Análisis Financiero: Ratios de Liquidez y Solvencia

Estructura Financiera de la Empresa

La estructura financiera de la empresa (Pasivo) está conformada por las fuentes de financiación, es decir, los recursos financieros necesarios para las inversiones. Dentro de estos recursos distinguimos:

  • Patrimonio Neto: los recursos propios (capital y reservas).
  • Pasivo No Corriente: el pasivo a largo plazo (préstamos y créditos a largo plazo).
  • Pasivo Corriente: pasivo a corto plazo (proveedores y acreedores).

Uno de los objetivos del análisis financiero es el estudio de la liquidez y la solvencia.

Liquidez

Por liquidez entendemos la capacidad que tiene la empresa para convertir sus inversiones (activo) en medios de pago totalmente líquidos (caja o bancos). De esta forma se puede comprobar si es posible asegurar el pago de las deudas de forma diligente. Cuanto más líquido sea un activo, más fácilmente se podrá convertir en dinero para pagar las deudas.

Solvencia

La solvencia es la capacidad que tiene la empresa para pagar sus deudas con la garantía de sus inversiones (activo). Para que una empresa tenga una buena situación debe:

  • Disponer de la financiación oportuna de las inversiones para permitir el funcionamiento óptimo de la actividad.
  • Tener una situación de solvencia y liquidez que le evite problemas como la suspensión de pagos o la quiebra.

Así, una financiación sin acudir a agentes externos a la empresa no genera endeudamiento (por lo tanto hay liquidez y solvencia). Aunque esto no quiere decir que sea el tipo de financiación más adecuada, ya que cierto grado de endeudamiento permite disponer de más recursos financieros para las inversiones. En cambio, la financiación exigible implica el endeudamiento de la empresa, con unos costes, y con la posibilidad de que existan problemas de liquidez y solvencia.

Ratios Financieros

Ratios de Liquidez

  • Liquidez: AC/PC. Si la ratio fuera menor que 1 significaría que los activos corrientes son insuficientes para afrontar las deudas contraídas a corto plazo, y, por ello, podría tener problemas de liquidez. Si el resultado fuera igual a 1 indicaría que el activo corriente coincide con las deudas a corto plazo, la empresa no tendría problemas de liquidez si esos activos se van convirtiendo en dinero al mismo ritmo que las deudas van llegando a su vencimiento; pero puede resultar arriesgado para la empresa por las dificultades para vender las existencias en un corto plazo (1,5-2).
  • Tesorería: Realizable + Disponible / Exigible a corto plazo. Si la ratio estuviera muy por debajo del 1 significaría que la empresa carece de efectivo para afrontar los pagos inmediatos. Si la ratio estuviera muy por encima del 1, la empresa tendría un exceso de tesorería, es decir, tendría recursos ociosos o infrautilizados (0,7-1).
  • Disponibilidad: Efectivo / Pasivo Corriente. Indica la capacidad que tiene la empresa para hacer frente a las deudas más inmediatas. El valor no debe ser ni demasiado bajo ni demasiado alto pues esto significaría que la empresa tiene recursos ociosos (0,1-0,3).

Ratios de Solvencia

  • Garantía: Activo / Pasivo. Indica la capacidad de los activos de la empresa para hacer frente a la totalidad de las obligaciones contraídas. Si fuera menor que 1 significaría que la empresa está en situación de concurso de acreedores (1,5-2).
  • Endeudamiento: Pasivo / (Patrimonio Neto + Pasivo). Indica qué parte de las deudas es a corto plazo. El valor óptimo es inferior a 1, ya que indica que las deudas a corto plazo son menores que las de largo plazo.
  • Autonomía: Patrimonio Neto / Pasivo. La autonomía será mayor cuanto mayor sea el cociente y, por tanto, menos dependiente será la empresa de sus acreedores (<1).

La Tesorería y el Flujo de Caja

La tesorería, compuesta por los activos más líquidos de la empresa (bancos y caja), debe mantener dentro de unos márgenes que le permitan afrontar los pagos de las deudas vencidas, pero teniendo en cuenta que un exceso de tesorería implica mantener activos improductivos. Un nivel muy bajo de tesorería significa para la empresa que no tiene suficiente liquidez a corto plazo para realizar los pagos de sus deudas, provocando un riesgo de posible suspensión de pagos. Un nivel excesivo de tesorería aleja a la empresa de una posible suspensión de pagos, pero no contribuye a la rentabilidad global de la empresa ya que los activos más líquidos (caja y banco) dan poco rendimiento o ningún rendimiento.

Dentro de la tesorería encontramos el concepto de CASH-FLOW o flujo de caja. Si desde un punto financiero es la diferencia entre los cobros y los pagos de la empresa durante un ejercicio, desde un punto económico es la suma de los beneficios y las amortizaciones de un ejercicio económico. Este flujo de caja económico nos da una estimación de la capacidad de autofinanciación de la empresa ya que mide la capacidad de la empresa para generar recursos susceptibles de utilizarse en autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *