Cuentas Anuales
Son unos estados financieros que tienen la misión de informar sobre los resultados de la empresa y sobre su situación patrimonial y financiera (suponen una fuente de información muy importante sobre la situación de la empresa para todo el mundo). Las cuentas anuales deben redactarse de forma que la información suministrada sea comprensible y útil para los usuarios al tomar sus decisiones económicas. Debe mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, de conformidad con las disposiciones legales. La normativa obliga a formular las cuentas anuales de las empresas normalmente a 31 de diciembre, para aquellas empresas que su ejercicio coincide con el año natural, pudiendo hacerse en otras fechas como es el caso de la escuela. Las cuentas anuales comprenden:
Balance de Situación
Es un estado contable en el que se ordenan convenientemente los elementos patrimoniales que en ese momento tiene la empresa en masas patrimoniales y que forman el activo, el patrimonio neto y el pasivo. Esta disposición no es aleatoria, porque pretende relacionar las fuentes de financiación del pasivo con las inversiones del activo.
Cuenta de Pérdidas y Ganancias
Es un estado contable que tiene como objetivo calcular el resultado que una empresa ha obtenido durante un ejercicio económico, además de explicitar su composición y las operaciones que se han tenido que hacer para llegar a este resultado (ambos estados dan una información de la empresa con alto contenido cuantitativo).
Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
Es un estado contable que tiene como objetivo informar sobre los cambios que ha habido durante el ejercicio en relación con los diversos aspectos que influyen en su variación.
Estado de Flujos de Efectivo
Es un componente de las cuentas anuales, de carácter voluntario para las empresas que contabilicen según el PGC PYME que tiene como objetivo informar sobre el origen y la utilización de los activos monetarios representativos de efectivo y otros activos líquidos equivalentes, clasificando los movimientos por actividades e indicando la variación neta de dicha magnitud en el ejercicio.
Memoria
Es un documento de carácter explicativo que amplía el contenido de otras cuentas anuales. Cuanto más amplios sean los comentarios que incluya, más ayudará a los destinatarios y usuarios de esa información a entender la situación de la empresa.
Masas Patrimoniales
Representan los elementos homogéneos del patrimonio según el criterio básico utilizado para su ordenación. El criterio más utilizado es el que clasifica a los elementos del activo según su disponibilidad y los elementos de pasivo según su exigibilidad.
Activo No Corriente
Está formado por aquellos elementos del patrimonio vinculados a la empresa durante más de un ejercicio económico. Formado por:
Inmovilizado
Compuesto por elementos que posibilitan la actividad productiva. Son bienes adquiridos con carácter de permanencia. Esta masa patrimonial agrupa las inversiones que la empresa hace en activos para llevar a cabo sus actividades. Se incluyen los inmovilizados materiales y los inmovilizados intangibles.
Inversiones Inmobiliarias
Compone de aquellas inversiones en bienes inmuebles que no intervengan en la actividad propia de la empresa.
Inversiones Financieras a Largo Plazo
Hacen referencia a cualquier inversión en activos financieros a largo plazo o participaciones de capital que se realicen con ánimo de permanencia a largo plazo o no especulativo a corto plazo.
Activo Corriente
Constituido por elementos en constante rotación. Formado por:
Existencias
Compuestas por aquellos materiales que se utilizan en la elaboración del producto.
Realizable
Representa los créditos y derechos a favor de la empresa para operaciones que ya están consumadas y que le permitirán disponer de recursos efectivos en un plazo relativamente corto de tiempo.
Disponible
Elementos que tienen una disponibilidad inmediata.
Patrimonio Neto y Pasivo
Se compone de:
Patrimonio Neto
Representa los recursos de la empresa que se destinan a la autofinanciación y aquellos que son ajenos pero que no hay que devolver.
Pasivo No Corriente
Está formado por aquellas fuentes de recursos que se tienen que devolver en un periodo superior a la duración de un ejercicio económico.
Pasivo Corriente
Compuesto de aquellas deudas que la empresa debe devolver en el ejercicio económico (situaciones en las cuales se compran bienes o se reciben servicios y no se pagan).