la sociedad en que viven. El gasto social es indicador del nivel de estado de bienestar alcanzado por un país. La medición del tamaño del estado de bienestar: SEEPROS, instrumento ideado por el Eurostat para describir de forma homogénea las características de la protección social. Los gastos de protección social incluyen las intervenciones de órganos públicos o privados destinadas a aligerar la carga que representan para los hogares e individuos una serie de riesgos o necesidades, previamente determinadas, siempre que no exista una contrapartida simultánea por parte del beneficiario. España: penúltimo lugar en materia de gasto social.
Sistema de Pensiones
Objetivos: seguro, ahorro, redistribución.
Organización de pensiones:
- Según sean financiadas: reparto/capitalización.
- Según se fijen los derechos: prestación/contribución definida.
- Según grado de distribución: Bismarck/Beveridge.
Características: sistema de pensiones contributivas de reparto, de prestación definida, de fuerte impacto redistributivo.
Evolución: fuerte crecimiento de las pensiones desde los 70 debido a causas demográficas (envejecimiento), políticas (revalorización de pensiones) y económicas. Desequilibrio frente a mediados de los 90 que atenuado con creación de empleo, inmigración y otras medidas. Según proyecciones UE, la sostenibilidad del sistema a L/P no estaría garantizada por la evolución prevista de la tasa de dependencia.
Reformas: incremento de proporcionalidad entre cotización-prestación, creación de fondo de reserva, refuerzo del poder adquisitivo de las pensiones más bajas de varios colectivos.
Déficit Público y Financiación
El saldo presupuestario es la diferencia entre ingresos y gasto público. Distintos conceptos de saldo dependiendo de los ingresos y gastos considerados:
- Capacidad o necesidad de financiación (superávit o déficit NO financiero): es el concepto más habitual, se obtiene como la diferencia entre ingresos y los gastos no financieros y pone de manifiesto la situación excedentaria o deficitaria de recursos.
- Saldo primario (superávit o déficit primario): se determina sin computar dentro de los gastos la carga de intereses de la deuda pública, para calcularlo se sumaría a la capacidad de financiación el gasto en intereses. Refleja mejor la orientación del presupuesto. España siempre tiene capacidad o necesidad de financiación.
Gastos e ingresos:
- Exógenos o autónomos: determinados exógenamente como resultado de decisiones de política fiscal.
- Endógenos o automáticos: se ven afectados por la posición cíclica de la economía.
Evolución de los gastos, los ingresos y del déficit: mezclan dos efectos: efecto coyuntural y efecto estructural. El superávit o déficit de un ejercicio está determinado por la actuación del sector público pero también por el efecto del ciclo económico vía estabilizadores automáticos.
Superávit o déficit estructural + superávit o déficit coyuntural = saldo presupuestario.
La financiación del déficit público: 2 vías:
- Recurso al BC (monetización del déficit): el BC financia el déficit a través de emisión de moneda. Inconveniente: la cantidad de dinero en circulación aumenta (inflación).
- Financiación en mercados financieros: captación de recursos a través de emisión de deuda y la obtención de préstamos. Inconveniente: encarecimiento de la financiación al sector privado y retroalimentación del déficit a través del pago de intereses.
2 etapas: 1984 antes recurso BC y luego se financian en mercados financieros.
Distribución de la Renta
Importante por: influencia sobre el bienestar social de países y porque afecta a las posibilidades de crecimiento de las economías. Debate entre el equilibrio de eficiencia y equidad.
Tipos de distribución:
- Funcional: asignación de rentas a los factores (trabajo y capital) que intervienen en el proceso productivo.
- Personal: reparto de la renta entre los individuos y las familias, sin tener en cuenta el origen de sus ingresos.
- Espacial: distribución en el territorio.
Distribución Funcional
Resultado de la remuneración de factores productivos por su participación en el proceso de producción.
Clasificación:
- Remuneración de asalariados (rentas de trabajo): sueldos y salarios brutos y cotizaciones sociales a cargo del empresario.
- Excedente de explotación bruto (rentas de K): consumo de K fijo, rentas de la propiedad y de la Eº, Bº no distribuidos antes de impuestos.
- Renta mixta bruta (rentas del trabajo y K).
Descomposición rentas L en el PIB:
- Coste laboral unitario: relaciona la remuneración por asalariado y la productividad proporcionando una medida del coste de la mano de obra por unidad de output. Si incrementa se interpreta como encarecimiento de la mano de obra y obstáculo para la retribución del K invertido.
- Tasa de asalarización: representa el peso de los trabajadores por cuenta ajena en el empleo total.
Rentas intrafactoriales:
Dimensiones:
- Empresarial: un mayor tamaño empresarial se vincula con mayor salario: mayor probabilidad de sindicación, paz social para asegurar inversión, búsqueda de cooperación.
- Capital humano: gasto en educación y gasto en inversión. Trabajador: debe representar el esfuerzo inverso en capital humano. Empresario: el nivel educativo refleja la productividad del trabajador.
Distribución Personal
El objetivo es analizar el grado de igualdad o desigualdad en la distribución de dicha renta.
Fuentes estadísticas: España — Encuesta de Presupuestos Familiares, UE — Panel de Hogares de la UE/Encuesta Condiciones de Vida.
Medición de la pobreza: se centra en la situación de individuos o familias más desfavorecidas de la sociedad en un determinado país. 2 conceptos: umbral de pobreza = 60% de la mediana de los ingresos de las personas, tasa de pobreza relativa = % de personas que viven por debajo del umbral de pobreza. España muestra un patrón de desigualdad en su distribución de renta de nivel medio en relación a los países desarrollados.
Nuevo Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas calculado con nueva metodología (2010), por D. Antonio Villar (UPO e IVIE), cuyos principales cambios respecto al anterior se encuentran en las formas de medir las rentas y los logros en educación.
Distribución Espacial
Hace referencia a cómo se reparte la renta en una economía entre los diferentes territorios que la componen. El interés se centra en la evolución de las desigualdades y sus razones. Convergencia: la evidencia muestra que en un mercado nacional integrado con amplia movilidad de factores productivos y un mismo marco institucional, se registra un doble proceso: –convergencia en términos de renta per cápita entre regiones y — divergencia en términos de producción y población.