Análisis del Mercado Laboral y el Desempleo

Teoría Keynesiana y Causas del Desempleo

Según la teoría keynesiana, la causa principal del desempleo no se encuentra en el mercado de trabajo, sino en el mercado de bienes y servicios. A mayor demanda de bienes y servicios, mayor producción y mayor empleo.

Otras causas del desempleo son:

  • Los desajustes entre la demanda y la oferta de trabajo: las empresas buscan trabajadores con una determinada cualificación y no los encuentran. Al mismo tiempo, hay trabajadores con otras cualidades profesionales que el mercado ya no demanda. Se da así un exceso de oferta de determinadas profesiones y escasez de otras.
  • El mal reparto del empleo: hay personas pluriempleadas o que sistemáticamente hacen horas extra, impidiendo que otras accedan al mercado de trabajo.

Colectivos Especialmente Afectados por el Desempleo

Entre los colectivos que sufren con mayor intensidad el desempleo están los jóvenes, las mujeres, los mayores de 45 años y las personas sin cualificación profesional. Cuando la situación de paro se mantiene durante largos periodos, muchos terminan por desanimarse y dejan de buscar empleo.

Desempleo Juvenil

Se considera desempleo juvenil el que afecta a jóvenes entre los 16 y 24 años.

Tasa de paro juvenil = Población parada juvenil / población activa juvenil · 100

Desempleo Femenino

Ilustra con claridad el carácter discriminatorio del mercado del trabajo.

Tasa de paro femenina = Población parada femenina / población activa femenina · 100

Mayores de 45 años

Suelen convertirse en parados de larga duración (cuando llevan más de un año sin trabajar).

Personas con Bajo Nivel Educativo

Las tasas de paro más bajas se producen entre las titulaciones superiores. A su vez, el paro es alto en las personas sin estudios.

Tipos de Desempleo Según las Causas que lo Provocan

  • Desempleo friccional o transitorio: cuando las personas cambian de trabajo y se quedan temporalmente en paro, o cuando se busca el primer empleo al terminar los estudios, o por otras causas como no querer trabajar durante un tiempo por motivos personales (cuidar a los hijos, etc.).
  • Desempleo estacional: se genera en determinadas épocas del año.
  • Desempleo cíclico: se produce en épocas de crisis económica. La producción disminuye y, por tanto, hay personas que pierden su empleo hasta que la actividad económica se recupera.
  • Desempleo estructural: se produce por desajustes en la cualificación entre los puestos de trabajo que se ofrecen y los que se demandan.

Medidas sobre la Oferta de Trabajo

Inciden sobre el número de activos o la flexibilidad del mercado laboral. Las más importantes son:

  • Reducción de la población activa a través de jubilaciones anticipadas, que permiten que personas mayores dejen sus puestos de trabajo a otras personas.
  • Reparto del empleo existente mediante la reducción de la jornada laboral o la eliminación de las horas extra y el pluriempleo. También, aumento de los trabajos a tiempo parcial y temporal, facilitando el acceso al mundo del trabajo.

Medidas sobre la Demanda de Trabajo

Tratan de potenciar la actividad productiva para facilitar la creación de empleo por parte de las empresas y el sector público, tales como:

  • Inversiones públicas con creación de nuevos puestos de trabajo.
  • Ayuda para la creación y desarrollo de pequeñas y medianas empresas: reducción de impuestos y otros incentivos a empresas que crean puestos de trabajo para colectivos desfavorecidos, como discapacitados, etc.

Medidas en Materia de Información y Formación

Su finalidad es mejorar la formación de los trabajadores de acuerdo a las exigencias del mercado de trabajo y su acceso a la información sobre el empleo.

  • El fomento de servicios que actúen de intermediarios eficaces entre la oferta y la demanda de empleo.
  • Actuaciones que tienen por objetivo facilitar formación profesional a los trabajadores. Entre ellas, destacan las dirigidas a personas con dificultades para encontrar su primer empleo.

Prestaciones y Subsidios por Desempleo

Es una medida de protección social para los trabajadores que pierden su empleo, que reciben temporalmente una ayuda del Estado mientras buscan un nuevo empleo.

Jornada Laboral y Horas Extra

Jornada laboral: número de horas trabajadas a la semana (40 horas semanales máximo), límite diario de 9 horas y unas vacaciones de 30 días.

Horas extra: son las que se realizan excediendo la duración máxima de la jornada laboral.

La Evolución del Mercado de Trabajo

Los avances tecnológicos, económicos y sociales influyen directamente en la configuración de los puestos de trabajo y en la cualificación profesional necesaria para adaptarse a ellos. Una consecuencia de esto es la aparición de nuevas profesiones y empleos, los llamados nuevos yacimientos de empleo (NYE).

  • Vida cotidiana: crece la demanda de atención a personas dependientes y los servicios a domicilio y cuidado del hogar, el cuidado de los niños, etc.
  • Nuevas tecnologías: los nuevos medios de comunicación y de transmisión de la información, el comercio electrónico e internet generan numerosos empleos, además de transformar los ya existentes.
  • Calidad de vida: cada vez hay una mayor demanda de empleos relacionados con las reformas para la mejora y mantenimiento de la vivienda, la seguridad ciudadana, etc.
  • Cultura y ocio: crecen las necesidades vinculadas con el tiempo libre. El turismo rural, cultural, de aventura o especializado por temáticas es ya una importante industria nacional.
  • Medio ambiente y desarrollo sostenible:

Una Nueva Concepción del Trabajo

  • El empleo empieza a ser un bien escaso y aparece la opción del reparto del trabajo. Lo habitual empieza a ser la inestabilidad en el empleo y, además, el trabajador ha de desempeñar tareas más flexibles y que requieren una formación polivalente.
  • El autoempleo está creciendo, en particular en el sector servicios.
  • Se imponen procesos de formación permanente asentados en la capacidad de aprender a aprender y aprender a lo largo de la vida.

Personas Dependientes

Las personas dependientes son las que necesitan ayuda de otros para las actividades básicas de la vida diaria. Hay tres grados de dependencia en función de la necesidad de cuidados y de la autonomía de cada persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *