Análisis Macroeconómico: Demanda, Oferta y Políticas Económicas

La Economía en su Conjunto

Las fuerzas internas del mercado están determinadas por el comportamiento de los agentes económicos en un país y se expresan mediante el libre juego de la oferta y la demanda agregadas. El nivel medio de precios es la media ponderada de los precios del conjunto de bienes y servicios de una economía.

La Demanda Agregada

La demanda agregada es el gasto total que, para un determinado nivel medio de precios, realizan las familias, las empresas, el sector público y los extranjeros.

DA = C + I + G + (I – E)

Esta fórmula es la misma que la del PIB, pero no es lo mismo: la demanda agregada es el valor de los bienes y servicios que están dispuestos a comprar los agentes, y el PIB es el valor de lo realmente comprado.

En la curva de la demanda agregada, esta aumenta a medida que bajan los precios y viceversa. Si aumenta el nivel medio de precios, disminuye la demanda agregada. Es decir, el nivel medio de precios es el factor determinante al cuantificar la demanda de los agentes.

La Oferta Agregada

La oferta agregada es el nivel de producción que estarían dispuestas a vender las empresas dado un nivel medio de precios y unos costes de producción.

Factores que condicionan la oferta agregada:

  • Nivel medio de precios: si baja el nivel medio de precios, los beneficios disminuirán, y ocurrirá lo contrario cuando los precios aumenten (el precio condiciona la producción).
  • Costes de producción: el beneficio empresarial es igual a ingresos menos gastos. Si sube el precio de los costes de producción, los beneficios bajan.
  • Expectativas empresariales: el nivel de producción depende de las expectativas de la empresa, lo cual condiciona los objetivos empresariales.

La oferta agregada aumenta con los precios y viceversa.

El Equilibrio Macroeconómico

En situaciones de exceso de oferta, las empresas deben reducir los precios para dar salida a la producción. Si hay exceso de demanda, el precio y la cantidad producida aumentan.

El equilibrio macroeconómico se consigue cuando coinciden los planes de compradores y empresas, donde se cortan la DA y la OA. En la actualidad, es prácticamente inevitable una mayor o menor intervención del Estado.

El Consumo

El principal componente de la demanda agregada es el consumo privado y, en segundo lugar, la inversión empresarial. El consumo privado es el gasto de las familias en bienes duraderos (coche, televisión), bienes perecederos (alimentos) y servicios (educación, sanidad). Es el gasto de las familias en bienes finales.

Factores que condicionan el consumo:

  • Renta disponible de cada año: es el que más influye en el consumo. A más renta, mayor consumo, y viceversa. Existe lo que se llama consumo autónomo, pues por muy baja que sea la renta, se consume algo para poder sobrevivir.
  • Renta permanente: es el nivel de renta que percibiría un hogar una vez eliminadas las influencias temporales, como los beneficios o pérdidas imprevistos. Es la renta que se tiene por término medio, con independencia de sucesos aislados.
  • Hipótesis del ciclo vital: supone que las personas ahorran para uniformar la cantidad de consumo a lo largo de su vida. Muchos aspiran a tener renta suficiente para jubilarse con holgura.
  • Efecto riqueza: aparte de un sueldo, si se dispone de una riqueza adicional, se podrá consumir más.

La Inversión Empresarial

Invertir es adquirir bienes (de capital) que satisfacen indirectamente necesidades humanas porque sirven para producir otros bienes.

La inversión empresarial tiene dos funciones:

  • Tira de la demanda: la aumenta cuando las empresas adquieren los bienes de capital de otras empresas. Esto afecta a la producción y al empleo a corto plazo.
  • Eleva la capacidad productiva instalada en el país: mediante la acumulación de bienes de capital, fomentando el crecimiento económico a largo plazo.

La inversión de empresa consta de tres categorías:

  • La inversión de planta y equipo: destinada a adquirir bienes duraderos que contribuyan al desarrollo de actividades económicas de las empresas. Ej: máquinas.
  • La construcción: es la suma de lo invertido en bienes y equipos destinados a la construcción, sobre todo en viviendas. Ej: grúas, camiones.
  • La variación de existencias: almacenar la producción en lugar de venderla es otra forma de inversión, pues las empresas se aseguran la disponibilidad de productos.

Factores que condicionan la inversión:

  • Ingresos: es interesante invertir siempre y cuando se generen ingresos adicionales que ayuden a la empresa a vender más. Hay dos tipos de empresas: las que venden a familias y las que venden a otras empresas.
  • Costes
  • Tipo de interés: cuando se invierte dinero prestado, hay que plantearse el tipo de interés. Si el interés es alto, será menor el número de inversiones.
  • Impuestos: puesto que son un pago, los impuestos reducen los beneficios empresariales.
  • Capacidad productiva utilizada: la capacidad de una empresa está en función de sus instalaciones productivas para satisfacer el mercado.
  • Expectativas futuras: si la decisión de invertir fuera una simple cuestión numérica de ingresos menos costes, no sería tan complicado decidir. Pero se debe contar con la confianza en una decisión relacionada con el dinero.

El Efecto Multiplicador de la Inversión

La inversión produce un efecto multiplicador en la producción del país. Cuando una empresa adquiere nuevos equipos, las empresas productoras de estos aumentan su producción, contratando a más trabajadores, los cuales aumentan la renta y, por tanto, el consumo.

La propensión marginal al consumo es la cantidad adicional de bienes y servicios que consumen las personas cuando disponen de una unidad monetaria adicional de renta.

El multiplicador de la inversión es el incremento total de gasto que experimenta el conjunto de la economía al aumentar la inversión.

Inversión total del gasto = inversión inicial x 1/(1 – PMC)

PMC = propensión marginal a consumir en términos de porcentaje.

El Ahorro

El ahorro personal es la renta disponible que no se consume, de forma que el ahorro es igual a la renta disponible menos el consumo. Gracias al ahorro de los agentes económicos, las empresas pueden conseguir recursos necesarios para invertir o adquirir los bienes de capital. Por tanto, para que exista inversión, debe existir ahorro. Los países que son capaces de renunciar a consumir en el presente para ahorrar y luego invertir tienden a crecer rápidamente en niveles de producción y empleo. Los motivos para ahorrar son diversos: mejor nivel de vida futuro, aumento del patrimonio familiar, asegurar la jubilación, etc.

Propensión Marginal a Consumir y a Ahorrar

La propensión marginal al ahorro es la cantidad adicional que ahorran las personas cuando disponen de una unidad adicional de renta.

Renta total = consumo + ahorro

PMC = (Incremento consumo / Incremento renta) x 100

PMA = (Incremento ahorro / Incremento renta) x 100

Las Políticas Económicas

Las políticas económicas son las formas de intervención del Estado en la economía para lograr la consecución de unos objetivos económicos relacionados con la producción, el empleo y los precios, manejando variables como los impuestos, el gasto público o el precio del dinero.

Objetivos:

  • Crecimiento económico sostenible: el Estado interviene para incrementar o mantener la producción de bienes y servicios, que a su vez se centran en mejorar la calidad de vida de la población. (PIB, PNB)
  • Pleno empleo: es muy difícil emplear a toda la población activa de un país; por eso, se llama pleno empleo al estado en que el 98% de la población activa está ocupada. (Tasa de actividad, de ocupación y de paro)
  • Estabilidad de precios: es necesaria para mantener el poder adquisitivo de la población y no generar la incertidumbre que genera la inflación. (IPC)

Medios:

  • Directos: son aquellos organismos que elaboran y ponen en práctica la política económica. El Gobierno las crea, y las instituciones públicas (ayuntamientos, comunidades autónomas, etc.) son las que ponen en práctica estas políticas.
  • Indirectos: no se consideran como agentes económicos, pero son colectivos que tienen un gran peso en la economía: bancos, multinacionales, sindicatos, etc.

Tipos de política económica:

  • Política fiscal: acción intencionada del Estado para influir sobre la actividad económica, principalmente mediante la recaudación de impuestos y la aplicación del gasto público.
  • Política monetaria: conjunto de medidas que toma el Banco Central de una nación con el fin de mantener la estabilidad de los precios mediante la variación de la cantidad de dinero en circulación.
  • Política exterior: intervención realizada por el Estado para regular las transacciones con otros países o economías, como, por ejemplo, el tipo de cambio de la moneda respecto a las monedas de otros países.
  • Política de rentas: pretende lograr la estabilidad de precios controlando la inflación. Cuando se disparan los precios, el Estado puede controlar los precios de los productos más inestables o recomendar salarios máximos y mínimos a las empresas.

La Política Fiscal

La política fiscal es la actuación intencionada del sector público mediante la recaudación de fondos (impuestos) y la aplicación de gastos públicos para alcanzar los objetivos perseguidos por el Estado.

Tipos de política fiscal:

  • Políticas discrecionales: son aquellas aplicadas por los gobiernos cuando quieren influir sobre los ingresos o gastos intencionadamente y que pretenden mantener el tono de la actividad económica. En épocas de crisis, contribuye a evitar la caída del nivel de producción. Son:
    • Planes de empleo y formación.
    • Programas de transferencias: protegen a los colectivos desfavorecidos mediante pagos periódicos temporales o permanentes. (Paro, pensiones de jubilación.)
    • Modificación de los tipos impositivos: como la demanda está condicionada por la renta disponible, si aumentan los impuestos, hay menos renta; por lo tanto, la demanda agregada disminuye, disminuyendo así la producción y el empleo.
  • Estabilizadores económicos: son los ingresos o gastos públicos que aumentan o disminuyen a la par que el nivel de producción de un país. Con el uso de estos, los ciclos de expansión y recesión son más breves y menos traumáticos. Principales estabilizadores económicos:
    • Los impuestos proporcionales: su tipo impositivo no varía con el nivel de renta.
    • Los impuestos progresivos: impuestos que van subiendo al incrementar el nivel de renta.
    • Las cotizaciones sociales: aportaciones que trabajadores y empresas hacen a la Seguridad Social a cambio de la protección que esta les da.
    • Los subsidios de desempleo: ayudas económicas concedidas por el Estado para cubrir las necesidades sociales y económicas derivadas de una situación de paro forzoso.

Efectos sobre la Economía

Si se reducen los impuestos o se aumenta el gasto público → Política fiscal expansiva: aumenta la renta disponible, el consumo y la inversión, la demanda agregada, la producción, el empleo y los precios.

Si se aumentan los impuestos o se disminuye el gasto público → Política fiscal restrictiva: disminuyen la renta disponible, el consumo y la inversión, la demanda agregada, la producción, el empleo y los precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *