Análisis de la Renta y la Riqueza: PIB, Distribución y Sistemas Económicos

La Renta por Habitante

Aunque los datos del PIB, la RN o la RPD suministran información sobre el conjunto de la actividad económica de un país, interesa saber cómo se traducen esas cifras al nivel de vida de sus ciudadanos. (Renta por habitante = RN/población)…(PIB por habitante = PIB/población).

Distribución Espacial de la Renta

La distribución espacial puede referirse al ámbito internacional, cuando se comparan las diferencias entre la renta de los distintos países, o al ámbito nacional, cuando lo que se compara son las rentas de las distintas comunidades o provincias. El indicador más utilizado en este tipo de comparaciones es el PIB por habitante.

Distribución de la Renta en España

La distribución de la renta dentro de un país pone de relieve las diferencias existentes entre las distintas zonas geográficas. Si comparamos el PIB per cápita de las distintas comunidades autónomas respecto de la media nacional, observaremos importantes diferencias entre comunidades.

Distribución Personal de la Renta

La distribución personal nos ayuda a entender cómo se reparte la renta nacional entre las personas y los diversos grupos sociales dentro de un país o región. El grado de desigualdad suele representarse por medio de la llamada curva de Lorenz, que muestra qué parte de la renta corresponde a cada grupo de la población. Para representarla, se divide la población en grupos según la renta que reciben, y se compara el porcentaje que suponen como población con el tanto por ciento de renta que reciben.

Aspectos que No Recoge el PIB

Un ejemplo es el trabajo doméstico; si uno de los cónyuges realiza tareas del hogar, ese trabajo no se incluye en el PIB. Otro ejemplo es el trabajo del voluntariado, también las operaciones de trueque, y por supuesto las que se realizan de forma ilegal.

¿Mide el PIB la Mejora de la Calidad de Vida?

Las nuevas tecnologías han hecho mejorar significativamente la calidad de muchos de los bienes y servicios actuales. Sin embargo, esta mejora no se refleja en las cifras del PIB. Las cifras del PIB tampoco distinguen entre los productos ecológicos y contaminantes, y no tienen en cuenta la utilización de los recursos no renovables. Asimismo, el PIB no considera el tipo de bienes que se producen, ya que en su cálculo no se tiene en cuenta si lo que se produce son alimentos, libros, armas o productos nocivos para la salud. Finalmente, el PIB tampoco contempla el mayor tiempo libre del que podemos disfrutar como consecuencia de una mejora en la forma de producir. Ni recoge muchas de las cosas que nos hacen la vida más feliz y que no son medibles en términos monetarios.

La Riqueza Nacional

Es el conjunto de bienes, naturales o producidos, capaces de satisfacer necesidades actuales o futuras, que poseen los habitantes de un país en un momento determinado.

Componentes de la Riqueza

  • Bienes de consumo
  • Bienes de producción, que constituyen el capital nacional o conjunto de bienes que se utilizan para producir otros bienes.
  • Capital humano, formado por la población activa de un país.
  • Recursos naturales, que forman parte de la riqueza de un país porque satisfacen necesidades de consumo y/o producción.

¿Es lo Mismo Renta que Riqueza?

Por una parte, la riqueza nacional es la base del proceso productivo, es decir, constituye los factores de producción disponibles en un país en un momento determinado. Por otro lado, la renta nacional es el pago a estos factores por su contribución a la producción durante un periodo. De esas rentas, la parte que se invierte en más y mejores bienes de producción o en bienes de consumo duradero contribuye a incrementar la riqueza del país. No deben confundirse. La renta de una persona es lo que gana al año; su riqueza o patrimonio es lo que tiene en un momento determinado.

Sistemas Económicos Predominantes

Los sistemas económicos predominantes en la actualidad, y entre ellos España, son los de economía mixta. Estos sistemas tratan de combinar las ventajas del mercado, en la búsqueda de la eficiencia, con la mayor preocupación del estado en la búsqueda de la equidad.

Del Estado-Guardián al Estado-Protagonista

La intervención del estado ha estado presente en el funcionamiento de las llamadas economías de mercado, pero su grado de importancia ha variado a lo largo del tiempo. Hasta los liberales más convencidos tenían que reconocer tres hechos, que se mantienen hasta nuestros días:

  • La desigualdad en el reparto inicial de la propiedad, que ha sido siempre objeto de crítica por parte de movimientos sociales y de sindicatos, que han tratado de obtener del estado medidas correctoras de esa situación.
  • La existencia de necesidades básicas colectivas, que el mercado no satisface.
  • La existencia de actividades económicas que se configuran en forma de monopolios naturales, y que deben estar controlados por el estado.

El Estado como Corrector de los Fallos del Mercado

No siempre asegura que las decisiones tomadas desde el punto de vista de los intereses particulares sean las óptimas desde el punto de vista de los intereses de la sociedad.

Los Fallos del Mercado

El mercado organiza la producción y distribución de bienes y servicios a través del mecanismo de formación de precios. Los consumidores y las empresas expresan sus preferencias mediante su decisión de comprar o vender ciertos bienes y servicios a ciertos precios. En concreto, las limitaciones y fallos de mercado se centran en:

  1. Los ciclos económicos.
  2. Las externalidades.
  3. Los bienes públicos.
  4. La falta de competencia.
  5. La equidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *