Análisis de Rentabilidad Empresarial: Ratios Clave y Estrategias de Optimización

Ya hemos visto en temas anteriores cómo se puede medir la rentabilidad de un proyecto de inversión. Pero ¿y si quisiéramos medir la rentabilidad de todas las inversiones de la empresa (activos) o del dinero puesto por los socios (neto)?

Rentabilidad de los Activos

Ratio de Rentabilidad Económica (ROA):

El ROA (BAII / Activo Total) mide la rentabilidad que la empresa obtiene de sus activos, es decir, si consigue muchos beneficios o no con las inversiones (activos) que tiene.

Lógicamente, la rentabilidad debe ser lo más alta posible, y siempre mayor que el coste de oportunidad de los fondos propios (el tipo de interés de mercado). De lo contrario, a la empresa no le compensaría estar funcionando; obtendría más rentabilidad si cerrase el negocio e invirtiese los fondos propios en productos financieros (una cuenta corriente).

La fórmula del ROA se puede descomponer en dos partes:

  • Margen: (Beneficio / Ventas). Indica los beneficios que tiene la empresa por cada euro de ventas que ingresa.
  • Rotación: (Ventas / Activos). Indica el dinero que la empresa ingresa por ventas por cada euro invertido en activos (muestra la rentabilidad que le saca la empresa a sus activos).

Por tanto, para que el ROA suba se puede:

  • Subir el Margen: Aumentando el beneficio (bien aumentando el precio de los productos sin que suban los costes, o bien disminuyendo los costes). Por ejemplo, las empresas que tienen mucho poder de negociación (fuerzas de Porter) tienen más facilidad para mejorar su margen, mientras que un agricultor, por ejemplo, lo tiene más difícil porque tiene mucha competencia (muchos oferentes que venden prácticamente el mismo producto).
  • Subir la Rotación: Aumentando las ventas. Esto se consigue con la política comercial, el marketing: haciendo estudios de mercados para conocer los gustos del consumidor, segmentando el mercado, haciendo promociones, publicidad creativa, cuidando las relaciones públicas, o mejorando la política en el punto de venta (merchandising). También mejoraría la rotación reduciendo los activos, pero esto sólo conviene hacerlo cuando realmente sobran, cuando la capacidad de la empresa es excesiva. En este caso, vender algunos activos sería como soltar lastre.

Rentabilidad de los Fondos Propios

Ratio de Rentabilidad Financiera (ROE):

El ROE (BN / FP) mide la rentabilidad que la empresa obtiene de sus fondos propios, es decir, lo rentable que es el dinero puesto por los socios y el ahorrado con la autofinanciación.

Debe ser lo más alto posible, y da una idea de si la empresa está aprovechando o no el efecto positivo que puede tener el endeudamiento, ya que cuando la situación económica es buena, la empresa tiene buenas ventas y el coste de la financiación ajena (intereses) es bajo, el beneficio aumenta si la empresa se endeuda, por lo que mejora mucho la rentabilidad de los fondos propios.

Este ratio se puede descomponer así: ROE = Margen * Rotación * Apalancamiento

El apalancamiento es el grado de endeudamiento de la empresa. Por tanto, la empresa puede mejorar este ratio:

  • Subiendo el margen (ya explicado antes).
  • Subiendo la rotación (ya explicado antes).
  • Endeudándose (usar más financiación ajena), más cuando la situación económica es buena (la razón de por qué el endeudamiento es bueno en épocas de expansión económica ya se ha explicado antes).

Rentabilidad del Accionista

Mide la satisfacción del accionista. Para valorar este ratio la empresa debe ver si le interesa tener más autofinanciación o no, porque si le interesa tenerla, tendrá que cuidar de que la rentabilidad del accionista sea suficiente para que le compense invertir en la empresa.

Por tanto, hay que valorar las ventajas e inconvenientes de la autofinanciación:

Ventajas de la Autofinanciación:

  • Mayor autonomía para la empresa que no depende de los bancos.
  • El coste de la autofinanciación (coste de oportunidad) suele ser menor que el coste de los préstamos.
  • Para las PYMES es a veces la forma más fácil de conseguir recursos financieros.

Inconvenientes de la Autofinanciación:

  • A veces lleva a realizar inversiones poco rentables porque no han sido recursos que haya costado mucho conseguir.
  • A veces lleva a dejar pasar de largo buenas oportunidades de inversión, porque éstas surgen de golpe mientras que la autofinanciación se genera muy poco a poco.
  • Al coste de oportunidad hay que sumarle la rentabilidad del accionista, que es también un coste para la empresa que reparte parte de sus beneficios a los accionistas.

Además, al decidir si la empresa prefiere la financiación ajena o propia, la empresa debe tener en cuenta las ventajas e inconvenientes que la autofinanciación tiene para la empresa.

PER

El comentario debe ser igual al de la rentabilidad del accionista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *