Análisis de las Cuentas Anuales y la Financiación Empresarial

Las Cuentas Anuales de la Empresa

El Plan General de Contabilidad (PGC) obliga a formular las cuentas anuales de las empresas. Es necesario confeccionar un balance de situación según el PGC, donde se distinguen las masas patrimoniales que forman el activo, el patrimonio neto y el pasivo. Además, se confecciona también una cuenta de pérdidas y ganancias donde se tienen en cuenta los importes del periodo actual, los ingresos y gastos codificados convenientemente, etc. También existen otros elementos de las cuentas anuales que son necesarios para entender mejor a la empresa, que son:

  • La memoria: un documento que amplía el contenido de otras cuentas anuales.
  • El estado de cambios en el patrimonio neto: tiene como objetivo informar del patrimonio neto en aspectos como el resultado del ejercicio, los ingresos y gastos en el patrimonio neto, ingresos fiscales, operaciones con socios o propietarios, entre otros.
  • El estado de flujos de efectivo: un componente de las cuentas anuales que tiene como objetivo informar sobre el origen y la utilización de los activos monetarios y otros activos líquidos. Estos flujos se dividen en tres grupos: flujos de efectivo de actividades de explotación, de inversión y de financiación.

Además, existe el informe de gestión, que es un documento que recoge la evolución de los negocios, la situación de la empresa y sus principales riesgos. Las empresas deben tener unos libros oficiales de contabilidad:

  • Libro de inventarios y cuentas anuales: donde se detalla el balance inicial de la empresa y todas sus cuentas anuales.
  • Libro diario: en el que se registran las operaciones diarias.
  • Libro mayor: donde se detallan los movimientos de todas las cuentas.
  • Libro de actas: donde se registran todos los acuerdos pactados.
  • Libro de socios: donde se detallan todos los socios de la empresa.
  • Libros auxiliares: como el libro de caja, de bancos…
  • Libros exigidos por el IVA: como el libro de facturas, de inversión, etc.

Diferentes Situaciones Patrimoniales

El patrimonio de una empresa se puede encontrar en las siguientes situaciones: estabilidad financiera total y normal, suspensión de pagos, desequilibrio financiero a largo plazo y quiebra.

  • Estabilidad financiera total: es la situación en la que el activo no corriente y el corriente están pagados totalmente sin haber pasivo. Su fondo de maniobra es positivo y esta situación se da cuando una empresa inicia su actividad.
  • Estabilidad financiera normal: es la situación en la que el patrimonio neto y el pasivo no corriente financian el activo no corriente y el capital corriente. Además, el fondo de maniobra está en función de las necesidades de la empresa.
  • Suspensión de pagos: es un desequilibrio financiero a corto plazo, ya que el pasivo corriente financia el fondo de maniobra y pone en peligro que la empresa realice sus pagos a corto. Una empresa en esta situación tiene problemas de liquidez a corto.
  • Desequilibrio financiero a largo plazo: es la situación de inestabilidad financiera causada por problemas de solvencia, ya que toda su financiación es pasivo. Para solucionar esto, la empresa tendría que liquidar todo su activo.
  • Quiebra: la empresa está totalmente descapitalizada y tiene muchas pérdidas acumuladas, esto hace que el patrimonio neto sea negativo. En esta situación, la empresa está condenada a desaparecer.

Fuentes de Financiación

Son los recursos líquidos o medios de pago que tiene la empresa para hacer frente a sus necesidades. Los recursos financieros de la empresa se clasifican según:

  • El plazo de devolución de la fuente financiera: que pueden ser a corto plazo (cuando el plazo de devolución es inferior a un año) o a largo plazo (cuando es superior a un año o un tiempo indefinido, como los recursos propios).
  • Según tengan una procedencia externa o se hayan generado por su actividad normal: existe la financiación interna (como los beneficios no distribuidos) y la financiación externa (como el capital social, los préstamos, etc.).
  • Según si los medios de financiación pertenecen a los propietarios o a otras personas ajenas a la empresa: hay medios de financiación propios (como el capital y las reservas) y medios de financiación ajenos (como los préstamos o créditos).
  • Según la manera de obtener recursos: existen las fuentes de financiación espontánea (que son las que surgen de las operaciones de curso normal de la empresa, como las facturas) y las fuentes de financiación negociada (que no se producen de manera espontánea y son los préstamos o los créditos).

Autofinanciación

Está formada por los fondos que genera la empresa y hay dos tipos:

  • Por enriquecimiento: que está constituido por los beneficios retenidos.
  • Por mantenimiento: que son los fondos de amortización y provisiones.

Las reservas son los beneficios no distribuidos por la empresa y pueden ser de diferentes tipos: legales, estatutarias y voluntarias, y permiten a la empresa realizar nuevas inversiones. La amortización se calcula según el valor que va perdiendo el inmovilizado y se incorpora al valor del producto como un coste más que se le suma en el importe de la venta. Así, el fondo de amortización aumentará y con este fondo podrá sustituir los activos. Las provisiones son un fondo que se crea para futuros gastos. Las ventajas de la autofinanciación que otorga a la empresa son: más autonomía, se obtienen recursos financieros a largo plazo, aporta liquidez a la empresa… Los inconvenientes son que reduce la rentabilidad que recibe el socio por su aportación de capital, hay peligro de que se emplee en acciones poco rentables, se genera de forma lenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *