Política de Empleo
El desempleo es uno de los problemas más importantes de las sociedades modernas. Un objetivo prioritario de los gobiernos es proteger a los desempleados y reducir el desempleo. Para esto se emplean políticas de empleo.
¿Qué son las Políticas de Empleo?
Son un conjunto de planes y procedimientos que tienen como principal objetivo reducir el paro. Antes de actuar, los gobiernos analizan la situación (población activa, tasa de actividad, tasa de paro, etc.) para lograr una mayor eficacia y adaptación de las políticas de empleo, ya que no todos los países con un mismo problema pueden solucionarlo con la misma política.
La Población
Es el número total de personas que viven en un área geográfica determinada.
Tasas
1. Tasa de Actividad
Mide el porcentaje de la población sobre la que recae el peso laboral de un país. Se calcula como: (Población Activa / Población Total en edad de trabajar) x 100.
2. Tasa de Paro
Indica cuántas personas de cada 100 quieren trabajar pero no pueden. Mide el porcentaje de desempleo de la población activa. Se calcula como: (Personas Desempleadas / Población Activa) x 100.
3. Tasa de Ocupación
Muestra cuántas personas de cada 100 quieren trabajar y lo hacen. Mide el porcentaje de ocupación dentro de la población activa. Se calcula como: (Población Ocupada / Población Activa) x 100.
Estadísticas de Empleo
Los conceptos y tasas vistas son utilizadas por varias fuentes de información sobre el empleo:
Encuesta de Población Activa (EPA)
Cada trimestre, el INE (Instituto Nacional de Estadística) realiza la encuesta a 65.000 hogares (180.000 personas).
Cifras de Afiliación a la Seguridad Social
Si el número de afiliados a la Seguridad Social sube, significa que el número de contratos ha subido y, por lo tanto, el paro baja. Si el número de afiliados baja, significa que el número de contratos baja y, por lo tanto, el paro sube.
Seguridad Social
Es un organismo público que garantiza la asistencia sanitaria y prestaciones para cubrir las necesidades del trabajador o de su familia.
Datos del SEPE/Lanbide
Mide el desempleo y los inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Los no inscritos en el SEPE son el paro desanimado y no figuran como demandantes de empleo.
Clases de Desempleo
El desempleo es uno de los problemas de la economía de mercado. La prioridad de los gobiernos es reducir el coste social y económico que implica un paro elevado. Para luchar contra el paro, actúan dependiendo del tipo de desempleo que tengan.
1. Desempleo Cíclico
Aumenta en épocas de recesión, mientras que en etapas de expansión disminuye. Para reducir este tipo de paro, el sector público trata de suavizar la transición entre los ciclos para que la oferta de trabajo no varíe significativamente.
2. Desempleo Estacional
Se debe a que ciertas actividades solo requieren mano de obra en determinadas épocas del año. Para combatir este tipo de desempleo, los gobiernos intentan diversificar la estructura productiva para no depender de las actividades estacionales.
3. Desempleo Estructural
Se debe a los desajustes entre la oferta y la demanda. Sucede cuando los trabajadores tienen una inadecuación técnica respecto a los empleos ofertados o cuando hay demasiados ofertantes para el mismo puesto de trabajo. Es el tipo de paro más preocupante, ya que suele ser duradero.
4. Desempleo Friccional
Es el desempleo voluntario de personas que, en vez de trabajar, deciden tomarse un tiempo para descansar, estudiar o encontrar un empleo mejor. No es un tipo de desempleo preocupante.
Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
Es el sueldo mínimo que debe cobrar un trabajador por cuenta ajena (actualmente 655 €). Es aplicable a cualquier trabajo, sin excepciones de profesiones ni categorías.
1. Oferta
- Nivel de los salarios: cuanto mayor sea el salario, más personas estarán dispuestas a trabajar.
- Características de la población: cuanta más gente sea la población, más personas suele haber en condiciones de trabajar.
2. Demanda
- Nivel de los salarios: cuanto más altos los salarios, más altos los costes y menos estarán dispuestos a contratar.
- Precio del bien o servicio: cuanto más alto sea el precio al que pueden vender, más les compensará contratar.
- Productividad del trabajador: cuanto más productivo sea un trabajador, más les compensará contratarlo. Esto depende de la cualificación, formación y experiencia del trabajador.
Agentes Económicos
- Familias (trabajadores): reciben un sueldo mayor o igual al SMI.
- Empresas: pagan la mano de obra.
Otros Factores que Distorsionan el Funcionamiento del Mercado Laboral
- Reconocimiento de la profesión: diferencias entre trabajadores con reconocimiento social (futbolistas, actores) y trabajos peligrosos (mineros, soldados).
- Riqueza del capital humano: la formación, experiencia y capacidad de los trabajadores condicionan su salario. Un médico cobra más que un camarero, pero la experiencia (talento de un médico) puede hacer que cobre más que otro.
- Incentivos: para incrementar la productividad, algunas empresas pagan extras. A los comerciales se les cobra en función de las ventas: si venden más, cobran más.
- Complementos salariales: ciertos desempeños adicionales como los idiomas, nocturnidad, etc., son recompensados.
- Negociación colectiva, convenio colectivo: acuerdo entre sindicatos y empresas que pueden variar las condiciones laborales.
La Inflación
Es el crecimiento generalizado y continuo de los precios de una economía. Es general porque afecta a casi todos los bienes y servicios. Es continuo ya que no está causado por razones pasajeras.
Deflación
Es el proceso contrario a la inflación. Ocurre cuando el nivel de los precios baja de forma generalizada y continua.
Causas de la Inflación
Existen dos teorías principales:
1. Inflación de Demanda
Si la economía de un país demanda más de lo que las empresas pueden producir, se crea una situación de escasez/exceso de demanda, de forma que los precios suben. El origen puede estar en cualquier agente económico:
- Empresas: si las expectativas empresariales mejoran, las empresas invertirán en bienes de capital necesarios para aumentar la producción.
- Sector público: si un gobierno invierte en obras públicas y en mejorar el estado de bienestar, demandará los bienes y medios necesarios para ello.
- Familias: cuando gastan más de lo que ahorran, su demanda aumenta.
2. Inflación de Costes
- Encarecimiento de recursos naturales: si los recursos básicos se encarecen, encarecen toda la producción. En estos casos, las empresas cubren gastos subiendo el precio de venta.
- Espiral salarios-precios: los sindicatos a veces pueden conseguir salarios para los trabajadores por encima de lo que les correspondería en relación a su productividad. En consecuencia, los empresarios suben los precios para mantener el nivel de beneficios.
- Espiral salarios-salarios: si en una empresa los trabajadores logran un aumento salarial, los trabajadores de empresas rivales intentarán conseguir las mismas mejoras mediante los sindicatos.
- Poder del mercado: empresas con cierto poder sobre el precio de sus productos (mercados monopolísticos/oligopolísticos) incrementan sus precios por encima de lo que un mercado de libre competencia determinaría.
- Precio del dinero: si el valor del dinero baja, el coste de producción sube. Además, puede aumentar los intereses de un préstamo. Las empresas, si el interés que tenían que pagar aumenta, tienen que subir los precios para cubrir los nuevos gastos y mantener el nivel de beneficios. En el caso de que un recurso productivo se encarezca, hace que la producción se encarezca y lo que era un problema nacional se convierte en internacional.
Consecuencias de la Inflación
La inflación hay que controlarla para que no se extienda. El INE (Instituto Nacional de Estadística) destaca las siguientes consecuencias:
Pérdida de Poder Adquisitivo
Si los precios suben más rápido que los ingresos, perdemos poder adquisitivo.
Grupos Perjudicados
- Pensionistas: aunque el gobierno suba las pensiones, no alcanzarán el aumento del nivel de vida.
- Ahorradores: la cantidad de bienes que se pueden consumir al recuperar el dinero prestado más los intereses no será tan alta como antes de hacer el préstamo, ya que el valor del dinero era mayor.
- Trabajadores: al subir el nivel de vida por encima de los sueldos, los trabajadores tendrán que trabajar más para poder cobrar lo mismo que antes. Además, debido a la subida de costes, las empresas tendrán que subir los precios y despedir empleados para mantener el nivel de ingresos.
- Empresas exportadoras de productos nacionales: al incrementar los precios de los productos nacionales, pueden ser más caros que otros productos extranjeros, pasando a ser menos competitivos y reduciendo sus ventas.
Grupos Beneficiados
- Deudores: si el valor del dinero baja, el valor de la deuda también lo hará y será más sencillo su pago.
- Estado: la administración pública se compromete a realizar los pagos en un determinado tiempo, por lo que, mientras no salde la deuda, cada vez deberá menos.
- Empresas importadoras de productos extranjeros: al incrementar el precio de los bienes nacionales, los productos extranjeros que tengan la misma función pero más baratos se consumirán más.
Incertidumbre
Si los precios cambian continuamente, los consumidores y empresas no son capaces de decidir qué y cuánto consumir/producir. Además, al no saber qué y cómo los productos/recursos se verán afectados por la inflación, la incertidumbre se extenderá. Cuanto mayor sea la inflación, mayor será la inseguridad. La inseguridad hace que las decisiones de compra o inversiones de las empresas sean más difíciles, generando inflación o deflación.
Medición de la Inflación
Aunque hay otros indicadores para medir los precios, el más empleado es el IPC (Índice de Precios al Consumo). Es la medida ponderada de los bienes más consumidos por una familia media. El IPC se actualiza cada vez más para ajustarse al consumo de los ciudadanos. Las variables que sirven para calcularlo se revisan cada cierto número de años mediante la EPF (Encuesta de Presupuestos Familiares).
Tasa de Inflación
Mide la variación en porcentaje de la inflación. Para expresar la tasa de inflación mediante porcentaje, usamos la fórmula: (IPC actual – IPC periodo anterior) / IPC periodo anterior x 100.
IPC Armonizado
Para poder realizar comparaciones, existe el IPC armonizado, que es un indicador estadístico cuyo objetivo es proporcionar una medida común de la inflación.
Inflación Básica/Subyacente
Se utiliza para medir la evolución de los precios a largo plazo. Deja de tener en cuenta componentes inestables.
Limitaciones del IPC
- Al utilizar un año como referencia, cuanto más lejos se esté de ese año, menos fiable será debido a los cambios en las variables. El plazo de revisión es cada 5 años.
- No tiene en cuenta la calidad de los bienes, por lo que es difícil determinar qué subidas de precios son el resultado de mejoras de calidad.
- Las familias medias encuestadas para obtener el IPC pueden no ser representativas de todas las familias del país.
Realidad Económica de un País: Fuerzas que Influyen en las Variables
1. Perturbaciones Externas al Mercado
Son los accidentes o imprevistos que afectan a la sociedad y, en consecuencia, afectan a la economía (guerras, desastres naturales). Variables: PIB.
2. Fuerzas Internas del Mercado
Son la oferta y la demanda en conjunto, es decir, la oferta y demanda de familias, empresas y sector público, que están influidas al ser un mercado globalizado; las exportaciones e importaciones son importantes. Variable: IPC.
3. Intervención del Sector Público
Son las medidas que toma un gobierno para encaminar la economía del país (políticas macroeconómicas). Por ejemplo: medidas para reducir el paro o para lograr crecimiento económico. Variable: Empleo.
Cesta de la Compra
Es una selección de productos que representan cada uno de los grupos básicos de consumo. A cada producto de la cesta se le calcula la proporción de la renta que las familias destinan a él. Los productos de cada grupo se escogen si su precio varía en la misma proporción en la que todos los productos del grupo lo hacen.