Patrimonio Empresarial y Estados Financieros
1. El Patrimonio
El patrimonio representa el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una empresa convenientemente valorados en un momento determinado del tiempo, conformando lo que se conoce como patrimonio empresarial. Existen tres tipos de elementos patrimoniales: bienes, derechos y obligaciones.
1.1 Masas Patrimoniales
Son grupos homogéneos formados por los elementos patrimoniales. Las dos más amplias son el activo y el patrimonio neto y pasivo. Los criterios para agrupar los elementos patrimoniales en masas son, para el activo, la liquidez, y para el patrimonio, la exigibilidad.
2. Estructura del Activo
El activo representa la estructura de la empresa.
2.1 Activo No Corriente
Se corresponde con el inmovilizado. Son los bienes que ya ha adquirido la empresa para que permanezcan en ella a largo plazo. Incluye:
- Inmovilizado intangible: Son los que recogen elementos inmateriales o intangibles.
- Inmovilizado material: Hace referencia a todos los elementos físicos de que dispone la empresa para realizar su actividad.
- Inversiones financieras a largo plazo: Los elementos que permanecen en la empresa a largo plazo que se han adquirido para realizar inversiones de tipo financiero.
- Amortizaciones acumuladas del inmovilizado: Recoge la depreciación, su signo es negativo (amortizaciones del inmovilizado intangible, amortizaciones acumuladas del inmovilizado material).
2.2 Activo Corriente
Agrupa los elementos que se renuevan durante el ciclo de explotación de la empresa y se divide en:
- Existencias: Elementos que están almacenados a la espera de su transformación.
- Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar: (clientes, deudores, etc.)
- Inversiones financieras a corto plazo: (temporales, valores representativos de deuda a corto plazo, créditos, etc.)
- Efectivo: Elementos patrimoniales que están disponibles en forma de dinero líquido.
3. Patrimonio Neto y Pasivo
3.1 Patrimonio Neto
Elementos que no van a ser exigidos durante la vida de la empresa (capital social, capital, reserva legal, reservas voluntarias, reservas estatutarias, resultado del ejercicio).
3.2 Pasivo No Corriente
Son deudas que mantiene la empresa con vencimiento superior a un año (deudas a largo plazo con entidades de crédito, deudas a largo plazo, obligaciones y bonos).
3.3 Pasivo Corriente
Deudas a corto plazo (acreedores comerciales y otras cuentas a pagar).
4. Las Obligaciones Contables de la Empresa
La contabilidad es una ciencia aplicada que se encarga del registro sistemático de todas las operaciones económicas que lleva a cabo una empresa, así como del proceso y análisis de los datos obtenidos y la presentación de los resultados. Se pueden distinguir dos etapas: el registro de los hechos económicos llevados a cabo fundamentalmente mediante el libro diario y la elaboración de estados financieros (estados financieros = documentos que sintetizan la información registrada con el objeto de transmitirla a todos los interesados. Los más importantes son el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria).
4.1 El Plan General de Contabilidad (PGC)
Es una norma legal que regula diversos aspectos relativos a la contabilidad de las empresas y es de obligado cumplimiento para todas ellas, independientemente de su forma jurídica y de su tamaño. Completa una serie de principios contables que consisten en normas generales que deben ser tenidas en cuenta a la hora de llevar la contabilidad de la sociedad, todos ellos giran en torno a la idea de que es necesario transmitir una imagen fiel de la situación patrimonial y financiera de la compañía y de los resultados.
4.2 Las Cuentas Anuales
Son los estados financieros que deben elaborar obligatoriamente las empresas constituidas como sociedades al final de cada ejercicio económico con el objeto de proporcionar información sobre su situación financiera y económica.
5. El Balance
Es un documento que representa la situación patrimonial de la empresa en un momento determinado del tiempo, agrupando elementos en torno a las dos principales masas patrimoniales.
6. Los Resultados de la Empresa
El fin de toda actividad empresarial es la obtención de beneficios. Se calculan hallando la diferencia entre los ingresos y gastos.
6.1 Cuenta de Pérdidas y Ganancias
Es el estado financiero que refleja de una manera ordenada todos los ingresos y gastos que se han producido en la empresa durante el ejercicio económico. El carácter de la cuenta de resultados es dinámico, ya que recoge operaciones realizadas a lo largo de todo el ejercicio económico.
7. Otras Cuentas Anuales
7.1 La Memoria
Es un documento cuyo objetivo es completar y explicar la información contenida en el balance y en la cuenta de pérdidas y ganancias (actividad de la empresa, bases de presentación de las cuentas anuales, aplicación de resultados, normas de registro y valoración, inmovilizado material, intangible, activos financieros).
8. Interpretación de las Cuentas Anuales
Mediante el análisis contable se gestiona la información proporcionada por los registros y los estados financieros.
8.1 Ramas del Análisis Contable
- Análisis patrimonial: Se centra en el estudio de la situación patrimonial de la empresa.
- Análisis financiero: Se refiere a la estructura financiera de la compañía, que está contenida en el patrimonio neto y pasivo.
- Análisis económico: Se trata de determinar hasta qué punto los elementos de la estructura económica de la empresa proporcionan la rentabilidad deseada.
8.2 Usuarios del Análisis Contable
Los directivos, los accionistas, los acreedores, los inversores, los clientes, los clientes y suministros, los empleados, la administración pública.