Análisis Macroeconómico: PIB, Oferta y Demanda Agregada

1. Crecimiento y Producción

El PIB es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en el interior de un país durante un periodo de tiempo determinado, generalmente, un año.


Características

Sigue un patrón monetario

Mide transacciones sobre bienes nuevos

Solo contabiliza bienes finales

Mide lo producido en el interior

Hace referencia a un intervalo de tiempo



Descripción

Permite agrupar y medir en euros todos los bienes y servicios.

Contabiliza únicamente las transacciones, bienes y servicios nuevos.

El valor de los bienes intermedios ya ha sido incluido.

Valora lo producido en el interior de las fronteras del país.






Ejemplo





No incluye el trueque ni operaciones de segunda mano.







El lapso de tiempo habitual para el cálculo del PIB es el año natural.


1.1. Cálculo del PIB

El PIB puede calcularse de tres maneras alternativas:

  • El método del gasto → Es la suma de lo consumido por las familias, lo invertido por las empresas y lo gastado por la Administración pública.

  • El método de la renta → Es la suma de las rentas (salarios, beneficios, alquileres e intereses) percibidas por familias y empresas.

  • El método del valor añadido → Se obtiene sumando el valor que añade cada empresa a la producción de bienes y servicios.

▢ El método del gasto

El PIB mide la producción de bienes finales sumando todos los gastos; esto es, el valor de todas las compras de bienes y servicios finales realizadas por todas las familias, empresas y sector público en el interior de un país durante un año. Así, el PIB se compone de una serie de valores, llamados consumo (C), inversión (I), gasto público (G), exportaciones (X), e importaciones (M). A estos valores se los denomina macromagnitudes.

PIBpm = C + I + G + X – M       ;      pm = precios de mercado


1.3. Diferencia entre PIB nominal y real

Al PIB al que nos hemos referido hasta ahora se le denomina nominal y es el resultado de multiplicar la cantidad de bienes y servicios finales por los precios que tuvieran el año en cuestión, razón por la que también se le llama PIB a precios corrientes.

Pero al comparar la variación del PIB entre dos periodos distintos, puede haber variado la cantidad producida, el precio o ambos a la vez. Si la cantidad no varía y los precios suben, crece el PIB. En realidad, lo que ha pasado es que el PIB ha subido debido al incremento de los precios, no porque haya aumentado el valor de la producción.

Para solucionar este problema, los economistas recurren a otro indicador, el PIB real. Se calcula empleando también las cantidades de bienes de un determinado año, pero, las multiplica por los precios del año que se tiene como base. El procedimiento, se conoce como deflactar.

El PIB a precios constantes es el PIB nominal deflactado

                      ↓                 ↑

              El PIB real o a precios constantes


1.4. Limitaciones del PIB

1. El PIB no contabiliza la totalidad de los bienes y servicios finales producidos. Muchas actividades no son declaradas. 

Se denomina economía sumergida.

2. El PIB tampoco mide el valor de las actividades en las que no se intercambian bienes y servicios por dinero. Trabajo voluntario o las operaciones de trueque.


3. El PIB, no informa de las externalidades.

4. El PIB no mide la distribución de la riqueza entre los habitantes. Aunque el PIB per cápita fuera alto, podría resultar en la práctica que la distribución fuera muy desigual.

5. El PIB no mide la calidad de los bienes y servicios producidos. Esto impide comparar la calidad de la producción entre distintas épocas.


2. La economía en su conjunto

Las variables críticas, entre ellas, el PIB, se ven influidas por las políticas macroeconómicas, pero también por las llamadas fuerzas internas del mercado.


Realidad económica


Variables críticas

Perturbaciones externas del mercado

 



Fuerzas internas del mercado

Producción (PIB)

Empleo

(tasas de empleo, ocupación y paro)

Precios (IPC)

Precio del dinero (tipo de interés)

Las fuerzas internas del mercado, esto es, el comportamiento de los agentes económicos en un país, tienen su reflejo en las curvas de oferta y demanda. Se dice que esas curvas son agregadas porque en ambas magnitudes de oferta y demanda aparecen sumadas o agregadas las demandas y ofertas individuales de todos los agentes económicos, y la demanda agregada no explican cómo funciona un mercado aislado, sino cómo funciona y el conjunto de los mercados de una economía.


El nivel medio de los precios es la media ponderada de los precios del conjunto de bienes y servicios de una economía.

2.1. La demanda agregada y su curva

La demanda agregada es el gasto total que, para un determinado nivel medio de precios, van a realizar en una economía las familias, las empresas y el sector público, teniendo presente, además, el saldo neto de exportaciones.


DA = C + I + G + X – M

2.2. La oferta agregada y su curva

Los factores que influyen sobre la oferta agregada son:

  • El nivel de los precios.

  • Los costes de producción.

  • Las expectativas empresariales.

La oferta agregada describe la cantidad de producción que estarían dispuestas a vender las empresas para un nivel de precios y unos determinados costes de producción.


2.3. El equilibrio macroeconómico

El equilibrio del mercado macroeconómico (es decir, no el de un producto en particular, sino el de todo el mercado de bienes y servicios de un país) se consigue cuando coinciden los planes de compradores y empresas, es decir, donde se cortan las curvas de demanda agregada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *