Análisis del Equilibrio Patrimonial y la Estabilidad Financiera

Análisis del Equilibrio Patrimonial

Situaciones de Equilibrio y Desequilibrio Patrimonial

A la vista de la información que ofrece el patrimonio empresarial ordenado en forma de balance de situación, pueden darse diferentes situaciones de desequilibrio/equilibrio. De estas cuatro situaciones patrimoniales, se explicarán en detalle dos de ellas:

  • Equilibrio financiero con fondo de maniobra positivo.
  • Desequilibrio financiero o suspensión de pagos con fondo de maniobra negativo.

A. Máxima Estabilidad Financiera (Activo = Neto)

Esta situación patrimonial puede darse cuando la empresa inicia su actividad económica, momento en el cual puede estar sólo financiada con las aportaciones de los accionistas o socios, es decir, con capital aportado. Es inviable mantener en el tiempo esta estructura financiera dado que supone la obligación de pagar en efectivo o al contado todas sus obligaciones, lo que la conduciría a una rápida falta de liquidez. Además, toda empresa necesita financiación ajena en una proporción adecuada pues potencia o eleva su rentabilidad.

B. Máxima Inestabilidad Financiera (Activo = Pasivo)

Esta situación se da cuando la empresa genera pérdidas que se acumulan en el patrimonio neto hasta que este llega a ser nulo o negativo. Esto significa que todo el activo estará financiado exclusivamente por deudas o incluso que el valor de las deudas sea mayor que el valor del activo. Esta situación se denomina técnicamente suspensión de pagos en concurso de acreedores (quiebra técnica), que supone inhabilitación de los administradores o empresarios, liquidación del patrimonio y disolución de la sociedad.

El Balance de Situación

El balance de situación es un estado financiero o documento contable que refleja el patrimonio de la empresa, valorado económicamente y ordenado sistemáticamente con criterios contables, en una fecha determinada. El balance de situación es una de las cuentas anuales de la empresa, se estructura en:

  • Activo: Conjunto de bienes y derechos con los que la empresa realiza su actividad productiva. Se clasifican en orden de menor a mayor liquidez, y representando esta masa patrimonial la llamada estructura económica de la empresa.
  • Pasivo: Conjunto de obligaciones y deudas que constituyen los fondos o capitales que financian el activo de la empresa. Se clasifican las obligaciones en orden de menor a mayor exigibilidad, representando esta masa patrimonial la llamada estructura financiera de la empresa, que indica cómo se financia el activo.

La Valoración del Patrimonio: Métodos FIFO y PMP

Los elementos del patrimonio se valoran por su precio de adquisición, que está compuesto por el precio facturado por el proveedor más los gastos necesarios para que dichos elementos patrimoniales se puedan utilizar por la empresa.

Caso particular de valoración:

Las existencias se valoran por su precio de adquisición, pero es necesario seguir un criterio particular cuando dicho precio de adquisición varía en el tiempo; dichos criterios son:

  • Criterio FIFO: Consiste en controlar las existencias considerando que las primeras unidades en ser vendidas deben ser aquellas que se adquirieron en primer lugar.
  • Criterio PMP: Consiste en controlar las existencias calculando el precio de coste medio entre el valor de las unidades existentes en cada momento y el precio de adquisición de las unidades compradas en cada operación de compra, quedando valoradas todas las existencias a dicho precio o coste medio.

Las Cuentas Anuales y el Informe de Auditoría

Son el conjunto de documentos, llamados estados financieros, que todas las empresas han de elaborar al finalizar su ejercicio económico y que deben reflejar la llamada imagen fiel de la empresa. Son los siguientes:

  • La memoria explicativa: Es un documento que sirve para ampliar la información recogida en el resto de las cuentas anuales. Contiene explicaciones complementarias e información detallada de hechos significativos.
  • Estado de cambios en el patrimonio neto: Recoge las variaciones producidas en la composición del patrimonio neto entre un año y el siguiente, aclarando cómo han evolucionado tanto el Capital como las reservas de la empresa.
  • Cuenta de resultado o de pérdidas y ganancias: Es un estado financiero o documento que permite analizar el resultado de la empresa y sus componentes, así como las distintas partes de que se compone dicho resultado. Su estructura es la siguiente:
    • A. Resultado de la explotación = ingresos de explotación – gastos de explotación.
    • B. Resultado financiero = ingresos financieros – gastos financieros.
    • C. Resultado antes de impuestos (B.A.I.) = resultado de explotación + resultado financiero.
    • D. Resultado del ejercicio = B.A.I. – impuestos sobre el beneficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *