Mercado de Trabajo en España
Encuesta de Población Activa (EPA): El instrumento más potente para medir múltiples variables del mercado de trabajo es la Encuesta de Población Activa (EPA). Se realiza a 65.000 hogares en toda España, lo que equivale a 180.000 personas, repartidas proporcionalmente por todas las comunidades autónomas. Se lleva a cabo una vez por trimestre y se comparan los datos con el trimestre anterior y con el año anterior. El procedimiento es homogéneo en toda Europa y, por eso, son los únicos datos comparables.
Analizar la EPA
Es la encuesta más completa y la que está homologada con el resto de Europa. Se publica trimestralmente y se compara con el trimestre anterior y con el año anterior para eliminar la estacionalidad.
Seguridad Social
Afiliación a la Seguridad Social: En España es obligatorio para cualquier trabajo y para cualquier jornada, ya sea por cuenta propia, darse de alta en la Seguridad Social. Esta situación se modificará en un futuro próximo, en el que todos los funcionarios de nuevo acceso también cotizarán a la Seguridad Social.
La fecha de creación de la Seguridad Social es en 1960, incluida también la asistencia sanitaria. Ahora, al ser un derecho universal, se financia con las cotizaciones de los siguientes conceptos: pensión, contingencias comunes (enfermedades) y baja correspondiente. Esta baja ha sido extendida a los trabajadores autónomos. La cuota también cubre el cobro de la prestación por desempleo, el cobro de las cantidades adeudadas e impagadas a sus trabajadores a través del Fondo de Garantía Salarial y cubre la formación continua.
Recaudación Fiscal
Recaudación Fiscal: En España, las administraciones públicas dejan de ingresar cada año 80 mil millones de euros como consecuencia del fraude fiscal. La economía sumergida alcanza entre un 23% y un 26% de nuestro Producto Interior Bruto. Las principales bolsas de fraude son las grandes empresas y las rentas de capital. No hay una actuación decidida en la lucha contra el fraude. Hacienda fija su atención principalmente en pequeños empresarios y asalariados. Nuestro sistema fiscal ya es de por sí discriminatorio contra las rentas del trabajo y favorable a las rentas de capital. Debería haber una reforma que cumpliera el mandato constitucional de que las rentas paguen en función de su cuantía.
Prestaciones por Desempleo
Prestación por desempleo: Se genera con la Seguridad Social, tanto para los trabajadores por cuenta ajena como propia. Se genera por un mínimo cotizado de 360 días y cada año da derecho a 4 meses de prestación, hasta un máximo de 2 años. La cuantía de la misma es, para los primeros 6 meses, el 70% del salario cotizado y, para el resto del tiempo hasta los 2 años, el 50% de dicha base.
Ayuda Extraordinaria
Si el porcentaje de paro en España, según la EPA, supera el 21%, se percibirá una ayuda extraordinaria durante 6 meses por parte de las personas que agotaron el subsidio familiar. A pesar de estas ayudas, más del 40% de los parados registrados (5 millones) no cobraron ninguna prestación de ayuda.
Contingencias Comunes
Contingencias comunes: (enfermedad común) posibilita cobrar un 70% del salario cuando se está en situación de baja por enfermedad. En ocasiones, si está recogido en el convenio colectivo, la empresa paga el 30% restante. En los casos de licencia por maternidad, la retribución alcanza el 100% y es necesario haber cotizado ininterrumpidamente durante los 9 meses anteriores al inicio de la baja. Las empresas no pueden poner pegas a que las mujeres puedan tener hijos.
Formación
Formación: Hoy en día es necesaria la actualización permanente de conocimientos para el desempeño de cualquier puesto de trabajo, desde los más sencillos a los más complejos. Para ello, se establece un fondo de formación integrado por cuotas de empresas y trabajadores para lo que se conoce como formación continua. Las empresas mayores de 250 trabajadores pueden administrarlo por su cuenta y organizar sus propios cursos, que son específicos para sus plantillas. El resto de empresas pueden enviar a sus trabajadores a los cursos que, con estos fondos, organizan las comunidades autónomas y las entidades colaboradoras, entre las que destacan los sindicatos y la patronal.
Fondo de Garantía Salarial
Fondo de Garantía Salarial: A este fondo solo contribuyen las empresas y se establece con el objeto de garantizar el cobro de los salarios cuando las empresas no han hecho frente a los mismos, incluyendo la indemnización por despido. En épocas de crecimiento económico suele haber más cuotas que gastos, pero en crisis el Estado debe aportar dinero para mantener las prestaciones. En enero de este año, el Gobierno ha suprimido el derecho que tenían las empresas de menos de 50 trabajadores a cobrar del fondo 8 días de los 20 de indemnización por despido que se deben pagar al trabajador. Dicha posibilidad se contemplaba en la última reforma laboral de 2010 y se retira por falta de fondos y para no incurrir en un mayor déficit. La cuota empresarial a la Seguridad Social es del 32,6% del salario bruto del trabajador y, para este último, del 6,12%. Dichas cantidades son retenidas por la empresa y abonadas a la Seguridad Social.
Tasa Tobin
Tasa Tobin: Este economista propuso hace más de una década la imposición de una tasa sobre las transacciones financieras, o sea, compra de acciones y otros valores en bolsa y transferencias financieras internacionales. Se está discutiendo ahora en Europa su puesta en marcha. Lo sería con un gravamen del 0,1% del importe de las transferencias financieras. Hay fuerte resistencia por parte de los especuladores y de las rentas de capital. Hay que destacar que, si el PIB mundial son 60 billones de euros, las transacciones internacionales representan 10 veces esa cantidad (600 billones de euros).
0,7% de Cooperación al Desarrollo
0,7% de Cooperación al Desarrollo: Desde hace décadas, las organizaciones no gubernamentales (ONG) que se dedican a la cooperación internacional vienen presionando a los gobiernos para que el 0,7% del total de sus presupuestos se dedique a dicho fin. Se trata de inyectar pequeñas cantidades de dinero en muchos proyectos comunitarios para generar desarrollo y riqueza en las zonas más atrasadas del planeta. Así, proyectos como microcentrales, microelectrónica, molinos de maíz… generan trabajo y actividad económica con muy poca inversión. Así se consigue que la población pueda vivir dignamente. Durante la etapa de crecimiento económico, esta tasa creció, aunque en pocos sitios al 0,7%. Ahora, con la crisis, la cooperación internacional no ha disminuido radicalmente su presencia en los presupuestos públicos. Los países nórdicos son los que más destacan en este ámbito.
Base Reguladora
Base reguladora: Resultado de dividir entre 12 los ingresos brutos anuales de un trabajador por cuenta ajena, autónomo, profesional o empresario, y es la cantidad sobre la que se calcula el porcentaje de cotización a la Seguridad Social, aproximadamente un 32% de cuota empresarial y algo más del 6% de cuota laboral. La base mínima de cotización para los autónomos es de 256€ al mes, siendo muy frecuente que profesionales que ganan más, sin embargo, cotizan únicamente por dicha cantidad.