Análisis del Desplazamiento de la Curva de Demanda y Ajuste de Mercado

Parte 1. Desplazamiento de la Curva de Demanda (Precio Constante)

En el mercado de divisas, el aumento en la tasa de variación esperada del tipo de cambio reduce el diferencial de rentabilidades, con lo que cae el flujo de capitales (la BB se contrae, porque se requeriría una caída de la renta para que aumentaran las exportaciones netas hasta reequilibrar el sector exterior). Se genera un déficit externo y un exceso de demanda de divisas. El Banco Central vende divisas por la cuantía del exceso de demanda, para evitar que se modifique el tipo de cambio. La intervención reduce la reserva de divisas de la economía y, por tanto, la base monetaria.

En el mercado de dinero, la caída de la base monetaria reduce la oferta real de dinero, generando un exceso de demanda de dinero (exceso de oferta de bonos). En respuesta, aumenta el tipo de interés (cae el precio de los bonos) y se reduce la demanda real de dinero.

En la demanda agregada (DA), el aumento del tipo de interés incrementa el tipo de interés real esperado, lo que reduce la inversión y la DA. Se requiere un menor nivel de renta para que el gasto deseado se realice. La caída en la renta tiene dos efectos sobre la DA:

  • Reduce la renta disponible, el consumo y la DA.
  • Reduce las importaciones, aumenta las exportaciones netas y la DA.

El primer efecto es mayor que el segundo, con lo que cae la DA y de nuevo la renta. Se desarrolla el proceso multiplicador.

En el mercado de dinero, la caída de la renta reduce la demanda real de dinero, lo que, junto con el aumento del tipo de interés, corrige el exceso de demanda de dinero.

En el mercado de divisas hay dos efectos:

  • La caída en la renta reduce las importaciones y aumenta las exportaciones netas.
  • El aumento en el tipo de interés incrementa el diferencial de rentabilidades y, así, el flujo de capitales.

Ambos cambios reequilibran el sector exterior y el mercado de divisas.

La explicación anterior se corresponde con el movimiento de a a a’ en el gráfico IS-BB. En el gráfico D-O, la explicación se corresponde con la contracción de la curva de demanda de bienes de a a a’.

Parte 2. Desequilibrio en el Mercado de Bienes

Para el nivel de precios vigente, P0, existe un exceso de oferta de bienes que se corregirá vía caídas en el nivel de precios.

Parte 3. Ajuste vía Precios en el Mercado de Bienes

Ajuste por el Lado de la Oferta

En el mercado de trabajo, la caída en el nivel de precio aumenta el salario real, con lo que las empresas reducirán el nivel de empleo (aumentará el paro).

Esta explicación corresponde al movimiento de a a b en el gráfico MTrab.

En la tecnología, la caída del empleo reduce la cantidad ofrecida de bien agregado. En el gráfico Tec, esta explicación corresponde con el movimiento de a a b. En el gráfico D-O, la explicación anterior corresponde con el movimiento de a a b, a lo largo de la curva de oferta de bienes.

Ajuste por el Lado de la Demanda

En el mercado de dinero, la caída del nivel de precios incrementa la oferta real de dinero y genera un exceso de oferta de dinero (exceso de demanda de bonos).

En respuesta, cae el tipo de interés (aumenta el precio de los bonos) y aumenta la demanda real de dinero.

En la demanda agregada (DA), la caída en los precios aumenta la RRI (Relación Real de Intercambio), las exportaciones netas y la DA. Además, la caída del tipo de interés reduce el tipo de interés real esperado, aumentando la inversión y la DA. Se requiere un mayor nivel de renta para que el gasto deseado pueda realizarse. El aumento en la renta tiene dos efectos sobre la DA:

  • Se incrementa la renta disponible, el consumo y la DA.
  • Aumentan las importaciones, con lo que caen las exportaciones netas y la DA.

El primer efecto se impone al segundo. El aumento en la DA requiere otro incremento en la renta. Se desarrolla el proceso multiplicador. La IS se expande debido a la reducción del nivel de precios.

En el mercado de divisas hay tres efectos:

  • La caída en el precio aumenta la RRI y las exportaciones netas.
  • El aumento en la renta aumenta las importaciones y reduce las exportaciones netas.
  • La caída del tipo de interés reduce el diferencial de rentabilidades y el flujo de capitales.

Además, la curva BB se expande (más que la IS) debido a la caída del nivel de precios. Por tanto, el sector exterior podría quedar en déficit (exceso de demanda de divisas), en equilibrio o en superávit (exceso de oferta de divisas). Supondremos este último caso. Así, el Banco Central compra divisas por la cuantía del exceso de oferta para evitar que el tipo de cambio varíe. Aumenta la reserva de divisas y, así, la base monetaria.

En el mercado de dinero, el aumento de la base monetaria incrementa la oferta real de dinero, lo que genera un exceso de oferta de dinero (exceso de demanda de bonos). En respuesta, cae el tipo de interés (aumenta el precio de los bonos) y aumenta la demanda real de dinero.

En la demanda agregada (DA), la caída del tipo de interés reduce el tipo de interés real esperado, lo que incrementa la inversión, la DA y la renta. Se desarrolla un proceso multiplicador que aumenta la renta.

En el mercado de dinero, el incremento en la renta aumenta la demanda real de dinero.

En el mercado de divisas, la caída del tipo de interés reduce el diferencial de rentabilidades y, así, el flujo de capitales. Además, la caída en la renta reduce las importaciones e incrementa las exportaciones netas. El sector exterior y el mercado de divisas se reequilibran.

En el gráfico IS-BB, esta explicación se corresponde con el movimiento de a a b. En el gráfico D-O, la explicación se corresponde con el movimiento a lo largo de la nueva curva de demanda de bienes de a a b.

Parte 4. Modificación del Equilibrio Macroeconómico

La renta ha caído y el tipo de interés ha aumentado, lo que ha reducido la demanda real de dinero. Por tanto, la oferta real de dinero tuvo que reducirse por igual cuantía que la demanda real de dinero. El multiplicador monetario se mantuvo constante y el nivel de precios cayó, por lo que la base monetaria en términos reales tuvo que caer en mayor proporción que los precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *