Análisis Financiero y Tributario de la Empresa

Fases del Concurso de Acreedores

1. Evaluación de la Situación

En esta fase, los administradores determinarán, en un plazo de dos meses, el conjunto de bienes y derechos de la empresa destinado a satisfacer a los acreedores. Finalmente, los administradores emitirán un informe sobre la solución del problema.

2. Soluciones del Proceso Concursal

Existen dos alternativas principales para la solución del proceso concursal:

Convenio de Acreedores

Con él se pacta un acuerdo con los acreedores para reducir el importe de la deuda y para aplazar los pagos, de tal forma que el empresario insolvente tenga más tiempo para recuperarse. Si los administradores acreditan ante el juez que, con el nuevo rumbo, la empresa puede ser viable, lo normal es que continúe su actividad.

Liquidación de la Sociedad

La resolución por liquidación de la empresa tiene lugar cuando no es posible llegar a un acuerdo con los acreedores, o no se cumple el convenio pactado, o si la empresa quiere la liquidación.

Ventajas de Reducir el Periodo Medio de Maduración (PMM)

Si la empresa es capaz de reducir la duración del PMM, además de tener menos costes, tendrá menos necesidades financieras e incrementará así su rentabilidad. Reduciendo el Periodo Medio de Almacenamiento (PMA), el Periodo Medio de Fabricación (PMF) o el Periodo Medio de Venta (PMV), se reduce el dinero invertido en los almacenes de materias primas, de productos semiterminados y terminados.

La Rentabilidad de la Empresa

Se obtiene mediante la relación por cociente entre los beneficios obtenidos y el capital invertido durante un período de tiempo, normalmente un año. Esta relación se suele expresar en %.

  • RE: Relaciona los beneficios obtenidos con el total de capitales invertidos que están representados por el activo total o por el neto + pasivo.
  • RF: Relaciona los beneficios netos obtenidos con los capitales o recursos propios de la empresa.

El Apalancamiento Financiero

Es el efecto que se produce en la rentabilidad de la empresa como consecuencia del empleo de deuda para financiar sus inversiones. Este apalancamiento será positivo cuando el incremento de la deuda aumente la rentabilidad financiera de la empresa. La deuda genera un coste, pero si la inversión produce un beneficio superior a ese coste, la diferencia pasa a aumentar el beneficio de la empresa.

Los Tributos

Son pagos obligatorios que hacen los contribuyentes al Estado, a las comunidades autónomas o los ayuntamientos y constituyen la principal fuente de ingresos del sector público. Los tributos se clasifican en tres apartados:

1. Impuestos

Son pagos que se exigen por ley, sin que el contribuyente reciba un beneficio específico a cambio de forma directa. Dentro de los impuestos se distinguen:

Impuestos Directos

Gravan la renta o la riqueza de las personas y empresas en función de sus circunstancias económicas y familiares: permiten, por tanto, que quienes ganan más dinero paguen más que quienes tienen menos ingresos. Los más importantes son:

  • IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas)
  • IS (Impuesto sobre Sociedades)
  • IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas)

Impuestos Indirectos

Gravan hechos concretos independientemente de la identidad y de las circunstancias concretas de la persona que los realiza.

2. Tasas

Son tributos que se pagan por el uso de un bien o servicio ofrecido por la administración.

3. Contribuciones Especiales

Son tributos que pagan quienes se benefician de una obra o servicio público.

Tanto el IRPF como el IS son impuestos directos de carácter personal, puestos que sus hechos imponibles están ligados a la persona física o jurídica que obtiene la renta. Son, por tanto, impuestos que afectan directamente a las empresas:

  • Al empresario individual, que como persona física que es titular de una empresa obtiene rentas derivadas de la explotación de su negocio y, por ello, está sometido al IRPF.
  • A las sociedades, que como personas jurídicas son los sujetos pasivos del Impuesto de Sociedades por los beneficios que estas sociedades obtengan.

IS

Se trata de un impuesto directo y personal que grava la renta obtenida por las sociedades mercantiles y otras entidades colectivas. Es un impuesto proporcional, porque se obtiene aplicando un tanto por ciento fijo sobre la base imponible.

IRPF

Es un impuesto directo, personal y progresivo que grava la renta que obtienen las personas físicas. Se trata de un impuesto directo, ya que las rentas percibidas por cada persona constituyen una manifestación de su nivel económico.

IAE

Es un impuesto directo, cuyo hecho imponible está constituido por el ejercicio de cualquier tipo de actividad empresarial, profesional o artística.

IVA

Impuesto indirecto que grava el consumo de bienes y servicios.

Contenido del Balance Social

Documento que contrapone los efectos positivos a los efectos negativos que se derivan de la actuación de la empresa y que permite evaluar el cumplimiento de su responsabilidad social durante un período determinado. Si los efectos negativos superan a los positivos, el balance social tendrá déficit en responsabilidad social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *