El pleno empleo
En los gráficos, presentamos una economía en pleno empleo en el punto 0. La curva de oferta agregada corresponde a un nivel de precios donde el precio efectivo es igual al precio esperado (expectativas adaptativas). Esta oferta agregada pasa por el nivel de producción de pleno empleo; es decir, los precios esperados y efectivos coinciden. Esto se debe a que, cuando la producción alcanza el nivel de pleno empleo, los salarios no tienden a variar, por lo que los costes y los precios también se mantienen constantes entre períodos.
Efectos a corto plazo de un incremento en la cantidad nominal de dinero
Supongamos un incremento en la cantidad nominal de dinero. En todos los niveles de precios, el nivel de saldos reales (M/P) es más elevado, los tipos de interés son menores y, por lo tanto, aumenta la demanda de producto. La curva de demanda agregada se desplaza hacia arriba y hacia la derecha, convirtiéndose en DA1. En el nivel de precios inicial (donde los precios esperados y efectivos son iguales), ahora hay un exceso de demanda de bienes. Las empresas se encuentran con que están reduciendo sus existencias, por lo que contratan más trabajadores y aumenta la producción hasta que se alcanza el punto 1, que representa el equilibrio a corto plazo.
En el punto 1, han aumentado tanto la producción como los precios. Una expansión monetaria ha dado lugar a un incremento a corto plazo de la producción. El aumento de los precios se debe al incremento de los costes salariales que ocurre al aumentar la producción y el empleo. La proximidad a la situación clásica o keynesiana depende de la pendiente de la curva de oferta agregada; es decir, del coeficiente que convierte las variaciones del empleo y de los salarios.
Ajuste a medio plazo
En el punto 1, la producción es superior a la normal; por consiguiente, los precios seguirán aumentando. La curva de oferta agregada del segundo período pasa por el nivel de producción de pleno empleo, en el nivel de precios P2. Mostramos este suceso trasladando la curva de oferta agregada hacia arriba, lo que refleja el incremento de los salarios que ha tenido lugar desde el período pasado en respuesta al elevado nivel de precios.
Dada la nueva curva de oferta agregada (SA2) y al no haber variado la curva de demanda agregada, que sigue en el punto 1 o DA1 (el punto más elevado), el nuevo equilibrio pasaría al punto 2. Si comparamos el punto 1 con el punto 2, observamos que la producción ha descendido respecto al primer período y que los precios han aumentado más. Por lo tanto, la reacción de las empresas ante el incremento de los salarios se refleja en un traslado hacia arriba de la oferta agregada, y el incremento de los precios resultantes reduce los saldos reales, aumenta los tipos de interés y reduce la renta y el gasto de equilibrio. Así pues, a partir del segundo período, entramos en una fase de proceso de ajuste en la que la expansión inicial comienza a cambiar.
Ajuste a largo plazo
Siempre que la producción sea superior a la normal, el empleo también lo será, por lo que subirán los salarios. Al subir los salarios, las empresas experimentan un incremento de los costes de producción, lo que se traduce, para cada nivel de producción, en un desplazamiento hacia arriba de la curva de oferta agregada. Siempre que las posiciones de equilibrio a corto y medio plazo de la economía se encuentren a la derecha de la producción potencial, la curva de oferta agregada se trasladará hacia arriba y hacia la izquierda, por lo que la producción disminuirá hacia el nivel de pleno empleo y los salarios seguirán aumentando.
Durante todo el proceso de ajuste, la producción está por encima del nivel de pleno empleo y los precios están aumentando, pero en el punto F hay un equilibrio a largo plazo en el que la economía ha vuelto al pleno empleo. En el punto F, los precios han aumentado en la misma proporción que la cantidad nominal de dinero, por lo que la cantidad real de dinero alcanza de nuevo su situación inicial. Cuando los saldos reales y, por tanto, los tipos de interés, regresan a su nivel inicial, ocurre lo mismo con la demanda agregada, la producción y el empleo, que vuelven a su situación inicial.
Comparación con los casos clásico y keynesiano
En el caso clásico, una expansión monetaria conduce inmediatamente a una variación en la misma proporción de los precios, sin ninguna expansión real. En nuestro análisis, la producción y los precios aumentan ambos a corto y medio plazo, y solo a largo plazo se asemeja al caso clásico. Hemos supuesto que el salario real permanece constante durante el proceso de ajuste. Por lo tanto, a corto plazo, las predicciones de nuestro modelo se parecen más al caso keynesiano, y cuanto más lentamente se ajusten los salarios a las variaciones del empleo, mayor será el parecido con el caso keynesiano.
Puesto que los ajustes de los salarios y los precios son, en realidad, bastante lentos, los ajustes a corto y medio plazo son aspectos muy importantes en macroeconomía.
Impacto de un incremento en el precio del petróleo
Un incremento del precio real del petróleo traslada la curva de oferta agregada hacia arriba y hacia la izquierda. Los costes de producción son más elevados en todos los niveles de producción. A corto plazo, puesto que los salarios no descienden lo suficiente, la economía se desplaza a un equilibrio con desempleo. Por lo tanto, los precios son más elevados y la producción es menor debido a una reducción de los salarios reales. Con el tiempo, los salarios descienden como consecuencia del desempleo y la economía vuelve al equilibrio inicial. Las políticas acomodaticias, monetarias o fiscales, podrían trasladar la curva de demanda agregada, reduciendo los efectos del shock de oferta o de la perturbación de la oferta producidos por el desempleo, pero incrementan el efecto inflación. Por lo tanto, los efectos de un shock de oferta favorable del petróleo reducirían los precios, aumentarían el producto nacional bruto y elevarían el salario real.
Determinantes de la magnitud del aumento de precios y producción
¿Qué determina la magnitud de la subida del nivel de precios y el aumento de la producción? Si la curva de oferta es relativamente plana, un traslado de la curva de demanda agregada elevaría mucho la producción y muy poco los precios. Si, por el contrario, la curva de oferta agregada es casi vertical, un incremento de la oferta monetaria provoca, sobre todo, una elevación de los precios y un aumento menor de la producción.
La política monetaria expansiva resulta más eficaz en el corto plazo si los salarios son poco flexibles y pierde eficacia si los salarios se ajustan con rapidez.