Análisis del Proceso Económico de Producción y la Consolidación Contable

La Captación Contable del Proceso Económico de Producción

Es una corriente continua que transforma disponibilidades en nuevas disponibilidades, procurando que éstas últimas sean mayores. Cuando hay corrientes de gastos e ingresos, está en funcionamiento el proceso de producción.

Los estados contables, a través de los saldos de las cuentas, dan una visión estática de la situación a la que han llegado estos flujos en un momento determinado, porque componen el estado actual del patrimonio en su conjunto. Por lo tanto, la contabilidad en este caso no es más que un sistema que representa el proceso de una forma intermitente y que, a través de las sucesivas anotaciones que realiza en las cuentas, recoge esta dinámica.

Flujos de Bienes Reales y Flujos Financieros

El proceso productivo lo podemos considerar como una corriente continua o flujo de bienes y servicios de naturaleza material o inmaterial que tiene su origen o base de sustentación en otra de carácter financiero.

Junto con el proceso de circulación física de bienes reales, se da un proceso financiero que sirve de soporte a dicha circulación, puesto que las contraprestaciones a las corrientes de bienes reales se expresan siempre en términos monetarios o financieros. A la entrada de materia prima le corresponde siempre una salida de dinero o una promesa de pago, etc.

Contenido y Objetivos del EOAF

Es un estado contable en el que se recogen, clasificados y sistematizados, las variaciones reales habidas en el patrimonio de una empresa durante un periodo de tiempo determinado. Algunos autores se refieren a este estado calificándolo como estado de origen y aplicación de fondos, basándose en que normalmente las variaciones de las masas patrimoniales originan un aumento o disminución de recursos a corto plazo, afectando al fondo de rotación de forma que las variaciones de este último quedan explicadas en cada uno de los elementos que lo componen.

Metodología de Elaboración del EOAF

Dentro de las operaciones reflejadas por el sistema contable, existen algunas que originan variación en la valoración de los elementos patrimoniales, pero no originan ni entrada ni salida de recursos financieros. Las anotaciones que no suponen variaciones de fondos pueden ser:

  • Variaciones debidas a simples traspasos de cuentas, como por ejemplo, traspaso de inmovilizados en curso, ampliaciones de capital con cargo a reservas.
  • Variaciones por plusvalías no realizadas, como por ejemplo, revalorizaciones de activos.
  • Variaciones correspondientes a cuentas de compensación, amortización acumulada o provisiones correctoras.
  • Registros contables de pérdidas y ganancias extraordinarias por venta de activos.

Concepto de Fondo, Disponibilidad y Tesorería

En sentido amplio, las disponibilidades son los factores de producción no inmovilizados porque no están afectos a un proceso de producción en marcha. Se habla de disponibilidad total cuando se trata de factores no utilizados en ningún otro proceso productivo (ahorro) o disponibilidad parcial cuando se trata de sustituir una inversión por otra que se considera más adecuada.

Inversión es toda inmovilización que tiende a convertirse en la disponibilidad originaria incrementada con los valores añadidos que surgen del proceso y como retribución del mismo.

Dinero es el cauce que sirve de base a este proceso y que, por tanto, puede ser una inmovilización o una disponibilidad. En cambio, el dinero en que se ha transformado todo un proceso de producción al finalizar el mismo, por cobro del producto fabricado y vendido, sí es disponibilidad, ya que el empresario puede decidir inmovilizarlo en un nuevo ciclo productivo de naturaleza análoga o distinta a la anterior sin interrumpir ningún proceso en curso.

En sentido restringido:

  • Fondo: como activo, cualquier elemento de activo que se consigue con la aplicación dada las fuentes financieras que lo originan. En sentido financiero, como expresión monetaria de cualquier elemento perteneciente a las masas de pasivo y neto.
  • Disponibilidad: incluye sólo los fondos en sentido de activo que no están inmovilizados en el proceso de producción.
  • Tesorería: compuesta exclusivamente por los elementos de disponibilidad inmediata o líquida en forma de dinero.

Preparación de las Notas a los Estados Financieros (Memoria)

En las notas a los estados financieros se debe presentar información acerca de las bases para la elaboración de los estados financieros y de las políticas contables seleccionadas… incluir información adicional que, siendo exigida por las normas, no ha sido incluida en los demás componentes de los estados financieros…. Suministrar información adicional no presentada en el cuerpo principal de los estados financieros, pero que resulta relevante para su comprensión…. Se debe presentar un resumen de las políticas contables significativas, especificando:

  • Las bases de medida usadas para preparar los estados financieros.
  • El resto de las políticas contables usadas que sean relevantes para interpretar los estados financieros.

La empresa debe incluir información sobre los juicios que la Dirección ha vertido en el proceso de aplicar las políticas contables en sus notas a los estados financieros…. Así como información sobre las asunciones básicas relacionadas con el futuro de la misma y otras fuentes que permitan la estimación de incertidumbres en la fecha del balance que posean un riesgo significativo de causar un ajuste en los valores contables de los activos y pasivos del balance en el curso del siguiente ejercicio financiero, incluyendo información sobre su naturaleza y sobre los valores contables indicados.

El Estado de Tesorería o Efectivo en la NIC-7

Según la NIC 7, para tomar decisiones económicas, los usuarios deben evaluar la capacidad que la empresa tiene de generar efectivo y equivalentes al efectivo, las necesidades de liquidez, así como las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparición. Para satisfacer esta necesidad, las empresas deben confeccionar un estado de flujo de efectivo y deben presentarlo como parte integrante de sus estados financieros, para cada período en el que sea obligatoria la presentación de éstos.

Concepto

El estado de flujos de efectivo debe informar acerca de los flujos de efectivo habidos durante el período, clasificándolos por actividades de operación, de inversión y de financiación.

  • Flujos de efectivo: son las entradas y salidas de efectivo y equivalentes al efectivo.
  • Efectivo: comprende tanto la caja como los depósitos bancarios a la vista.
  • Equivalentes al efectivo: son inversiones a corto plazo (tres meses o menos desde la fecha de adquisición), de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estando sujetos a un riesgo no significativo de cambios en su valor.

Observaciones

  • Las participaciones en el capital de otras empresas quedarán excluidas de los equivalentes al efectivo a menos que sean, sustancialmente, equivalentes al efectivo, como por ejemplo, las acciones preferentes adquiridas con proximidad a su vencimiento, siempre que tengan una fecha determinada de reembolso.
  • Las cuentas corrientes de crédito exigibles en cualquier momento por el banco forman parte de la gestión del efectivo de la empresa, incluyéndose en el efectivo o equivalente al efectivo. Una característica de las cuentas corrientes de crédito es que el saldo con el banco fluctúa constantemente de deudor a acreedor.
  • Los flujos de efectivo no incluyen ningún movimiento entre las partidas que constituyen el efectivo o equivalentes al efectivo, puesto que estos componentes son parte de la gestión de efectivo de la empresa más que de sus actividades de operación, de inversión o financiación.
  • Una transacción puede contener flujos de efectivo pertenecientes a las diferentes categorías. Por ejemplo, cuando los reembolsos correspondientes a un préstamo incluyen capital e interés, la parte de intereses puede clasificarse como de actividades de operación, mientras que la parte de devolución del principal se clasifica como actividad de financiación.

Fines de la Empresa: Solvencia y Rentabilidad

La empresa es una unidad económica cuya finalidad es la consecución de valores añadidos a través de la utilización óptima de los factores disponibles. Para lograr ese objetivo, la empresa va a realizar una actividad productiva, que consiste en gastar las disponibilidades que posee para convertirlas en inversión y posteriormente transformarlas en nuevas disponibilidades, siguiendo el ciclo económico de explotación:

Disponibilidades → Inversión → Nuevas disponibilidades + valor añadido

Con la realización de este ciclo se produce una corriente de ingresos y de costes. El coste es el sacrificio de valor de las inversiones y el ingreso es la recuperación de dicho sacrificio que se produce en el momento de cobros a terceros. La diferencia entre ambas corrientes genera el beneficio o la pérdida.

Existen, por tanto, dos objetivos que constituyen la base de desenvolvimiento económico de la actividad empresarial:

  1. El objetivo de rentabilidad busca la obtención de una renta que permita remunerar el riesgo y, así, contribuir a asegurar el desenvolvimiento futuro de la actividad empresarial.
  2. El objetivo de la solvencia busca la disponibilidad de los medios financieros adecuados que se puedan materializar en las inversiones con las que realizar el ciclo de explotación.

Estos objetivos se concretan en tres condiciones básicas que están interrelacionadas:

  • Disponer de los medios adecuados.
  • Disponer de ellos en el momento oportuno y preciso.
  • Conseguirlos al menor coste posible.

La combinación óptima de los objetivos nos permitirá la estructura financiera adecuada, estableciendo la mejor relación posible entre los fondos propios y los ajenos.

Homogeneización Previa

Responde a la necesidad de que las sociedades se expresen en el mismo lenguaje contable y tengan los mismos criterios de valoración, periodificación y de formación interna de valores.

Homogeneización Temporal

Las cuentas anuales consolidadas se establecerán en la misma fecha y periodo que las cuentas anuales de la sociedad obligada a consolidar. Si una sociedad del grupo cierra su ejercicio en una fecha diferente a la de las cuentas anuales consolidadas, su inclusión en estas se hará mediante cuentas intermedias referidas a la misma fecha y periodo a que se refieren las cuentas consolidadas. Sin embargo, si una sociedad del grupo cierra su ejercicio con fecha que no difiere en más de tres meses anteriores o posteriores de la fecha de cierre de las cuentas consolidadas, podrá incluirse en la consolidación por los valores contables correspondientes a las citadas cuentas anuales. Cuando entre la fecha cierre del ejercicio de la sociedad del grupo y las de las cuentas consolidadas se realicen operaciones significativas, se deberán ajustar dichas operaciones.

Homogeneización Valorativa

Los elementos del activo, pasivo, los gastos y los ingresos y demás partidas de las cuentas anuales de la sociedad del grupo, deberán de ser valoradas siguiendo métodos uniformes y de acuerdo con los principios y normas de valoración. Si algún elemento de activo o del pasivo, o algún ingreso o gasto han sido valorados según criterios no uniformes, tal elemento debe de ser valorado de nuevo, realizándose los ajustes necesarios, salvo que el resultado de la nueva valoración ofrezca un interés poco relevante a los efectos de alcanzar la imagen fiel. Cuando la normativa no presente opciones, deberá mantenerse el criterio aplicado por la entidad en sus cuentas individuales.

Homogeneización por las Operaciones Internas

Ajustes necesarios para evitar la existencia de operaciones internas pendientes de registrar.

Homogeneización para Realizar la Agregación

Cuando la estructura de las cuentas anuales de una sociedad del grupo no coincida con las cuentas consolidadas, deberán realizarse las reclasificaciones necesarias sólo a efectos de consolidación.

Estado de Flujo de Efectivo

1. Flujos de Efectivo de las Actividades de Operación

Actividades de Operación

Son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de la empresa, así como otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiación. Una empresa puede tener títulos o conceder préstamos por razones de intermediación u otro tipo de acuerdos comerciales habituales, en cuyo caso estas inversiones se considerarán similares a los inventarios adquiridos específicamente para revender. Por tanto, los flujos de efectivo de tales operaciones se clasificarán como procedentes de actividades de operación. De forma similar, los anticipos de efectivo y préstamos realizados por instituciones financieras se clasificarán habitualmente entre las actividades de operación, puesto que están relacionadas con las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de la empresa.

Presentación

La empresa debe informar acerca de los flujos de efectivo de las operaciones usando uno de los dos siguientes métodos:

Método Directo
  • Cobros de clientes de las ventas de bienes y prestación de servicios.
  • Cobros de la cesión de la propiedad industrial (regalías), comisiones y otros ingresos.
  • Pagos a proveedores por el suministro de bienes y servicios.
  • Pagos a y por cuenta de los empleados.
  • Cobros y pagos de las empresas de seguros por primas y prestaciones, anualidades y otras obligaciones derivadas de las pólizas suscritas.
  • Pagos o devoluciones de impuestos sobre las ganancias, a menos que éstos puedan clasificarse específicamente dentro de las actividades de inversión o financiación.
  • Cobros y pagos derivados de contratos que se tienen para intermediación o para negociar con ellos.
Método Indirecto

Se comienza presentando la pérdida o ganancia en términos netos, cifra que se corrige luego por los efectos de las transacciones no monetarias, por todo tipo de partidas de pago diferido y devengados que son la causa de cobros y pagos en el pasado o en el futuro, así como de las partidas de pérdidas o ganancias asociadas con flujos de efectivo de actividades clasificadas como de inversión o financiación.

En el método indirecto, el flujo neto por actividades de explotación se determina corrigiendo la pérdida o ganancia, en términos netos, por los efectos de:

  1. Los cambios habidos durante el ejercicio en las existencias y en las cuentas a cobrar y a pagar derivadas de las actividades de explotación.
  2. Las pérdidas sin reflejo en el efectivo, tales como depreciación, provisiones, impuestos diferidos, pérdidas y ganancias de cambio no realizadas, participación en ganancias no distribuidas de asociadas e intereses minoritarios; así como de
  3. Cualquier otra partida cuyos efectos monetarios se consideren flujos de efectivo de inversión o financiación.

2. Flujos de Efectivo por Actividades de Inversión

Son las de adquisición y enajenación de activos a largo plazo, así como otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo. Algunas transacciones, tales como la venta de un elemento de la partida propiedades, planta y equipo, puede dar lugar a una pérdida o ganancia que se incluirá en la ganancia neta. Sin embargo, los flujos derivados de tales transacciones se incluirán entre las actividades de inversión. Cuando un contrato se trata contablemente como cobertura de una posición comercial o financiera determinada, los flujos de efectivo del mismo se clasifican de la misma forma que los procedentes de la posición que se está cubriendo.

  • Pagos por la adquisición de propiedades, planta y equipo, activos a largo plazo, incluyendo los pagos relativos a los costos de desarrollo capitalizados y trabajos realizados por la empresa para sus propiedades, planta y equipo.
  • Cobros por ventas de propiedades, planta y equipo, activos intangibles y otros activos a largo plazo.
  • Pagos por la adquisición de instrumentos de pasivo o de capital, emitidos por otras empresas, así como participaciones en negocios conjuntos (distintos de los pagos por esos mismos títulos e instrumentos que sean considerados efectivo y equivalentes al efectivo, y de los que se tengan para intermediación y otros acuerdos comerciales habituales).
  • Cobros por venta y reembolso de instrumentos de pasivo o de capital emitidos por otras empresas, así como inversiones en negocios conjuntos (distintos de los pagos por esos mismos títulos e instrumentos que sean considerados efectivo y otros equivalentes al efectivo, y de los que se posean para intermediación u otros acuerdos comerciales habituales).
  • Anticipos de efectivo y préstamos a terceros (distintos de las operaciones de ese tipo hechas por empresas financieras).
  • Cobros derivados del reembolso de anticipos y préstamos a terceros (distintos de las operaciones de este tipo hechas por empresas financieras).
  • Pagos derivados de contratos a plazo, a futuro, de operaciones y de permuta financiera, excepto cuanto dichos contratos se mantengan por motivos de intermediación u otros acuerdos comerciales habituales, o bien cuando los anteriores pagos se clasifican como actividades de financiación.
  • Cobros procedentes de contratos a plazo, a futuro, de opciones y de permuta financiera, excepto cuando dichos contratos se mantengan por motivos de intermediación u otros acuerdos comerciales habituales, o bien cuando los anteriores cobros se clasifican como actividades de financiación.

3. Flujos de Efectivo por Actividades de Financiación

Son las actividades que producen cambios en el tamaño y composición de los capitales propios y de los préstamos tomados por parte de la empresa.

  • Cobros procedentes de la emisión de acciones u otros instrumentos de capital.
  • Pagos a los propietarios por adquirir o rescatar las acciones de la empresa.
  • Cobros procedentes de la emisión de obligaciones, préstamos, bonos, cédulas hipotecarias y otros fondos tomados en préstamo, ya sea a largo o a corto plazo.
  • Reembolsos de los fondos tomados en préstamo.
  • Pagos realizados por el arrendatario para reducir la deuda pendiente procedente de una arrendamiento financiero.

Métodos de Consolidación

1. Método de Integración Global

Consiste en incorporar al balance, a la cuenta de pérdidas y ganancias, al estado de cambios del patrimonio neto y al estado de flujo de efectivo de la sociedad obligada a consolidar, de todos los activos, pasivos, ingresos, gastos, flujos de efectivo y demás partidas de las cuentas anuales de las sociedades del grupo, una vez realizadas las homogenizaciones previas y las eliminaciones que resulten pertinentes. Se actualizará el valor contable de la participación de forma que se obtiene la diferencia de consolidación, a la vez que las reservas en sociedades consolidables, al mismo tiempo que se explicitará en una cuenta con la denominación de “socios externos”, el importe que los accionistas ajenos representan respecto al patrimonio neto de la sociedad dependiente con carácter de pasivo exigible respecto al grupo. Tiene como finalidad ofrecer la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de las sociedades del grupo, considerando el conjunto de dichas sociedades como una sola entidad.

2. Método de Integración Proporcional

Consiste en la incorporación a las cuentas consolidadas de la porción de activos, pasivos, gastos, ingresos, flujos de efectivo y demás partidas de las cuentas anuales de la sociedad multigrupo correspondiente al porcentaje que su patrimonio neto posean las sociedades del grupo. Se aplica a las sociedades multigrupo en las que sus capitales se distribuyen proporcionalmente al importe de las participaciones. No se contemplan los intereses de socios externos.

3. Procedimiento de Puesta en Equivalencia

La inversión en una sociedad se registrará inicialmente al coste y se incrementará o disminuirá posteriormente para reconocer el porcentaje que corresponde al inversor en la variación del patrimonio neto producido en la entidad participada después de la fecha de adquisición. Se aplicará a Sociedades asociadas y Sociedades multigrupo a las que no se les aplique el método de integración proporcional.

Obligación de Consolidar y Excepciones

Tienen obligación de consolidar todas las sociedades dominantes y las sociedades dependientes que sean a su vez dominantes.

Dicha obligación no exime a las sociedades integrantes del grupo de formular sus propias cuentas anuales e informe de gestión. Además, hay que tener en cuenta que una vez que existe la obligación de consolidar, se incorporarán a la misma todas las sociedades que legalmente estén obligadas en función a los distintos métodos de integración existentes.

Existe dispensa de consolidar si se cumple alguna de las siguientes situaciones:

1. Dispensa de la Obligación de Consolidar por Razón del Tamaño

Cuando en la fecha del cierre del ejercicio de la sociedad obligada a consolidar, el conjunto de las sociedades no sobrepasa en sus últimas cuentas anuales dos de los límites señalados en la ley de S.A. para formular la cuenta de PyG abreviada, salvo que alguna de las sociedades del grupo haya emitido valores de cualquier estado miembro de la unión europea. A los efectos del cómputo de los límites previstos en el apartado anterior, deberán tenerse en cuenta los ajustes y eliminaciones que procedería realizar de efectuarse la consolidación.

2. Dispensa de la Obligación de Consolidar de los Subgrupos de Sociedades

Cuando la sociedad dominante, sometida a la legislación española, sea a su vez dependiente de una sociedad mercantil sometida a la legislación de algún Estado miembro de la CEE y se cumplan las siguientes condiciones:

  1. Que esta última sociedad posea el 50% o más de las participaciones sociales de aquélla.
  2. Que los accionistas minoritarios que detenten el 10% de las participaciones sociales no hayan solicitado la formulación de cuentas anuales consolidadas seis meses antes del cierre del ejercicio.

En todo caso, será necesario que se cumplan los requisitos siguientes:

  1. Que la sociedad dispensada de realizar la consolidación, así como todas las sociedades que debiera de incluir en la consolidación, se consoliden en las cuentas de un grupo mayor, cuya sociedad dominante este sometida a la legislación de un estado miembro de la unión europea.
  2. Que la sociedad dispensada de realizar la consolidación indique en sus cuentas anuales la mención de estar exenta, el grupo a que pertenece, razón social y domicilio de la sociedad dominante.
  3. Que las cuentas consolidadas, el informe de gestión y el informe de auditores se depositen en el registro mercantil, traducidos en alguna de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma donde tiene su domicilio la sociedad dispensada.
  4. Que la sociedad dispensada no haya emitidos valores admitidos a negociación en un mercado regulado de cualquier mercado miembro de la unión europea.

Sujetos de la Consolidación

Son todas las sociedades que forman el grupo de sociedades de forma directa e indirecta.

1. Grupos de Sociedades

Sociedad Dominante

Posee el control sobre el resto de empresas del grupo, a través de vínculos de naturaleza jurídica, financiera o personal. Existe presunción de dominio cuando se posee directa o indirectamente una participación mayoritaria en el capital social o cuando se dé alguno de estos casos:

  • Posea la mayoría de los derechos de voto.
  • Tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros del órgano de administración.
  • Pueda disponer, en virtud de acuerdos celebrados con otros socios, de la mayoría de los derechos de los socios.
  • Haya nombrado exclusivamente con sus votos la mayoría de los miembros del órgano de administración, que desempeñen su cargo en el momento en que deban formularse las cuentas consolidadas y durante los dos ejercicios inmediatamente anteriores.

Sociedad Dependiente

Aquella sobre la que la empresa dominante ejerce su control, a la vez que la dirección de la misma se efectuaría bajo los criterios de la sociedad dominante.

Para determinar los derechos de voto, se añadirán a los que directamente posea la sociedad dominante los que correspondan a las sociedades dominadas por ésta.

2. Otras Sociedades que Intervienen en la Consolidación

Sociedad Multigrupo

Aquellas no incluidas como sociedades dependientes, gestionadas por una o varias sociedades del grupo, que participan en su capital social conjuntamente con otra y otras ajenas al mismo. En cualquier caso, se entiende que existe gestión conjunta sobre otra sociedad cuando se produzca alguna de las circunstancias siguientes:

  • Que en los estatutos sociales se establezca la gestión conjunta.
  • Que existan pactos o acuerdos que permitan a los socios el ejercicio del derecho a veto en la toma de decisiones sociales.

Sociedad Asociada

Aquella sobre la que una sociedad ejerce una influencia notable. Existe presunción de influencia cuando se posee una participación de al menos el 20% de los derechos de voto de una sociedad que no pertenezca al grupo.

Conjunto consolidable: está formado por las sociedades del grupo y sociedades multigrupo a las que se aplican los métodos de integración global y proporcional.

Perímetro de consolidación: está formado por las sociedades del grupo, multigrupo y asociadas, es decir, por el conjunto consolidable y las sociedades que se integran por su puesta en equivalencia.

Componentes de los Estados Financieros

El conjunto completo de estados financieros necesarios para cumplir el anterior propósito incluye los siguientes:

  • Balance de situación.
  • Cuenta de resultados.
  • Estado de cambios en el patrimonio neto, que muestre, bien:
    • Los cambios en el neto patrimonial.
    • Los cambios en el neto patrimonial distintos de transacciones con los accionistas u otros propietarios que actúan en su capacidad de propietarios.
  • Estado de flujos de efectivo.
  • Notas a los estados financieros, que comprendan las políticas contables y otras notas explicativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *