Análisis y Selección de Inversiones

A. Clasificación de las Inversiones

1. Según sea en productos financieros o en bienes productivos

Inversiones financieras

Cuando se materializan en productos financieros como acciones. Pueden ser inversiones en activos financieros, por ejemplo, la compra de una acción.

Inversiones productivas o reales

Cuando la inversión se materializa en algún tipo de activo que va a ser objeto de explotación productiva. Puede ser material o inmaterial y de largo o corto plazo.

2. Según la función que desempeñan en la empresa

Inversiones de mantenimiento

Como la sustitución de activos al final de su vida útil.

Inversiones de reemplazo por obsolescencia tecnológica

En el caso de que los equipos funcionen pero estén obsoletos.

Inversiones de ampliación en mercados existentes

Para aumentar la fabricación de los productos existentes o para ampliar los canales y las posibilidades de distribución en los mercados.

Inversiones de ampliación en nuevos mercados

Para elaborar nuevos productos o para extenderse a nuevos mercados.

Inversiones de carácter social

Cada vez más las empresas muestran su compromiso con la sociedad llevando a cabo inversiones en forma de ayuda al desarrollo.

3. Según su duración en el tiempo

Inversiones a corto plazo

Cuando el horizonte temporal que se plantea la empresa al realizar la inversión es el corto plazo, se considera una oportunidad que hay que aprovechar.

Inversiones a largo plazo

Cuando la empresa se plantea la inversión con un horizonte de permanencia a largo plazo.

4. Según la materialidad de la inversión

Inversiones en bienes

Cuando la inversión se materializa en bienes, como la compra de un equipo informático.

Inversiones en servicios

Si la inversión se concreta en servicios, como cuando se contratan los servicios de una empresa consultora.

5. Según su relación con otras inversiones

Autónomas

Cuando la inversión tiene sentido en sí misma y no está ligada a ningún otro proyecto.

Complementarias

Si la conveniencia de realizar la inversión estriba en su carácter de complementariedad con un proyecto ya en marcha.

Sustitutivas

Cuando la inversión se lleva a cabo por ejemplo, para sustituir un equipo o una maquinaria.

Variables de un plan de inversión

Desde un punto de vista económico las variables fundamentales de un plan de inversión son las siguientes:

  • El desembolso inicial (A) que requiere la inversión.
  • La vida de la inversión o número de años (n). La inversión puede ser finita o indefinida. En el caso de activos reales, el plan debe realizarse para la vida útil del activo, y en el caso de inversiones financieras para la duración de los activos financieros en que se materialice.
  • El flujo de caja o cash-flow: corrientes de cobros y pagos que origina la inversión. Se suelen representar con la letra Q y un subíndice que indica en qué periodo se ha obtenido dicho flujo de caja. Numéricamente se hallan restando a los cobros de ese periodo los pagos.
  • El valor residual o de desinversión, entendido como el valor que presenta un objeto tras haber finalizado su vida productiva útil.
  • La percepción de riesgo por parte del inversor y así como la existencia de otras alternativas de inversión.
  • Cualquier tipo de requerimiento técnico, productivo o de cualquier naturaleza. Ha de incluirse en el desembolso inicial o en la corriente de flujo de caja. El factor riesgo se incorpora al análisis en la rentabilidad requerida de la inversión, ha de ser mayor cuanto mayor sea su nivel de riesgo.

A. Flujos de caja

Las decisiones de selección de inversiones deben basarse en los flujos de caja, que son diferencias entre cobros y pagos. El flujo de caja o cash-flow de un cierto momento t es la diferencia entre el cobro generado por la inversión en ese instante del tiempo y los pagos que esa inversión requiere en ese momento.

Q = Cobro – Pagos

Para calcular el flujo de caja a lo largo de un periodo debemos calcular la corriente de cobros y la corriente de pagos:

Corriente de cobros

La corriente de cobros está formada por las entradas de dinero generadas por la inversión.

Se deben considerar solo los cobros asociados directamente al proyecto y en el momento en que tengan lugar.

Los impuestos ligados a los beneficios del proyecto de inversión, habrá que deducirlos de los cobros para calcular el flujo de caja.

Corriente de pagos

La corriente de pagos está formada por las salidas de dinero originadas por la adquisición o realización de la inversión o como consecuencia de su explotación. Siempre una estimación, por lo que existe incertidumbre en su determinación y en su volumen exacto.

B. Perfil del flujo de caja

El perfil del flujo de caja es la representación gráfica de la diferencia entre las corrientes de cobros y pagos.

El flujo de caja normalmente es negativo los primeros años, se debe a que la corriente de cobros suele presentar valores menores al principio y crecientes con el tiempo. Los pagos sin embargo suelen ser mayores al comienzo de la vida del proyecto y posteriormente se reducen o incluso desaparecen como suele ser el caso de la inversión financiera.

A la hora de comparar proyectos entre sí existen muchas variables a analizar, por lo que hace falta definir criterios que permitan priorizar unas inversiones frente a otras. El valor del dinero varía con el tiempo. La actualización nos permite calcular el valor que tenía en el pasado una cantidad de dinero actual. O bien conocer el valor en el presente de una cantidad de dinero que se percibirá en el futuro. La capitalización supone que podemos calcular cuánto valdrá una cantidad de dinero actual en una fecha futura.

Modelos de selección de inversiones

A. Métodos estáticos

Métodos estáticos de selección de inversiones: No incluyen en sus cálculos el efecto del tiempo en el valor del dinero. Pueden inducir a decisiones equivocadas pero suele utilizarse con mucha frecuencia. El más utilizado es el plazo de recuperación de la inversión.

Plazo de recuperación de la inversión o Pay-back

Periodo de tiempo que tarda en recuperarse el desembolso inicial con los flujos de caja generados por la inversión. Puede emplearse como criterio adicional o como exigencia de mínimos.

Ventajas e inconvenientes del plazo de recuperación
Ventajas:
  • Fácil de calcular y aplicar.
  • Barato, se emplea para evaluar decisiones de pequeños gastos de capital.
  • Proporciona una medición de la liquidez del proyecto.
  • Útil para empresas con poca disponibilidad de efectivo.
Inconvenientes:
  • No tiene en cuenta cuándo se generan los flujos de caja anteriores al plazo de recuperación.
  • No considera el valor del dinero en el tiempo.
  • No considera todos los flujos de efectivo del proyecto de inversión ni el orden temporal en el que se obtienen los beneficios.
  • Si la empresa fija una fecha límite no aceptará proyectos de corta duración.
  • No mide la rentabilidad ni el beneficio de un proyecto de inversión.
Flujo neto total (FNT)

Este método recomienda seleccionar solo aquellas inversiones cuyo flujo neto total sea mayor que la unidad, pues los valores inferiores a la unidad significan que no se recupera la inversión. Si hubiese que elegir entre diversos proyectos de inversión con FNT positivos, se seleccionaría el proyecto con mayor FNT.

FNT = Suma de los flujos de caja de los proyectos de inversión / Desembolso inicial

B. Métodos dinámicos

Los métodos dinámicos son los que tienen en cuenta el factor tiempo y el efecto que este tiene en el valor del dinero. Incluyen expresamente en sus cálculos el efecto del tiempo en el valor del dinero, reconociendo que los capitales tienen distinto valor en función del momento que se paga.

Valor actual neto (VAN)

El VAN mide el resultado absoluto de una inversión teniendo en cuenta el efecto del valor del tiempo y la rentabilidad exigida por el inversor considerando su percepción del riesgo.

Pretende comparar en el momento 0 cuánto vale lo que esperamos obtener y cuánto vale lo que nos costó poner en marcha el negocio. Si no tenemos recursos suficientes para recuperar el desembolso no compensará.

El valor actual (VA) es la suma de todos los flujos de caja que genera la inversión. Todos los sumandos se refieren al momento 0. El VA es el valor de lo que el inversor ha adquirido habiendo pagado por ello la cantidad, expresada en euros del año 0. El valor actual neto (VAN) de una inversión es la diferencia entre la suma de los flujos de caja actualizados y el desembolso inicial.

K = La rentabilidad mínima exigida es la tasa de descuento del capital.

Pay-back o Plazo de recuperación actualizado

El método del Pay-back actualizado proporciona el plazo en el que se recupera la inversión inicial a través de los flujos de cajas netos, esto es, ingresos menos gastos obtenidos con el proyecto.

Forma de operar:

Consiste en dividir la inversión inicial entre los gastos que se originen entre los distintos flujos de caja positivos derivados del proyecto.

Ventajas:

Es un método muy útil cuando se realizan inversiones en situaciones de elevada incertidumbre o cuando no se tiene claro el tiempo durante el que se va a poder explotar la inversión. Proporciona información sobre el tiempo mínimo necesario para recuperar la inversión.

Desventajas:
  1. No proporciona ningún tipo de medida de rentabilidad.
  2. No tiene en consideración la temporalidad de los distintos flujos que provoca el proyecto.
  3. No valora los flujos positivos que se pueden producir con posterioridad al momento de recuperación de la inversión inicial.
Ventajas e inconvenientes del VAN
Ventajas:
  • Todos los flujos de caja se refieren al mismo instante de tiempo, siendo magnitudes homogéneas.
  • La suma de los flujos de caja es comparable con el desembolso inicial, ambas se refieren al momento cero.
Inconvenientes:
  • No calcula la rentabilidad del proyecto.
  • Realizar o no la inversión depende de una variable, la rentabilidad exigida, que introduce el inversor.

Tasa interna de retorno o TIR

La tasa interna de retorno (TIR) es la tasa de descuento que hace que VAN = 0, de modo que la inversión es indiferente.

La TIR representa una rentabilidad promedio de la inversión.

  • Si TIR es mayor que la tasa de rentabilidad mínima exigida, se acepta el proyecto.
  • Si r es menor que k, se rechaza el proyecto.
  • Si r es igual que k, será indiferente aceptar o rechazar el proyecto.
Ventajas e inconvenientes de la TIR
Ventajas:
  • Permite calcular la rentabilidad (TIR) del proyecto de inversión.
  • Facilita la comparación entre proyectos de inversión.
Inconvenientes:
  • No se tiene en cuenta el riesgo del proyecto.
  • La TIR se calcula como si no hubiese inflación.
  • Dificultad de cálculo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *