Análisis de la estructura de balance y técnicas de análisis

Análisis de la estructura de balance

ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE BALANCE·Estructura económicaEn el activo se recoge lo que la empresa posee, es decir, nos muestra la relación de los elementos patrimoniales que la empresa ha ido adquiriendo para poder funcionar.·Estructura financiera En el neto y el pasivo se recogen las distintas fuentes de financiación que utiliza la empresa, es decir, en ellos nos informa sobre cuál es el origen de los fondos utilizados.Técnica de análisis de balances·Medidas relativas: los ratios Las cifras de fondos propios o deuda de la empresa en un momento determinado con cifras absolutas. Aunque suponen una valiosa información en sí mismas, adquieren un significado más preciso cuando se relacionan con otras magnitudes con las que están vinculadas.·Porcentajes y gráficos de balances Una vez que el balance está debidamente ordenado, resulta útil calcular el porcentaje que representa cada masa patrimonial respecto del total.Fondo de maniobra a. Corriente – pas. Corriente, el fondo de maniobra nos indica si tenemos suficiente dinero para financiar o pagar las deudas a corto plazo. Si el FM < 0 tenemos serios problemas de financiación, también se le llama fondo de maniobra negativo.

Situaciones patrimoniales

1. Equilibrio total: Todo el activo está financiado con recursos propios y, por tanto, no hay pasivo ni deudas que pagar. Esta situación de ausencia de deudas no suele darse en la práctica.2. Estabilidad financiera: Lo normal es que la empresa financie sus activos no solo con recursos propios sino también con recursos ajenos, tanto a corto como a largo plazo.3. Desequilibrio financiero a corto plazo: A veces, las empresas acumulan deudas a corto plazo por encima de lo deseable y comienzan los desequilibrios financieros. Esta situación puede producirse por distintos motivos, a veces hay situaciones coyunturales que impiden pagar a tiempo.4. Desequilibrio total: Se trata de una situación conocida como quiebra técnica, que solo tiene una salida, la liquidación de la empresa, ya que implica la existencia de unas deudas superiores a los bienes que se poseen. Supone la absoluta insolvencia para hacer frente a los pagos.

El concurso de acreedores

Es una situación especial que debe solicitarse por un juez quien, a la vista de la documentación presentada, declara o no el concurso de acreedores. Si la solicitud la presenta la empresa insolvente, se denomina concurso voluntario y debe hacerse dentro de dos meses siguiente a la fecha en que se detecta el problema. La empresa debe entregar al juez sus documentos contables, la relación de acreedores, la memoria de causas que han motivado la insolvencia y la relación de bienes y derechos que posee, junto a una propuesta sobre su viabilidad. Se denomina concurso necesario si la solicitud la presenta un acreedor, en este caso debe fundamentarse en hechos que muestren el incumplimiento generalizado de obligaciones por parte de la empresa.

Las fases del concurso

1. Evaluación de la situación: En esta fase, los administradores determinarán, en un plazo de dos meses, el conjunto de bienes y derechos de la empresa destinado a satisfacer a los acreedores. Finalmente, los administradores emitirán un informe sobre la solución del problema.2. La solución del proceso: Con dos alternativas: – Convenio de acreedores, con el que se pacta un acuerdo con los acreedores para reducir el importe de la deuda y para aplazar los pagos de tal forma que el empresario insolvente tenga más tiempo para recuperarse. – Liquidación de la sociedad, la resolución por liquidación de la empresa tiene lugar cuando no es posible llegar a un acuerdo con los acreedores, o no se cumple el convenio pactado, o si la empresa quiere la liquidación.

La rentabilidad económica y financiera

– La rentabilidad económica, relaciona el beneficio obtenido con el total de capitales invertidos que están representados por el activo total o por el neto + el pasivo. – La rentabilidad financiera, relaciona los beneficios netos obtenidos con el capital o recursos propios de la empresa.

Efecto apalancamiento

El apalancamiento financiero es el efecto que se produce en la rentabilidad de la empresa como consecuencia del empleo de deuda para financiar sus inversiones. Este apalancamiento será positivo cuando el incremento de la deuda aumente la rentabilidad financiera de la empresa.

Los tributos

Los tributos son pagos obligatorios que hacen los contribuyentes al Estado, a las comunidades autónomas o al ayuntamiento. 1. Los impuestos, son pagos que se exigen por ley, sin que el contribuyente reciba un beneficio específico a cambio de forma directa: – Impuesto directo, grava la renta o la riqueza de las personas y empresas en función de sus circunstancias económicas y familiares. – Impuestos indirectos, gravan hechos concretos independientemente de la identidad y de las circunstancias concretas de la persona que los realiza. El principal es el impuesto sobre el valor añadido, que pagamos cada vez que compramos un producto o contratamos un servicio. 2. Tasas, son tributos que se pagan por el uso de un bien o servicio ofrecido por la administración. 3. Contribuciones especiales, son tributos que pagan quienes se benefician de una obra o servicio público como, por ejemplo, la pavimentación de la calle.

Impuesto directo

Se aplican sobre una manifestación directa de la capacidad económica de los contribuyentes como la obtención del salario de un trabajador o el beneficio de una empresa.

Impuestos indirectos

Recaen sobre una manifestación indirecta de la capacidad económica de los contribuyentes como son sus actos de consumo.

Elementos básicos de los tributos

1. Hecho imponible, es la acción que origina el nacimiento de la obligación tributaria. Comprar un producto, ingresar un salario. 2. El sujeto pasivo, es la persona física o jurídica que está obligada a pagar el tributo. Puede ocurrir que sea una persona la que pague el tributo y otra distinta quien colabore en su recaudación. 3. Base imponible, es la cuantificación económica del hecho imponible según la regulación establecida para cada tributo. 4. Base liquidable, es la cantidad que resulta después de restar a la base imponible las reducciones que están previstas en la normativa de cada tributo. 5. Cuota tributaria, se obtiene como resultado de aplicar el tipo impositivo a la base liquidable. 6. Cuota líquida, es la cantidad que se debe pagar a la administración pública correspondiente. 7. Cuota diferencial, en algunos impuestos como el IRPF a la cuota líquida habrá que restar las retenciones e ingresos a cuenta para obtener la cuota diferencial, cuyo resultado puede ser negativo o positivo. 8. Periodo impositivo, es el plazo de tiempo que corresponde con la liquidación del impuesto.

Impuesto sobre Sociedades

Los elementos constitutivos del impuesto son: – Sujeto pasivo, son sociedades anónimas limitadas. – Hecho imponible, es la obtención de beneficios por parte de la sociedad. – Base imponible, se deriva de los rendimientos obtenidos por la empresa en un determinado periodo. – Deuda tributaria, para calcular la cantidad del impuesto primero se halla la cuota íntegra. – Cuota cuota líquida, de la cuota íntegra establecida cada año para determinar la cuota líquida. – Cuota diferencial, se obtiene como resultado de restar a la cuota líquida.

El IRPF

Es un impuesto directo, personal y progresivo que grava la renta que obtienen las personas físicas. Los elementos constitutivos del impuesto son: – Sujeto pasivo, son las personas físicas que obtienen rentas. – Hecho imponible, está constituido por la obtención de renta por parte de una persona física durante el periodo. – Base imponible, es la suma de rendimiento neto. – Base liquidable, es igual a la base imponible menos una serie de reducciones. – Cuota íntegra es igual a la base liquidable por el tipo de gravamen. – Cuota líquida es igual a la cuota íntegra menos deducciones. – Periodo impositivo y liquidación, con retenciones y pagos a cuenta. Es el contribuyente quien está obligado a presentar declaraciones.

¿De qué depende la rentabilidad económica?

La rentabilidad económica queda así descompuesta como un producto de dos factores: uno que relaciona el beneficio obtenido con las ventas y otro que relaciona las ventas con el activo total; a mayor rotación de venta, más se vende a lo largo del año.

Impuesto de Actividades Económicas

El IAE es un impuesto directo, cuyo hecho imponible está constituido por el ejercicio de cualquier tipo de actividad empresarial. Sus principales elementos son: – Son sujetos pasivos del IAE las personas físicas o jurídicas que realizan en el territorio nacional cualquiera de las actividades que originan el hecho imponible. Hay que destacar que no tienen que pagar impuestos las empresas cuya facturación anual de negocios sea inferior a 1 millón de euros. – Cuota tributaria, para calcular la cantidad que se debe pagar existen unas tarifas para cada una de las actividades económicas tipificadas en el impuesto. Estas tarifas contemplan 3 tipos de cuotas, municipal, provincial y nacional dependiendo del ámbito territorial en el que se vaya a desarrollar la actividad. – Periodo impositivo, coincide con el año natural.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

El IVA es un impuesto indirecto que grava el consumo de bienes y servicios. Sus principales elementos son: – Sujeto pasivo, es el consumo final que soporta la carga del impuesto. – Hecho imponible, este elemento está constituido por el acto de compra de bienes. – Base imponible, es el valor del bien adquirido o del servicio prestado. – Tipo impositivo, no es único, hay un tipo general del 16% que se aplica a la mayoría de los productos de consumo. Hay un tipo reducido al 7% para alimentos, viviendas, etc. y un tipo del 4% para bienes necesarios. – Cuota tributaria, es el producto de la base imponible por el tipo impositivo.

Balance social

Es un documento que contrapone los efectos positivos o los negativos de la actuación de la empresa y que permite evaluar el cumplimiento de su responsabilidad social durante un periodo determinado. ·Beneficios sociales: – Generación de riqueza y de los bienes que necesitamos – Creación de puestos de trabajo – Aportaciones a la comunidad – Programas de ecoeficiencia y proyectos de mejora y política de recursos humanos ·Costes sociales: – Contaminación medioambiental – Agotamiento de los recursos naturales – Accidentes laborales o enfermedades profesionales – Despidos y conflictos sociales, etc.

¿De dónde surgen las ideas de negocios?

– Detectar la existencia de necesidades que no están cubiertas adecuadamente – Implantar productos de éxito no conocidos en la zona – Aprovechar las tendencias sociales y las modas locales – Aprovechar las propias aficiones – Tener un producto innovador y atractivo para el mercado – Rescatar tradiciones artesanales y artísticas de la zona.

Proyecto empresarial

o plan de empresa es un documento que identifica y analiza una oportunidad de negocio, examina su viabilidad técnica, económica y financiera, y desarrolla las estrategias necesarias para convertir esta oportunidad en un proyecto concreto. Este estudio previo antes del inicio de la actividad es fundamental y de él dependerá en gran medida su éxito o fracaso.

¿Para qué sirve un plan de empresa?

Un plan de empresa debe cumplir los siguientes requisitos: – Ha de estar redactado en un lenguaje claro y entendible ya que suele dirigirse a más de un lector – La información ofrecida debe ser clara, concisa, veraz y comprobable – Tiene que recoger información y datos actualizados – Debe ser completo.

Elementos del plan de empresa

– Cuál es nuestra idea de empresa – Dónde nos ubicaremos – Qué ofrece la empresa – Cómo produciremos y con qué costes – Qué estrategias comerciales utilizaremos – Cuáles son los recursos que necesitamos y cómo se van a financiar – Análisis económico y financiero del proyecto – Cómo nos organizaremos y cuál es nuestro capital humano.

Desarrollo del plan de empresa I

Prestaciones del proyecto, debe recoger las características generales del proyecto, de dónde y cómo surge la idea y la prestación del promotor a) Características generales del negocio, identificación del proyecto, localización, tipo de sociedad, número de trabajadores y cuantificación resumida de la inversión necesaria y su funcionamiento b) Cómo surge la idea c) Prestación de los promotores 2. Localización del negocio, se deben mencionar los criterios de localización empleados. 3. Descripción de los productos o servicios que se ofrecen, hay que mencionar sus características más significativas y las necesidades que se pretende cubrir. 4. Plan de producción, este apartado será muy diferente según sea la empresa, pero en general deben especificarse: los medios necesarios para producir, cómo será el aprovisionamiento y las normativas de calidad y medioambiental que aplicará la empresa.

Desarrollo del plan II

5. Estudio del mercado al que nos dirigimos a) Las fuerzas competitivas del sector, habrá que tener en cuenta las previsiones y el potencial de crecimiento del sector donde va a entrar la empresa b) Quiénes y cuántos son los clientes potenciales, para hacer una previsión de ventas habrá que definir el segmento al que nos dirigimos y conocer las previsiones de evolución del mercado. c) La estrategia competitiva y el posicionamiento en el mercado. El análisis del mercado culmina con la imagen que queremos que tenga el mercado de nuestra empresa y de nuestro producto. 6. El plan comercial, tiene como objetivo conectar la estrategia elegida: – Cómo va a ser el producto o servicio y qué elementos de diferenciación tendría – Estrategia de precios, se debe establecer el método de fijación de precios y su comparación con los de la competencia – Política de promoción o comunicación – Estrategia de distribución 7. Plan de inversiones y su financiación, el propósito de un plan de inversiones es determinar el capital productivo que necesita la empresa y prestar alternativas viables para su financiación, este plan debe contener: – Qué medios son necesarios para empezar – Las necesidades financieras – La identificación y la selección de fuentes de financiación 8. Análisis económico-financiero debe incluir: – La cuenta de resultados, recoge una previsión de los gastos típicos de explotación y de los ingresos por la venta previstas para obtener el resultado de explotación – El umbral de rentabilidad, a partir de los ingresos y costes previstos, se determinará el nivel de ventas que la empresa debe realizar para cubrir sus costes, tanto fijos como variables – El balance provisional, elaborado a partir del plan de inversiones y su financiación, nos permite calcular el fondo de maniobra necesario más significativo – Finalmente, la rentabilidad del proyecto 9. Organización y recursos humanos, debe cumplir: – Los puestos de trabajo – Distribución de tareas y asignación de responsabilidad – Tipo de organización y organigramas – Perfiles de los trabajadores, conocimientos, experiencia, etc. – Criterios de selección del personal y formas de contratación y remuneración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *