Análisis Patrimonial y Financiero de la Empresa

Relación entre Activo, Pasivo y Patrimonio Neto

El análisis patrimonial consiste en el estudio del origen o fuentes de financiación y su aplicación concreta en la realidad, esto es, el destino dado a dichos recursos en las inversiones. El patrimonio de una empresa se estructura en tres grandes masas patrimoniales:

  • Activo: Conjunto de bienes y derechos.
  • Patrimonio Neto (Fondos Propios): Aportaciones de los socios y beneficios no distribuidos.
  • Pasivo: Conjunto de obligaciones frente a terceros.

El activo constituye la estructura económica. Estos fondos se invierten en bienes duraderos que forman el activo no corriente y en bienes que permanecen solamente durante el ciclo de explotación y que integran el activo corriente.

Activo = Patrimonio Neto + Pasivo

Activo = Patrimonio Neto + Pasivo No Corriente + Pasivo Corriente

Estructura económica = Estructura financiera

Conjunto de inversiones = Fondos propios + Recursos financieros ajenos

El equilibrio patrimonial

El principio de equilibrio financiero establece la relación equilibrada que debe existir entre la estructura económica y la estructura financiera de la empresa, en términos de la utilización realizada de los fondos procedentes del patrimonio neto y del pasivo.

El activo no corriente es la parte más sólida de la empresa ya que los elementos que lo forman permanecen en la misma a lo largo de su vida y se incorporan a los bienes producidos en varios ejercicios.

Los capitales permanentes están integrados por los elementos patrimoniales que son los más sólidos de la financiación, constituyendo la financiación básica.

El activo corriente está formado por los elementos que se renuevan una o varias veces a lo largo de un ejercicio económico. Debe estar financiado por el pasivo corriente y también parcialmente por los capitales permanentes.

El activo corriente es muy líquido, se puede transformar en dinero en el corto plazo, a lo largo del ejercicio económico, y se podría utilizar para pagar las deudas.

El Fondo de Maniobra

Los recursos a largo plazo deben financiar el activo corriente. Para ello, introducimos el concepto de fondo de maniobra, que es el instrumento para medir el equilibrio patrimonial. El fondo de maniobra es la parte del activo corriente que se encuentra financiado con fondos permanentes.

A. Planteamiento desde el activo

El fondo de maniobra mide la estabilidad financiera de la empresa.

Fondo de maniobra = Activo corriente – Pasivo corriente

La visión más conservadora del análisis de la liquidez presume que si los activos corrientes son superiores a los pasivos corrientes, la empresa no tendrá problemas para hacer frente a sus pagos.

El Fondo de Maniobra representa el margen con el que cuenta la empresa para cumplir con sus obligaciones de pago a corto plazo. Es el activo corriente necesario para sostener el ritmo de actividad productiva de la empresa.

El fondo de maniobra debe ser positivo porque parte del activo corriente es, en realidad, un inmovilizado debido a la necesidad de su permanencia en el tiempo:

  • El stock de seguridad de existencias
  • Los saldos permanentes de clientes
  • El efectivo guardado en la caja de la empresa para atender imprevistos

B. Planteamiento desde el pasivo

Fondo de maniobra = Patrimonio neto + Pasivo no corriente – Activo no corriente

El fondo de maniobra deberá ser positivo para que la empresa alcance la estabilidad de funcionamiento en su actividad.

El volumen de los fondos de la empresa, después de realizar las inversiones necesarias en inmovilizado, debe ser suficiente para financiar, en parte, el activo corriente.

Situaciones de Equilibrio y Desequilibrio Patrimonial

Los equilibrios o desequilibrios patrimoniales aparecen al comparar las masas patrimoniales que forman la estructura financiera con las que integran la estructura económica. Vamos a considerar, a partir del cálculo del fondo de maniobra, las posibles situaciones tipo en las que se puede encontrar una empresa.

A. Equilibrio total o situación financiera óptima

La situación financiera óptima es la que se produce cuando el activo no corriente y el activo corriente están financiados en su totalidad por el patrimonio neto o fondos propios, por lo que el activo es igual al patrimonio neto.

Al ser nulo el exigible, la estabilidad financiera es máxima, porque no existe ninguna obligación exigible que pagar, es decir, el activo es igual al patrimonio neto.

FM = AC – PC

B. Situación financiera normal, estabilidad financiera o equilibrio normal

Una empresa está en una situación de estabilidad financiera cuando el activo no corriente está íntegramente financiado por recursos permanentes o a largo plazo.

FM = AC – PC = PN + PNC – ANC

C. Inestabilidad financiera a corto plazo

Una empresa se encuentra en una situación de inestabilidad financiera cuando patrimonialmente presenta un equilibrio a corto plazo concretado en el que el activo corriente está financiado íntegramente por el pasivo corriente, una parte del activo no corriente está financiado también por pasivo corriente y el resto por pasivo no corriente.

Esta situación ocurre porque el pasivo corriente ha crecido mucho y pasa a financiar parte del activo no corriente, elementos que tardan más de un año en convertirse en dinero. La empresa, para pagar las deudas, tendrá que vender parte del inmovilizado, concertar créditos a largo plazo o aumentar su capital.

La inestabilidad financiera a corto plazo se provoca por un desequilibrio patrimonial a corto plazo, donde la empresa carece de liquidez suficiente para hacer frente al pago de las deudas a su vencimiento.

D. Desequilibrio financiero a largo plazo

Una empresa se encuentra ante un estado de quiebra cuando carece de fondos propios, pues ha acumulado unas pérdidas que absorben más de la mitad del patrimonio neto; la empresa está incapacitada.

Una empresa llega a esta situación cuando obtiene unos resultados negativos o cuando la empresa ha seguido endeudándose de forma que las cargas financieras, cada vez más elevadas, han absorbido los rendimientos de la explotación hasta que se presentan los resultados negativos que han ido descapitalizando la empresa, es decir, el patrimonio neto ha desaparecido o disminuido a la mitad.

Si la empresa se liquida, los acreedores no van a poder cobrar en su totalidad los créditos: todo el activo no llega a pagar a todos los acreedores.

El valor del fondo de maniobra es negativo, con el agravante de que cada vez su valor es mayor debido a que el activo está siendo mermado por las pérdidas acumuladas que va teniendo la empresa.

Análisis Financiero

El objetivo al analizar a una empresa es conocer si cuenta con fondos suficientes para su normal desarrollo y si están adecuadamente distribuidos.

El análisis financiero estudia la capacidad que tiene la empresa para generar liquidez o tesorería para hacer frente a los pagos en los plazos establecidos, derivados de su normal desenvolvimiento, dada su estructura financiera.

Se toma como punto de partida el balance de situación y la composición del activo, patrimonio neto y pasivo.

La liquidez es el dinero efectivo, el depositado en las cuentas bancarias disponible a la vista y el convertible en liquidez a corto plazo. En términos más generales, es la capacidad que tiene la empresa para convertir sus inversiones en medios de pago totalmente líquidos en un breve plazo de tiempo.

La solvencia es la capacidad que tiene una empresa para hacer frente a sus deudas con la garantía de sus inversiones. Como regla de validez general, se puede afirmar que una empresa puede recurrir al endeudamiento cuando la rentabilidad económica sea superior al coste de la financiación, lo que se conoce como efecto apalancamiento.

Análisis de la Cuenta de Resultados

Para analizar los resultados de la empresa, la fuente de información básica es la cuenta de resultados (cuenta de pérdidas y ganancias). El modelo de la cuenta de resultados más utilizado es el que se puede presentar de forma sucesiva y degradada.

El beneficio de explotación depende de la estructura económica de la empresa, es decir, de la capacidad generadora de renta de sus activos.

El beneficio neto viene condicionado por los mismos factores que el BAII junto con la composición de su pasivo. Para un valor dado del beneficio de explotación, menor será la cuantía del beneficio neto al aumentar su endeudamiento.

Una técnica sencilla de análisis es expresar los resultados como porcentajes. Si se comparan con los datos del ejercicio anterior y se calcula la variación relativa, se obtiene una visión muy ilustrativa de la evolución de los resultados de la empresa.

Rentabilidad

El análisis de rentabilidad: estudio en términos relativos de los resultados de la empresa, relacionando los beneficios con las inversiones o fondos propios.

La rentabilidad es la relación que se establece entre lo que se ha invertido en un proyecto y el rendimiento económico obtenido. Desde una perspectiva empresarial, la rentabilidad es la capacidad que tienen las inversiones para generar beneficios.

A través de la rentabilidad podemos hacer comparaciones temporales entre distintas empresas.

Rentabilidad económica

Es el rendimiento del activo o inversiones totales de la empresa, es decir, el rendimiento obtenido por la empresa en cada unidad monetaria invertida en su actividad. Esta analiza la rentabilidad de la estructura económica.

Rentabilidad económica = BAII / ACTIVO

Este ratio indica la tasa a la que son remunerados los activos de la empresa. Dado que mide la capacidad de la empresa para remunerar los capitales puestos a su disposición, si el ratio representativo de la rentabilidad económica se multiplica por 100 se expresa en tanto por ciento e indica el beneficio bruto de la empresa por cada 100 euros invertidos.

RE = BAII / AT

Componentes de la rentabilidad económica

La fórmula de la rentabilidad económica se puede descomponer para obtener una interpretación más amplia en la que figuran las ventas. Si se multiplica y se divide el ratio por la misma cantidad, el ratio no se ve alterado.

RE = BAII / ACTIVO * VENTAS / VENTAS = BAII / VENTAS * VENTAS / ACTIVO

En la expresión de la rentabilidad económica aparecen dos componentes: el margen y la rotación:

  • Margen: Es la relación entre el BAII y las ventas. Indica los beneficios por unidad vendida.
  • Rotación: Indica la relación entre las ventas y el activo, esto es, las unidades monetarias que se pueden obtener por cada unidad monetaria invertida.

La desagregación de la RE permite pasar a la toma de decisiones.

Incrementar el margen

Esto se puede lograr aumentando el precio de venta, manteniendo constantes los costes unitarios, o disminuyendo los costes unitarios y manteniendo constante el precio de venta.

Incrementar la rotación

Hay que aumentar las ventas en una proporción mayor que el activo, o bien reducir las inversiones totales. En el primer caso, la empresa tendría más ventas con la misma estructura económica y aprovechando mejor la capacidad productiva.

Rentabilidad financiera

El ratio de rentabilidad financiera mide la rentabilidad obtenida por los fondos propios respecto a los resultados después de intereses e impuestos.

La rentabilidad financiera es la relación entre el beneficio neto y los fondos propios.

RF = Beneficio Neto / Fondos Propios

Esta medida proporciona la capacidad de retribuir el capital que han aportado los socios, una vez atendidos los acreedores financieros y la Hacienda Pública. Por lo tanto, para su cálculo se considera el beneficio neto al que se le han deducido los gastos financieros y los impuestos que gravan los beneficios empresariales. El resultado de dicha expresión muestra la remuneración neta que puede ofrecerse al capital propio empresarial.

Componentes de la rentabilidad financiera

Vamos a desagregar la anterior definición de la rentabilidad financiera.

En la nueva expresión de la rentabilidad financiera aparecen tres componentes:

  • El margen de ventas, porcentaje de beneficios netos sobre cada unidad monetaria de ventas, que acabamos de ver en la rentabilidad económica.
  • La rotación, se define por el cociente entre las ventas y el activo, como también hemos comentado.
  • El apalancamiento, relación entre las inversiones totales y los fondos propios de la empresa.

El efecto apalancamiento financiero hace referencia al efecto que un aumento del endeudamiento tiene sobre la rentabilidad financiera de la empresa. La rentabilidad financiera depende de la rentabilidad económica, del efecto apalancamiento de la composición patrimonial y del coste de las deudas.

La desagregación financiera permite conocer sobre qué variables se debe actuar para mejorar la rentabilidad financiera.

  1. Aumentar el margen, subiendo precios o bajando costes.
  2. Aumentar la rotación, reduciendo el activo o aumentando las ventas.
  3. Aumentar el apalancamiento, aumentar la relación entre el activo y los fondos propios conlleva incrementar el apalancamiento.

TEN EN CUENTA 1

La inestabilidad financiera como situación jurídica

La inestabilidad financiera es una situación jurídica que es declarada por un juez, aunque puede ser solicitada voluntariamente por la empresa. La declaración de concurso de acreedores conlleva la intervención jurídica de la empresa.

Como situación jurídica, el concurso de acreedores se caracteriza por enfrentar, de un lado, a una empresa que debe pagar y, del otro, a los acreedores que desean cobrar. Se establecen moratorias para intentar superar los problemas estructurales y que la empresa vuelva a lograr la estabilidad financiera.

El desequilibrio financiero a largo plazo como figura mercantil

La declaración de concurso la realiza un juez, quien lo califica de fortuito o culpable. Una vez declarado el concurso, el juzgado nombra un administrador judicial para que se haga cargo de la empresa y garantice el proceso liquidatario en el que va a entrar la empresa.

La situación de desequilibrio financiero a largo o a corto plazo conduce a un concurso de acreedores, desapareciendo la antigua figura de quiebra.

TEN EN CUENTA 2

Apalancamiento y endeudamiento

Dada la identidad contable entre el activo y el patrimonio neto y el pasivo, los conceptos de endeudamiento de la empresa y el apalancamiento son equivalentes.

Exigible total / Fondos propios = Activo / Fondos propios

Por ello, el efecto apalancamiento/endeudamiento: la utilización de fuentes de financiación ajenas que suponen un coste financiero que incide en la rentabilidad financiera de la empresa.

El efecto del apalancamiento sobre la rentabilidad financiera es:

  • Positivo: Cuando el endeudamiento mejora la rentabilidad financiera. Este será el caso cuando el coste medio del endeudamiento sea inferior a la rentabilidad económica de la empresa.
  • Negativo: Cuando el endeudamiento empeora la rentabilidad financiera, debido a que el coste del endeudamiento sea superior a la rentabilidad económica.

De lo señalado se desprende que el efecto apalancamiento será positivo cuando se den dos condiciones:

  • Activo > Fondos propios
  • Rentabilidad económica > Coste del endeudamiento

En el caso contrario, será negativo.

Efecto apalancamiento

Refleja la incidencia del endeudamiento sobre la rentabilidad financiera de la empresa, definida como el cociente entre el beneficio neto y los fondos propios. Su efecto será positivo si el coste de la deuda es inferior a la rentabilidad económica.

Riesgo financiero

Surge de la utilización de deuda para financiar una parte de las necesidades operativas de la empresa. Todo endeudamiento implica una disminución de la autonomía financiera de la empresa derivada de la mayor utilización de pasivos exigibles.

TEN EN CUENTA 3

Rentabilidad del accionista (RA)

La expresión anterior de RF no tiene una visión exacta del rendimiento real que ha obtenido el accionista. Por ello, se formula esta expresión:

RA = Beneficio distribuido / Capital desembolsado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *