Rentabilidad
La rentabilidad de la empresa se obtiene mediante la relación entre los beneficios obtenidos y el capital invertido durante un periodo de tiempo, normalmente un año. Se suele expresar en porcentaje:
R = (beneficio / capital invertido) x 100
Una rentabilidad del 20% quiere decir que de cada 100 euros invertidos se han obtenido 20 de beneficio este año. Es un indicador del rendimiento de los capitales utilizados por la empresa.
Cuenta de Resultados
La Cuenta de Resultados (C.R.) nos informa del origen y composición de los resultados obtenidos por la empresa. Refleja todos los ingresos y gastos del período, clasificados según su naturaleza y da lugar a:
- Resultado de explotación (BAIT) = Ingresos de explotación – Gastos de explotación. Si el resultado es positivo es el beneficio antes de intereses e impuestos.
- Beneficios antes de impuestos (BAT) = BAIT – Gastos financieros.
- Resultado del ejercicio o beneficio neto (BN) = BAT – Impuestos.
Análisis de la Cuenta de Resultados
- Margen económico o comercial: Se obtiene como cociente entre el beneficio y las ventas que se han producido en el periodo:
Margen Comercial = (BAIT / ventas totales) x 100
De cada 100 euros que ingresa, obtiene x de beneficio.
- Crecimiento de ventas: Esta ratio compara las ventas de un año con las del anterior. Si sabemos que el año n-1 las ventas fueron de 2000 u.m.:
Ratio de evolución de ventas = ventas año / 2000
Si el resultado es 1, la empresa ha incrementado sus ventas.
- Posición de la empresa en el sector: Para conocer esta posición se usa la cuota de mercado:
Cuota de mercado = (ventas de la empresa / ventas del sector) x 100
Rentabilidad económica (RE): Relaciona los beneficios obtenidos con el total de capitales invertidos (propios o ajenos), que están representados por el activo total (inversión de capitales) o por el neto + pasivo (capital propio + ajeno):
RE = (BAIT / activo total) x 100
Beneficio por cada 100 euros invertidos, antes de deducir impuestos e intereses.
Rentabilidad financiera (RF): Relaciona los beneficios netos obtenidos con los capitales o recursos propios de la empresa (RP):
RF = (beneficio neto / recursos propios) x 100 = (BN / RP) x 100
Indica el rendimiento neto de los capitales propios de la empresa, beneficios después de intereses e impuestos y recursos propios (capital + reservas).
Efecto Apalancamiento
Es el efecto que se produce en la rentabilidad de la empresa como consecuencia del empleo de deuda para financiar sus inversiones. Es positivo cuando el incremento de deuda aumenta la rentabilidad financiera de la empresa. La deuda genera un coste, pero si la inversión produce un beneficio superior al coste, la diferencia pasa a aumentar el beneficio de la empresa.
A la empresa le convendrá financiarse con recursos ajenos siempre que los intereses no superen al rendimiento que obtiene de sus inversiones.
Endeudarse es bueno siempre que la rentabilidad del activo sea superior al tipo de interés que hay que pagar por los recursos ajenos. Pero desde el punto de vista financiero puede generar riesgo de liquidez o solvencia.
El ratio de endeudamiento indica la proporción de las deudas respecto de los recursos totales.
Ratios
Un ratio es la relación entre dos magnitudes que tienen alguna vinculación, lo que permite hacer una comparación explicativa.
Los ratios no pueden utilizarse de forma aislada para dar interpretaciones generales, sino que deben acompañarse de otros indicadores que permitan realizar comparaciones e interpretaciones.
También pueden utilizarse para compararlos con los de otro periodo y así observar la evolución de la empresa o para compararlos con los ratios de otras empresas del mismo sector y examinar desviaciones.
Análisis de la Financiación del Inmovilizado
Ratio de financiación del inmovilizado:
Financiación inmovilizado = (activo no corriente / Patrimonio Neto + Pasivo corriente)
El valor óptimo es < 1. El activo no corriente exige su financiación a través de capitales permanentes, por eso se recomienda un valor inferior a 1. De esta forma, el activo no corriente estará financiado totalmente con capitales permanentes, que además financiarán una parte del activo corriente, el fondo de maniobra será positivo.
Análisis del Equilibrio Financiero o Solvencia a Corto Plazo
Ratio de solvencia:
Solvencia = (activo corriente / pasivo corriente)
El valor óptimo está entre 1,5 y 2. Analiza la posibilidad de hacer frente a los pagos a corto plazo con la liquidez del activo corriente. Si fuera menor que uno, los activos corrientes son insuficientes para hacer frente a las deudas contraídas a corto plazo, y la empresa podría tener problemas de liquidez (FM < 0).
Si el resultado fuera igual a 1 (FM = 0), indicaría que el activo corriente coincide con las deudas a corto plazo. La empresa no tendría problemas de liquidez si estos activos se van convirtiendo en dinero al mismo ritmo que las deudas van llegando a su vencimiento; pero esto puede resultar arriesgado para la empresa por la posible morosidad de algunos clientes o por las dificultades para vender las existencias a corto plazo.
Ratio de liquidez, tesorería o Acid Test:
Liquidez = (deudores + efectivo / pasivo corriente)
Valor óptimo entre 0,75 y 1. Verifica la capacidad que tiene la empresa para devolver sus deudas a corto plazo bajo el supuesto de que no se consiga vender sus existencias.
Si estuviera por debajo de 1, la empresa carecería de efectivo para afrontar los pagos inmediatos.
Si estuviese por encima de 1, la empresa tendría un exceso de tesorería, tendría recursos ociosos o infrautilizados.
Ratio de disponibilidad:
Disponibilidad = (efectivo / pasivo corriente)
Valor óptimo entre 0,1 y 0,3. Indica la capacidad que tiene la empresa para hacer frente a sus deudas con vencimiento inmediato. El valor no puede ser ni demasiado bajo (problemas con acreedores a corto plazo), ni demasiado alto, pues esto significaría que la empresa tiene recursos ociosos.
Análisis de Solvencia Total
Ratio de garantía o solvencia total:
Garantía = activo total / pasivo total
Valor óptimo entre 1,5 y 2. Indica la capacidad de la empresa para hacer frente a la totalidad de las obligaciones contraídas. Se conoce también como distancia a la quiebra.
Si fuera menor que 1 significaría que la empresa está en situación de quiebra.
Análisis del Endeudamiento
Ratio de endeudamiento o exigibilidad:
Endeudamiento = (pasivo total / Patrimonio Neto + Pasivo Total)
Valor óptimo < 0,5. Analiza el peso de las deudas respecto del Patrimonio Neto y del total del Pasivo.
Su valor no debe ser superior a 0,5. Los valores superiores indican que el volumen de deudas está por encima de los fondos propios y que la empresa funciona con una estructura financiera más arriesgada.
El exceso de deuda supone la descapitalización de la empresa.
Ratio de autonomía financiera:
Autonomía financiera = (patrimonio neto / pasivo total)
Da información de la autonomía de financiación de la empresa. Sirve para comprobar la dependencia de la empresa con respecto a la financiación externa. La autonomía será mayor cuanto mayor sea el cociente y, por tanto, menos dependiente será la empresa de sus acreedores.
Ratio de calidad de la deuda:
Calidad de la deuda = (pasivo corriente / pasivo total)
Valor óptimo < 1. Indica qué parte de las deudas es a corto plazo. El valor óptimo es inferior a 1, ya que indica que las deudas a corto plazo son menores que las de largo plazo.
Análisis de Rentabilidad
Ratio de Rentabilidad Económica (RE):
Rentabilidad económica = (BAII / activo total)
Relaciona el resultado de explotación con la totalidad del activo. Mide la rentabilidad de la actividad económica desarrollada en el negocio como tal, determina el rendimiento que se obtiene de los activos empleados en las operaciones de la empresa sin tener en cuenta quién está financiando las operaciones.
¿Cómo aumentar la RE?
- Aumentando el margen de beneficios bruto (disminuyendo los costes o aumentando el precio de venta).
- Aumentando la rotación (las ventas).
Ratio de Rentabilidad Financiera (RF):
Rentabilidad financiera = (beneficio neto / fondos propios)
Relaciona el beneficio neto o resultado del ejercicio con los capitales o recursos propios de la empresa.
Determina la remuneración neta que puede obtenerse a los capitales de la empresa.
¿Cómo se puede aumentar la RF?
- Aumentando el margen de beneficios neto (disminuyendo costes, aumentando el precio de venta o disminuyendo los costes financieros).
- Aumentando la rotación, las ventas.
- Aumentando el apalancamiento. Para que el efecto apalancamiento aumente la RF, la RE debe ser superior al interés que se paga por las deudas.
Ratio de Rentabilidad del Accionista:
Rentabilidad del accionista = beneficio distribuido / capital desembolsado
Relaciona el beneficio distribuido (dividendos) con los capitales aportados por los socios.