Factores que Afectan el Equilibrio Financiero
¿Qué hacer para mantener el equilibrio financiero?
- Cotización media (a cargo de empresas y trabajadores) tiene límites:
- Número de pensionistas, que viene dado por:
- Volumen y estructura de la población (irreversible en corto plazo).
- Edad de jubilación. Medida impopular que se está negociando.
- Aumentar el empleo (nº cotizantes) fomentando la población activa:
- Retrasando edad jubilación.
- Fomentando la natalidad (medidas fiscales y laborales).
- Aumentar la tasa de actividad femenina (sin perjudicar a la tasa de natalidad. Ello exige medidas tendentes a conciliar trabajo y cuidado de los hijos, fomentar contratos a tiempo parcial y guarderías a bajo precio).
- Inmigración regular e integrada.
- Frenar el aumento de la pensión media? Implica que el Estado promueva las pensiones privadas y las públicas aseguren niveles básicos de subsistencia. Esto permitiría reducir la presión sobre el gasto público. PERO a costa de que las pensiones pierdan su carácter redistributivo (de cohesión social), perjudicando a la población laboral con escasa capacidad de ahorro para constituir pensiones privadas.
Reforma del Sistema de Pensiones
- Las pensiones ya no se revalorizan con el IPC: Las prestaciones ya no se actualizan conforme al IPC como era habitual desde 1997 (una fórmula cuyo objetivo era que los pensionistas no perdieran poder adquisitivo ante la subida de precios). Ahora, la cuantía de las pensiones se revisará siempre a comienzos de año según el nuevo Índice de Revalorización (IR) que variará en función de los ingresos y gastos del sistema de la Seguridad Social en un plazo de once años (cinco previos, el de ejecución y las proyecciones de cinco futuros) y del aumento de los pensionistas.
- Las prestaciones subirán como mínimo un 0,25% y como máximo el IPC más el 0,5%
- Se introduce el factor de sostenibilidad para el cálculo de las pensiones de los nuevos pensionistas, que comenzará a aplicarse en 2019 y se revisará cada 5 años.
- Se eleva la edad de jubilación hasta los 67 años a partir de 2027.
Tasa de Actividad y su Relación con el Ciclo Económico
La tasa de actividad en el Corto Plazo es procíclica, dependiendo básicamente de la coyuntura económica.
Cuando la economía va bien: las empresas aumentan la producción porque esperan vender fácilmente lo que produzcan, lo que aumenta el empleo (Ocurre un efecto contrario al “efecto desánimo”, la gente como espera encontrar trabajo más fácilmente se anima a buscarlo, los inactivos se convierten en activos)
En el Largo Plazo en la tasa de actividad influyen factores:
- Demográficos: como el crecimiento de la población y su distribución por edades. Por ejemplo el paro suele ser más elevado en el colectivo entre 15-24 años en España. Si en la PET va perdiendo peso el colectivo más joven la tasa de paro tenderá a disminuir.
- Sociales: mayor incorporación de la mujer al mundo laboral. Hay sociedades en las que las mujeres en gran medida no trabajan, como las musulmanas.
- Educativos: como el alargamiento del período de escolarización obligatoria y el acceso generalizado a la enseñanza superior.
Crecimiento y Empleo: La Ley de Okun
- Está generalmente admitido que hay una clara relación entre crecimiento económico y creación de empleo.
- En la mayoría de los países se da, de hecho una clara relación entre la variación del desempleo y el crecimiento del PIB. Esta relación se conoce con el nombre de ley de Okun, en honor al economista Arthur Okun, que fue quien primero la identificó y la interpretó en la década de 1960 (Blanchard, 2006, p. 202).
- La “Ley de Okun” viene a decir que el desempleo es anticíclico.
La Tasa de Paro
La tasa de paro se ve influenciada por variaciones tanto en la ocupación como en la tasa de actividad. Pese a tener tasas de ocupación equivalentes, el país que tenga una mayor tasa de actividad tendrá una mayor tasa de paro. Por razonamientos análogos, pueden aumentar la tasa de paro y aumentar la de ocupación a la vez, es decir, puede aumentar el desempleo a la vez que aumentan los empleados. (Todo depende de cómo se reparta entre parados y ocupados la población activa que se incorpora a la economía, es decir, cuánta gente que entra en el mercado de trabajo encuentra empleo o no).
España, entre 1986 y 2007, ha sido uno de los países más generadores de empleo, lo cual no es incompatible con que durante mucho tiempo haya registrado una de las tasas de paro más altas. El aumento en España de la tasa de actividad femenina desde mediados de los 80 ha dificultado una mayor reducción del paro.
Causas del Desempleo en España
Factores de Oferta
La generación de desempleo en la etapa de crisis económica por la especialización en sectores de bajo productividad y contenido tecnológico.
Factores Institucionales
- Los mecanismos de fijación de salarios a través de convenios colectivos sectoriales y/o provinciales (sólo 10% a nivel de empresa). Incumplimiento de la teoría neoclásica W=Pmag del L.
- Situación dual del mercado de trabajo: contratados fijos con alta protección (coste del despido) frente a contratados temporales. Resultado: intensa rotación y temporalidad, utilizada en momentos de ajuste. Desincentivo a la contratación fija.
- Elevada brecha fiscal: costes laborales no salariales que desincentivan la contratación, porque elevan el coste del trabajo y establecen una distancia entre el salario percibido por el trabajador y el salario pagado por la empresa.
- Escasa movilidad funcional y geográfica (problemas de mismatch entre puestos de trabajo vacantes y personas desempleadas)
- Elevada presencia de parados de larga duración que dificultan su integración en el mercado de trabajo por la combinación de efecto desánimo y efecto estigma.
- Falta de eficiencia del sistema de políticas activas de empleo para resolver los problemas de información asimétrica.
- Problema de incentivos procedente de los subsidios de desempleo
Principales Medidas Reforma Laboral 2012
- Prioridad del convenio de empresa frente al sectorial, facilitando el descuelgue de los convenios a empresas con dificultades (2 trimestres de caídas de ingresos)
- Se generaliza la indemnización por despido improcedente a 33 días con un máximo de 24 mensualidades (frente a los 45 días con 42 mensualidades). Indemnización de 20 días con máximo de 12 mensualidades en despidos procedentes por causas objetivas
- Ampliación de las causas económicas (objetivas) de despido (tres trimestres), se permite el despido por causas objetivas de los empleados laborales del sector público (por insuficiencia presupuestaria) y eliminación de autorización administrativa previa para la presentación de EREs.
- Imposibilidad de encadenar contratos temporales por más de dos años.
- Fomento del contrato a tiempo parcial e introducción de un contrato indefinido para pymes de 50 trabajadores con una prueba de 1 año.
- Impulso a la movilidad funcional de los trabajadores y a la flexibilización de las condiciones del trabajo: horario (5%), salario, categorías.
- Autorización de las ETT para ejercer de empresas privadas de colocación.