Análisis de la Oferta y la Demanda en la Economía

BOLILLA 7 – Economía Política

Necesidades

Se entiende por necesidades todo aquello que una persona desea y no puede satisfacer de forma inmediata. La necesidad ha sido siempre parte de la vida económica del ser humano; para satisfacerla, siempre ha costado algo. El ser humano se las ingenia para obtener un máximo de satisfacción con un mínimo de esfuerzo. Este principio, denominado hedonístico, es la base de toda ciencia económica y de la industria.

Tipos de necesidades:

Según el origen:

  • Del individuo:
    • Naturales: comer, dormir, etc.
    • Sociales: surgen por el hecho de vivir en sociedad, ej: celebrar los casamientos.
  • De la sociedad:
    • Colectivas: el transporte público.
    • Públicas: como el orden público, la defensa nacional.

Según la naturaleza:

  • Vitales o primarias: comer, respirar, etc.
  • Secundarias: aumentar el bienestar del individuo, ej: viajar, estudiar, etc.

Caracteres de las necesidades:

  • Ilimitadas en su número: cuanto más conocemos y aprendemos, más crecen y se multiplican nuestros deseos en aras del confort, de la higiene, de la industria, etc.
  • Limitadas en capacidad: las necesidades son satisfechas con una cantidad limitada de elementos, por ej: el ser humano para apagar su sed se sirve una cantidad limitada de agua.
  • Concurrentes: muchas necesidades para ser satisfechas deben recurrir a elementos que son complementarios entre sí, al punto tal que no pueden satisfacerse en forma individual, ej: el zapato o guante que necesita del otro par.

Bienes y Servicios

Los bienes y servicios sirven para satisfacer las necesidades humanas.

Servicios:

Son aquellas actividades realizadas por los seres humanos que no crean objetos materiales y se destinan a satisfacer necesidades humanas. Ejemplos: atención médica, educación, transporte.

Bienes:

Son cosas materiales de la más diversa índole. Desde el punto de vista económico son útiles, escasos y transferibles. De acuerdo con el código civil, tenemos:

  • Las cosas: objetos materiales susceptibles de adquirir un valor.
  • Los bienes: objetos materiales y también las cosas, todos ellos susceptibles de adquirir un valor.

El conjunto de bienes forma el patrimonio, dentro del cual el activo y el pasivo forman el patrimonio neto. Los bienes se diferencian de las cosas porque el ser humano ha intervenido por lo general modificándolos y mejorándolos.

Caracteres de los bienes:

  • Accesibles: se encuentran dentro de las posibilidades del ser humano para satisfacer sus necesidades.
  • Aptos: para satisfacer una necesidad, el bien tiene que tener la propiedad necesaria.
  • Onerosos y no superabundantes: el valor de un bien depende de su rareza y escasez.
  • Transferibles: significa que puede ser intercambiado entre los seres humanos.

Tipos de bienes:

  • Libres: no son de propiedad de nadie, como el aire o la luz solar.
  • Económicos: son los que son objeto de la economía, son escasos, valorables y apropiables.
  • Finales: se producen para su uso final y no para la venta o para producir otros bienes.
  • Intermedios: los que han de sufrir alguna transformación por lo que todavía no son finales.
  • Privados: de consumo personal, como el pan o la ropa.
  • Públicos: de consumo colectivo, como un parque o una carretera.
  • Independientes: cuando la variación de su precio no influye en el de otros bienes.
  • Inferiores: aquellos cuyo consumo disminuye conforme aumenta la renta de los consumidores.

Elementos de la Oferta y la Demanda

La oferta y la demanda son instrumentos fundamentales para la determinación de los precios en el mercado.

Oferta:

Es el acto por el cual los productores ponen a disposición de los consumidores los bienes y servicios a un precio determinado.

Demanda:

Es el requerimiento diario que hacen los consumidores de bienes y servicios en el mercado a un precio determinado.

A mayor demanda, menor es la oferta y viceversa. Por ejemplo, supongamos que el nivel de vida de una población es elevado y le permite comprar más carne de vaca que antes. Ello traerá aparejado un aumento en el consumo de la carne de vaca, lo que hará que el precio de la carne de vaca aumente tanto que resultará onerosa adquirirla. Entonces aparecen sustitutos de la carne: por ejemplo, la carne de cerdo o pescado, bienes estos que a su debido tiempo, por haber aumentado su demanda, disminuirán en su oferta y crecerá el precio… y así sucesivamente.

La tabla de la demanda es una relación entre el precio y la cantidad comprada. Es decir, las diferentes cantidades de un bien que la gente comprará a precios distintos. Cuanto más bajo el precio, más cantidad se comprará.

De lo anterior surge la ley de crecimiento de la demanda: si se reduce el precio de un bien, aumentará la cantidad demandada, y si se lanza mayor cantidad de un bien al mercado, solo se podrá vender a un precio menor.

En la tabla de la oferta, la relación está dada por los precios y las cantidades que se está dispuesto a producir y a vender. La oferta en el mercado será mayor cuanto mayor sea el precio.

Precio de Equilibrio entre la Oferta y la Demanda

El equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado se da cuando las dos cantidades son idénticas entre sí, es decir, es igual la cantidad ofrecida y demandada. Este punto de equilibrio no es estable, ya que la economía es una ciencia ligada al ser humano y por lo tanto variable, es decir, cuando se está en el punto de equilibrio, se está en riesgo de perderlo.

Elasticidad de la Oferta y la Demanda

La elasticidad se refiere al grado en que la cantidad comprada o vendida de un bien responde a las variaciones del precio respectivo.

Por ejemplo, cuando el precio de un auto desciende el 1%, puede que la cantidad de vehículos vendidos suba menos de un 1%. En ese caso, se habla de demanda rígida. Pero puede suceder que la cantidad vendida de ese auto ascienda mucho más de un 1%, y en este caso se llama demanda elástica.

Con la oferta se hace lo mismo que con la demanda, y los economistas idearon el concepto de elasticidad de la oferta, para indicar el aumento porcentual que experimenta la cantidad ofrecida cuando el precio del bien asciende en determinado porcentaje.

Oferta Individual y de Mercado

Oferta individual: es la que realizan los productores diariamente de cada uno de sus productos.

Oferta de mercado: es el conjunto de las ofertas de cada uno de los productores en el mercado. Es la suma de las ofertas de todas las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *