Análisis de la Situación Patrimonial y Financiación Empresarial

SITUACIÓN PATRIMONIAL

Equilibrio total

Esta situación se produce cuando el activo total está financiado por los recursos propios. Es una situación de máxima estabilidad financiera que se puede producir en el momento de la fundación.

Equilibrio normal

Esta situación surge cuando el activo no corriente (ANC) está financiado por los capitales permanentes (Patrimonio Neto + Pasivo no corriente), parte del activo corriente (AC) está financiado por el Fondo de Maniobra y el resto por el pasivo corriente (PC). Se cumple el principio de equilibrio financiero, donde el Fondo de Maniobra (FM) es positivo implicando las siguientes consecuencias:

  • Un fondo de seguridad que permite hacer frente a los posibles desajustes entre la corriente de cobros y pagos.
  • La parte del AC permite mantener el ritmo de las actividades de la empresa.
  • Sirve para medir la situación financiera de la empresa.
  • Ofrece un margen ya que con su AC puede liquidar todas las deudas a corto plazo.
  • El FM abarca al menos el período medio de maduración de la empresa.

Situación de suspensión de pagos

La situación patrimonial está en desequilibrio a corto plazo, porque el PC es mayor que el AC. El resultado del FM es negativo, lo que significa que hay inversiones del ANC financiadas con deuda a corto plazo. Puede ocurrir que en un momento determinado la sociedad no tenga suficiente liquidez para financiar los pagos inmediatos o que tenga que vender activos para hacer frente a las deudas a corto plazo. Si la situación se prolonga demasiado, pondría en peligro la capacidad de la empresa para afrontar sus obligaciones a corto plazo y la empresa entraría en una suspensión de pagos (situación jurídica en la que se enfrenta una empresa, que debe pagar, y de otro los acreedores de esta, que desean cobrar). La suspensión de pagos implica la intervención jurídica de la empresa y llevar consigo el establecimiento de moratorias. Para evitarlo la empresa debería de negociar con los acreedores y proveedores.

Situación de quiebra

Cuando la empresa carece de recursos propios, es decir, la empresa ha acumulado unas pérdidas que absorben todo el Patrimonio Neto, el conjunto de todas las deudas es mayor que el activo con valor de realización. La sociedad se encuentra en una situación de quiebra: es una figura mercantil que se aplica a las empresas que no pueden pagar sus deudas porque carecen de Patrimonio Neto y la estructura financiera está compuesta totalmente por Pasivo exigible. La declaración de quiebra se produce de la siguiente forma:

  • Fortuita: la quiebra se produce por causas ajenas a la misma.
  • Culpable: la quiebra se debe a una mala gestión y dirección de la empresa.
  • Fraudulenta: supone una culpabilidad máxima, por haber incurrido en actos como: falsear la contabilidad, cambiar de titularidad los bienes, etc.

FINANCIACIÓN INTERNA Y EXTERNA

Los recursos se distinguen entre financiación externa e interna. La financiación externa es la que proviene del exterior de la empresa. Si la empresa tiene necesidades económicas inmediatas, la financiación más adecuada es el crédito de proveedores, el factoring y el descuento de efectos, también puede acceder a la financiación bancaria a corto plazo. Estos recursos deben dirigirse a financiar una parte del activo circulante para que el fondo de maniobra no sea negativo y se pueda producir una situación de suspensión de pagos.

Algunos métodos de financiación externa a corto plazo son:

  • El crédito de proveedores: consiste en los plazos de pago que los proveedores conceden a los clientes. Ese tiempo los proveedores ofrecen financiación gratuita a la empresa.
  • El descuento de efectos: operación en la cual el librador cede a un tercero la letra para poder obtener su importe de manera anticipada.
  • Préstamos y créditos bancarios que pueden ser a corto plazo, para afrontar la tesorería por desajustes entre los cobros y los pagos derivados del ciclo de explotación. Cuando la empresa solicita un préstamo, recibe del banco la cantidad solicitada de forma inmediata, los intereses que debe pagar son sobre los fondos recibidos. Sin embargo, cuando una empresa abre una línea de crédito en un banco, significa que la empresa tiene un límite de dinero para que disponga de él; de este modo, la empresa solo paga intereses por las cantidades utilizadas y por el tiempo que las emplea.
  • Factoring: consiste en que una empresa se encarga de cobrar los derechos de cobro a otras empresas, de este modo una empresa que tenga facturas pendientes de cobro puede venderlas a la empresa de factoring para que ésta se encargue de cobrarlas. El inconveniente es que la empresa de factoring cobra una comisión por el riesgo de impago y un interés por anticipar los cobros.

Financiación a largo plazo:

  • Préstamos bancarios: en un préstamo bancario la empresa recibe del banco la cantidad solicitada y debe pagar intereses por los fondos recibidos.
  • Empréstitos: son títulos de crédito que son comprados por particulares y otras empresas. Los inversores que compran las obligaciones se convierten en acreedores, y adquieren el derecho a cobrar un interés y a la devolución de la cantidad entregada en los plazos pactados. La empresa emite obligaciones cuando necesita una gran cantidad de dinero y los préstamos que le ofrecen no son económicamente aceptables. Esta forma en general la reservan las grandes empresas.
  • Leasing: forma financiera a medio y largo plazo que permite a la empresa utilizar bienes sin necesidad de disponer de fondos propios o de acudir a un crédito. En la operación de leasing, se alquila un bien a una empresa a cambio de pagar una cuota de alquiler. Los bienes que tiene la empresa en régimen de leasing aparecen en el activo de la empresa, son un inmovilizado inmaterial.
  • Renting: consiste en el alquiler de bienes muebles a medio y largo plazo. La empresa se compromete al pago de una renta fija mensual durante el plazo. La empresa de renting facilita el uso del bien hasta que termina el contrato. La empresa de renting ofrece la opción de sustituir los equipos o renovar el contrato. No existe la opción de compra, por ese motivo el renting se contabiliza como un gasto.

La financiación interna está constituida por fuentes que han sido generadas por la propia actividad de la empresa y que se destinan a la ampliación o al mantenimiento de su actividad. Dentro de la autofinanciación, se distinguen dos tipos:

  • La autofinanciación de enriquecimiento: se refiere al resultado del ejercicio que no se distribuye entre los accionistas. Desde un punto de vista contable recibe el nombre de reservas.
  • La autofinanciación de mantenimiento: deriva de la amortización que se constituye para sustituir el inmovilizado en el futuro.

Las ventajas de la autofinanciación son que proporciona una mayor autonomía y estabilidad, reduce el beneficio y por tanto el impuesto de sociedades, y estimula la inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *