Entorno Empresarial
Entorno General
Marco global o conjunto de factores y circunstancias que afectan por igual a todas las empresas de una determinada sociedad o ámbito.
Entorno Específico
Se refiere a aquellos factores que influyen sobre un conjunto de empresas que tienen características comunes y que ocurren en un mismo sector de actividad.
Factores del Entorno General
Formado por un amplio conjunto de factores en el que actúan las empresas.
- Factores económicos: Algunos tienen carácter más temporal como el nivel de actividad económica.
- Factores Socioculturales: Entre ellos puede citarse el nivel educativo, estilo de vida, etc. Todos esos factores afectan a la demanda de las empresas, que se ven obligadas a reaccionar adaptándose a los cambios si quieren garantizar su supervivencia.
- Factores Político-legales: Comprenden medidas que establecen los gobiernos en su política económica y leyes que establecen el marco jurídico en el que se mueven las empresas.
- Factores tecnológicos: Cambios y avances tecnológicos afectan tanto a los productos que ofrecen las empresas como a sus procesos de producción. La aparición de mejoras técnicas obliga a las empresas a incorporarlas si quieren mantener su posición en el mercado.
Factores del Entorno Específico
Constituyen el sector de actividad en el que participa la empresa y son las que afectan directamente. Destacan:
- Proveedores y suministradores de materias primas y otros recursos necesarios para la actividad.
- Clientes que adquieren los productos de la empresa.
- Competidores que producen el mismo tipo de bienes y servicios.
- Intermediarios que facilitan el acceso de productos a los consumidores a través de canales y puntos de distribución y venta.
Fuerzas Competitivas del Sector (Amenazas y Fortalezas)
Para comprender qué ocurre en el sector se utiliza el Modelo de Michael Porter, cuyo análisis permite identificar las fuerzas competitivas o aspectos esenciales que ocurren en el sector. Son:
- Grado de rivalidad entre competidores: La intensidad de la competencia del sector dependerá del tipo de mercado. También influye el grado de concentración del sector.
- Amenaza de entrada de nuevos competidores: Está en función de las barreras de entrada al sector. Cuanto más fácil sea el acceso de una empresa a un sector, mayor competencia. Varios factores como empresas instaladas en el sector, ventaja en costes, diferenciación de producto o fuerte inversión de capital necesario para comenzar a producir, influyen en la amenaza.
- Amenaza de productos sustitutivos: La aparición de un nuevo producto puede ocasionar cambios en el sector, especialmente si mejora la relación calidad-precio de los productos existentes.
- Poder negociador de proveedores y clientes: La empresa se sitúa en medio del proveedor y el cliente.
Análisis DAFO
Debilidades – Amenazas – Fortalezas – Oportunidades: Método para analizar los puntos fuertes y débiles de la empresa, las amenazas y oportunidades que presenta el entorno, cuyo objetivo es conocer las ventajas competitivas y la estrategia más conveniente en función de sus características propias y las del mercado en el que se mueve.
Responsabilidad Social y Medioambiente
La responsabilidad social de la empresa hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos que la empresa asume para cuidar y mejorar los impactos de sus actividades sobre los ámbitos social, laboral y medioambiental.
Ámbito de la Responsabilidad Social
- Compromiso con la sociedad en general y con la comunidad local en la que se instalan las empresas, manteniendo el empleo.
- Clima de confianza con los trabajadores.
- Credibilidad ante clientes y consumidores.
- Respeto al medio ambiente.
Responsabilidad Medioambiental
No todos los efectos que la empresa genera son deseados. La empresa genera bienes y servicios, riqueza, empleo, etc., pero también consume energía y recursos naturales escasos a un ritmo superior al que puede regenerarse y produce contaminación y residuos a un nivel superior al que la naturaleza puede asimilar.
Medio Ambiente y Estrategia Competitiva
Ante estos cambios en el entorno, hay empresas que adoptan una actitud pasiva y consideran que la responsabilidad medioambiental hace perder competitividad por razones de costes. Desde una actitud más positiva y estratégica, el medio ambiente se considera que tiene un efecto similar al de otros factores que han cambiado el entorno.
Localización Industrial y Comercial
Factor Localización Industrial
La localización óptima de fábricas, almacenes y plantas serán aquellas en las que los costes totales son menores. La empresa debe analizar todos aquellos factores cuyos costes varían en función del lugar concreto en el que se instalen. Los más importantes:
- Disponibilidad y coste del terreno.
- Facilidad de acceso a materias primas.
- Existencia de mano de obra cualificada.
- Dotación industrial e infraestructura.
- Transporte y comunicación.
- Existencia de ayudas económicas o fiscales.
Localización Comercial y de Servicios
Comercios, hoteles y demás empresas de servicios se preocupan de asegurar que sus productos o servicios están fácilmente accesibles a sus clientes. Los factores más importantes:
- Proximidad a la demanda.
- Visibilidad local.
- Coste local.
- Facilidad de comunicaciones y comodidad de acceso.
- Complementariedad de actividades.