Análisis Económico y Fiscal de la Empresa

1. Análisis Económico de la Empresa

Beneficios y Rentabilidad

Las cifras de beneficios o de ventas de la empresa en un período determinado son cifras absolutas. Aunque aportan una información valiosa por sí mismas, adquieren un significado más preciso cuando se las relaciona con otras magnitudes con las que están vinculadas. La rentabilidad de la empresa se obtiene mediante la relación por cociente entre los beneficios obtenidos y el capital invertido durante un período de tiempo, normalmente un año. Esta relación se suele expresar en porcentaje. Rentabilidad = (beneficio / capital invertido) x 100.

Estudio Estático y Dinámico

El conocimiento de la rentabilidad de una empresa en un momento dado es de gran utilidad. Pero esta información adquiere un mayor sentido cuando se analizan los resultados a través de una serie de años. Ello permite determinar la tendencia con la que han evolucionado esos datos y prever cómo se van a desarrollar en el futuro, facilitando la adopción de medidas correctoras.

La Cuenta de Resultados

La cuenta de resultados nos informa del origen y composición de los resultados obtenidos por la empresa. Refleja todos los ingresos y gastos del período, clasificados según su naturaleza, y da lugar a distintos tipos de resultados de la empresa:

  1. Resultado de explotación (BAIT) = ingresos de explotación – gastos de explotación. Si el resultado es positivo, es el beneficio antes de intereses e impuestos.
  2. Beneficios antes de impuestos (BAT) = BAIT – gastos financieros.
  3. Resultado del ejercicio o beneficio neto (BN) = BAT – impuestos.

Análisis de la Cuenta de Resultados

A partir de los siguientes indicadores:

  1. Destino de cada euro que ingresa la empresa.
  2. Margen económico sobre ventas o margen comercial.
  3. Crecimiento de las ventas.
  4. La posición de la empresa en el sector.

2. La Rentabilidad Económica y Financiera

La Rentabilidad Económica (RE)

Relaciona los beneficios obtenidos con el total de capitales invertidos, que están representados por el activo total o por el neto + pasivo. RE = (BAIT / activo total) x 100. Es el beneficio obtenido por cada 100 euros de capital invertido en la empresa. Se considera el beneficio antes de deducir impuestos e intereses.

La Rentabilidad Financiera (RF)

Relaciona los beneficios netos obtenidos con los capitales o recursos propios de la empresa. RF = (beneficio neto / recursos propios) x 100 = (BN / RP) x 100. Indica el rendimiento neto obtenido de los capitales propios de la empresa. En el numerador se toma el beneficio después de deducir los impuestos e intereses con los que se ha remunerado el capital ajeno, mientras que en el denominador se incluyen solo los recursos propios (capital + reservas).

¿De qué depende la rentabilidad económica?

Si en la fórmula de la rentabilidad multiplicamos el numerador y el denominador por las ventas de la empresa, la expresión resultante será: RE = BAIT / activo total = (BAIT / ventas) x (ventas / activo total); RE = margen comercial x rotación de ventas. La rentabilidad económica queda así descompuesta como un producto de dos factores: uno que relaciona el beneficio obtenido con las ventas (margen comercial) y otro que relaciona las ventas con el activo total (ratio de rotación de ventas); a mayor rotación de ventas, más se vende a lo largo del año.

3. Rentabilidad y Estructura Financiera de la Empresa

La inversión de una empresa, reflejada en su activo o estructura económica, está financiada o con capitales propios o con capitales ajenos, o bien, como es lo más habitual, con una combinación de ambos tipos de recursos. El que la empresa elija uno u otro tipo de financiación va a influir tanto en la rentabilidad de los capitales propios como en su estabilidad financiera.

Efecto Apalancamiento

El apalancamiento financiero es el efecto que se produce en la rentabilidad de la empresa como consecuencia del empleo de deuda para financiar sus inversiones. Este apalancamiento será positivo cuando el incremento de la deuda aumente la rentabilidad financiera de la empresa. La deuda genera un coste, pero si la inversión produce un beneficio superior a ese coste, la diferencia pasa a aumentar el beneficio de la empresa.

4. La Fiscalidad de las Empresas

Los Tributos

Los Impuestos

Son cargos que se exigen por ley, sin que el contribuyente reciba un beneficio específico a cambio de forma directa. Dentro de los impuestos se distinguen:

  • Impuestos directos: gravan la renta o la riqueza de las personas y empresas en función de sus circunstancias económicas y familiares; permiten que quienes ganan más dinero paguen más que quienes tienen menos ingresos. Los más importantes son: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF); Impuesto sobre Sociedades (IS); Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
  • Impuestos indirectos: gravan hechos concretos, independientemente de la identidad y de las circunstancias concretas de la persona que los realiza. Los paga todo el mundo por igual, se gane o se tenga más o menos dinero. El principal es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). También están los impuestos especiales, que se pagan por consumir determinados productos.

Tasas

Son tributos que se pagan por el uso de un bien o servicio ofrecido por la Administración.

Contribuciones Especiales

Son tributos que pagan quienes se benefician de una obra o servicio público.

Elementos Básicos de los Tributos

  • Hecho imponible: es la acción que origina el nacimiento de la obligación tributaria.
  • Sujeto pasivo: es la persona física o jurídica que está obligada a pagar el tributo.
  • Base imponible: es la cuantificación económica del hecho imponible según la regulación establecida para cada tributo.
  • Base liquidable: es la cantidad que resulta después de restar a la base imponible las reducciones que estén previstas en la normativa de cada tributo.
  • Tipo impositivo: también denominado tipo de gravamen, es un porcentaje que se aplica a la base liquidable para obtener la cuota tributaria.
  • Cuota tributaria: se obtiene como resultado de aplicar el tipo impositivo a la base liquidable.
  • Cuota líquida o deuda tributaria: es la cantidad que se debe pagar a la Administración Pública correspondiente.
  • Cuota diferencial: en algunos impuestos a la cuota líquida habrá que restar las retenciones e ingresos a cuenta para obtener la cuota diferencial.
  • Período impositivo: es el plazo de tiempo que se corresponde con la liquidación del impuesto.

5. Los Impuestos que Pagan las Empresas: el IS y el IRPF

Impuesto sobre Sociedades (IS)

Se trata de un impuesto directo y personal que grava la renta obtenida por las sociedades mercantiles y otras colectivas. Es un impuesto proporcional, constituido por:

  • Sujeto pasivo: son las sociedades mercantiles, ya sean anónimas, limitadas.
  • Hecho imponible: es la obtención de beneficios por parte de las sociedades.
  • Base imponible: se deriva de los rendimientos netos obtenidos por la empresa en un determinado período.
  • Deuda tributaria: para calcular la cantidad del impuesto, primero se halla la cuota íntegra, que es la cantidad resultante de aplicar el tipo impositivo a la base imponible.
  • Cuota líquida: de la cuota íntegra se restarán las deducciones y bonificaciones que la normativa establezca cada año para determinar la cuota líquida.
  • Cuota diferencial: se obtiene como resultado de restar a la cuota líquida positiva las retenciones y pagos a cuenta.
  • Período impositivo o liquidación: año natural. Con pagos a cuenta.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Es un impuesto directo, personal y progresivo que grava la renta que obtienen las personas físicas. Está constituido por:

  • Sujeto pasivo: son las personas físicas que obtienen rentas.
  • Hecho imponible: está constituido por la obtención de renta por parte de una persona física durante el período.
  • Base imponible: es la suma de rendimientos netos.
  • Base liquidable: base imponible – una serie de reducciones.
  • Cuota íntegra: base liquidable x tipo de gravamen.
  • Cuota líquida: cuota íntegra – deducciones.
  • Cuota diferencial: cuota líquida – retenciones y pagos a cuenta.
  • Período impositivo y liquidación: año natural, con retenciones y pagos a cuenta.

Para el cálculo de los rendimientos de las actividades económicas existen dos sistemas:

  • Estimación directa simplificada: el beneficio se obtiene como diferencia entre sus ingresos y sus pagos anuales.
  • Estimación objetiva: es un sistema pensado para simplificar la declaración del impuesto. Si se acoge a este sistema, el empresario no declarará el beneficio realmente obtenido, sino una estimación de este.

6. Otros Impuestos: el IAE y el IVA

Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

Es un impuesto cuyo hecho imponible está constituido por el ejercicio de cualquier tipo de actividad empresarial, profesional o artística. Sus principales elementos son:

  • Sujetos pasivos: las personas físicas o jurídicas que realicen en territorio nacional cualquiera de las actividades que originan el hecho imponible.
  • Cuota tributaria: para calcular la cantidad que se debe pagar existen unas tarifas para cada una de las actividades económicas tipificadas en el impuesto. Contemplan tres tipos de cuotas: municipal, provincial y nacional.
  • Período impositivo: coincide con el año natural.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Es un impuesto indirecto que grava el consumo de bienes y servicios. Sus principales elementos son:

  • Sujeto pasivo: es el consumidor final quien soporta la carga del impuesto.
  • Hecho imponible: este elemento está constituido por el acto de compra.
  • Base imponible: es el valor del bien adquirido o del servicio prestado.
  • Tipo impositivo: no es único. Hay un tipo general del 16%; un tipo reducido del 7% y un tipo superreducido del 4%.
  • Cuota tributaria: es el producto de la base imponible por el tipo impositivo.

7. Del Balance Social al Balance Ético de las Empresas

El balance social es un documento que contrapone los efectos positivos a los efectos negativos que se derivan de la actuación de la empresa y que permiten evaluar el cumplimiento de su responsabilidad social durante un período determinado. Si los efectos negativos superan a los positivos, el balance social tendrá déficit en responsabilidad social.

De la Responsabilidad Social a la Ética Empresarial

Se recupera la idea de balance social, por lo que es necesario:

  • Identificar los diferentes grupos que convergen en la empresa.
  • Concretar los diferentes intereses.
  • Traducir intereses a indicadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *