Fondo de Maniobra
Principio de Equilibrio Financiero
El primer principio de prudencia financiera: las inversiones a largo plazo deben estar financiadas por los recursos propios.
El segundo principio de equilibrio financiero: el activo corriente debe estar financiado por el pasivo corriente y parte por los capitales o recursos permanentes. De esta forma, evitaremos problemas financieros. Esto supone la asistencia de un fondo de rotación.
El fondo de maniobra es aquella parte del activo corriente que es financiada con los recursos del patrimonio neto y el pasivo no corriente, es decir, es el excedente del activo corriente de la empresa que nos queda después de hacer frente a nuestros compromisos de pago a corto plazo.
El fondo de maniobra = Activo corriente – Pasivo corriente
El fondo de maniobra es lo que nos queda después de hacer frente a nuestras deudas y obligaciones a corto plazo. Siempre tiene que ser positivo, pero este puede ser positivo, nulo o negativo.
Fondo de Maniobra Positivo
No tendrá problemas de liquidez a corto plazo y será capaz de atender sus compromisos de pago en el corto plazo. Podemos decir que no está en suspensión de pago. Además, la situación óptima sería que el disponible y el realizable fuesen aproximadamente igual al pasivo corriente.
Fondo de Maniobra Nulo
Cuando nuestro activo corriente iguala al pasivo corriente, podríamos decir que la liquidez está asegurada, ya que nuestros activos líquidos son iguales a las deudas a corto plazo.
Fondo de Maniobra Negativo
Cuando el activo corriente es inferior al pasivo corriente, la empresa tiene problemas de liquidez a corto plazo con sus activos más líquidos.
Situaciones Patrimoniales
Es obvia la necesaria correlación patrimonial para garantizar el funcionamiento adecuado de las empresas, que permiten a esta maximizar los recursos que han obtenido del patrimonio neto y del pasivo e invertidos en el activo.
Situaciones Financieras
Estabilidad Total
No existe pasivo, solo financiación propia al inicio de la actividad. Hay un exceso de financiación propia. La solución es endeudarse, siempre que la rentabilidad económica sea mayor que el tipo de interés del mercado.
Estabilidad Financiera Normal
La situación ideal para la empresa. La empresa no tendrá problemas de liquidez a corto plazo. Su solución es vigilar el fondo de maniobra.
Suspensión de Pago o Desequilibrio Financiero a Corto Plazo
El fondo de maniobra tiene que ser menor de cero porque tiene un problema de liquidez a corto plazo y no puede hacer frente a deudas a corto plazo, pero si es solvente, su solución es renegociar las deudas a corto plazo que fuesen a largo plazo, planificar mejor la tesorería liquidando derechos de cobro o existencias.
Desequilibrio Financiero a Largo Plazo
El patrimonio neto tiene que ser igual a cero y el activo igual al pasivo. Tiene una descapitalización y tiene poca solvencia. Su solución: renegociar las deudas a corto plazo, convirtiéndolas a largo plazo y ampliar el capital.
Quiebra (Suele Estar Condenada a Desaparecer)
El patrimonio neto tiene que ser menor que cero y el activo igual al pasivo. En el pasivo hay pérdidas por una descapitalización total y una pérdida total de solvencia. La solución es muy difícil, puede ampliar el capital, redefinir la actividad o renegociar las deudas.
Las Cuentas Anuales
Son unos estados financieros o documentos contables que tienen la misión de ofrecer una imagen fiel del patrimonio, situación financiera y resultados de la empresa.
Las cuentas anuales obligatorias de las pymes comprenden, además del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria. De forma voluntaria, las empresas podrán incorporar un estado de flujos de efectivo.
Balance de Situación
Muestra el patrimonio de una empresa en un momento determinado del tiempo, es decir, refleja la posición estática de los bienes, derechos, obligaciones y recursos propios que la empresa tiene en una fecha determinada y que forman el activo, pasivo y patrimonio neto de la empresa.
Debe presentar los datos de una forma equilibrada, cumpliendo la ecuación fundamental del patrimonio.
Cuenta de Pérdidas y Ganancias
Muestra el resultado que una empresa ha obtenido durante un ejercicio económico, es decir, proporciona una importante información sobre el origen de los gastos e ingresos de las empresas. De manera que cuando los ingresos superen a los gastos, el saldo de esta cuenta reflejará los beneficios que la empresa ha obtenido en ese periodo y, si es al contrario, mostrará las pérdidas.
La Memoria
Amplía el contenido de otras cuentas anuales, o sea, tiene un carácter explicativo. Su contenido no está limitado, pero incluye como mínimo información sobre diferentes temas tales como:
- La actividad de la empresa.
- Aplicación de los resultados.
- Normas de registro y valoración.
- Inmovilizados e inversiones inmobiliarias.
- Activos y pasivos financieros.
- Fondos propios.
- Subvenciones, donaciones, etc.
El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
Informa sobre la variación del patrimonio neto, es decir, los cambios que ha habido durante el ejercicio en relación a:
- El resultado del ejercicio de la cuenta de pérdidas y ganancias.
- El importe de los ingresos y gastos imputados directamente en el PN de la empresa, relacionados con subvenciones, donaciones…
- Operaciones con los socios y propietarios, como por ejemplo aumentos o reducciones de capital social.
- Cambios en criterios contables y corrección de errores.
El Estado de Flujos de Efectivo
Informa sobre el origen y la utilización de los activos monetarios representativos de efectivo y otros activos líquidos equivalentes.
La información contable recogida en las cuentas según las normas del Plan General de Contabilidad de PYMES debe ser comprensible y útil para la toma de decisiones.
Las cuentas anuales tienen que ser elaboradas por el empresario o por los administradores de la empresa en un periodo máximo de tres meses a partir del cierre del ejercicio. En las cuentas debe figurar la identificación de la empresa, la fecha de su formulación y estar debidamente firmadas.
Para la confección de las mismas, existen unos modelos oficiales y comunes para las pymes.
El Balance de Situación
Es un documento contable (cuenta anual) que muestra el patrimonio de una empresa en un momento determinado del tiempo, es decir, refleja la posición estática de los bienes, derechos, obligaciones y recursos propios que la empresa tiene en una fecha determinada y que forman el activo, pasivo y patrimonio neto de la empresa.
Normalmente se hace a 31 de diciembre.
Debe presentar los datos de una forma equilibrada, cumpliendo la ecuación fundamental del patrimonio.
Total Activo = Total Patrimonio Neto + Pasivo
En la estructura del balance se colocarán:
- Los elementos de activo siguiendo el criterio de disponibilidad o liquidez, es decir, según la facilidad con la que un bien o un derecho se puede hacer efectivo o líquido. Se ordenarán de menor a mayor liquidez.
- Los elementos que forman el patrimonio neto y pasivo se colocarán teniendo en cuenta el criterio de exigibilidad, es decir, un pasivo es más exigible cuando más corto sea el plazo para el cumplimiento de la obligación, y se ordenará de menor a mayor exigibilidad.
Todos los elementos del balance son positivos excepto:
- Amortización Acumulada del Inmovilizado Intangible: elemento patrimonial de activo no corriente (siempre negativa porque refleja la pérdida de valor del inmovilizado intangible por paso del tiempo, obsolescencia o desgaste).
- Amortización Acumulada del Inmovilizado Material o Tangible: elemento patrimonial de activo no corriente (siempre negativa porque refleja la pérdida de valor del inmovilizado intangible por paso del tiempo, obsolescencia o desgaste).
- Resultado del ejercicio: puede ser positivo si hay ganancias, es decir, si los ingresos superan a los gastos o negativo si los gastos superan a los ingresos.
Cuenta de Pérdidas
Es un documento contable (cuenta anual obligatoria) cuyo objeto es calcular el resultado que una empresa ha obtenido durante un ejercicio económico, además de explicitar la composición del resultado y las operaciones que se han tenido que hacer para llegar a este resultado.
Como el resultado de la empresa viene determinado por la diferencia entre los ingresos y los gastos, la cuenta de pérdidas y ganancias proporciona una importante información sobre el origen de los gastos e ingresos de las empresas.
Esta cuenta es un estado dinámico, ya que refleja los flujos económicos a lo largo del ejercicio económico y en ella se van a distinguir cuatro tipos de resultados:
Resultado de Explotación
Se anotan los ingresos y se restarán los gastos que son producto de la actividad a la cual se dedica la empresa.
Resultado Financiero
Se obtiene de la diferencia entre ingresos y gastos financieros. Es decir, los ingresos que la empresa obtiene de hacer inversiones y los gastos que se generan a causa de la financiación ajena por parte de la empresa.
Resultado Antes de Impuestos
Se calcula como la suma de los anteriores resultados, el de explotación más el financiero. Si la diferencia es positiva, significa que hay beneficio; si es negativa, significa que hay pérdidas.
Resultado del Ejercicio
Solo en el caso en que se obtengan beneficios, hay que deducirles el Impuesto sobre Beneficios, que de forma general suponemos es del 30% del resultado antes de impuestos.
Para confeccionarla, se parte de los saldos que tienen las cuentas de gestión (de ingresos y gastos) en el libro mayor que provienen del libro diario. Calcula como subtotales el resultado de explotación y el resultado financiero, de cuya suma se obtiene el resultado antes de impuestos, a partir del cual se calcula el Impuesto sobre Beneficios para obtener el resultado del ejercicio.
Nosotros vamos a utilizar el modelo para las pymes que tiene forma vertical o en cascada.