Área de Producción y Aprovisionamiento
Área de Producción
Área de producción: Área funcional de la empresa que comprende desde el almacenamiento de las materias primas, la transformación en productos terminados y su almacenamiento posterior hasta la venta.
Eficiencia: Capacidad de lograr los objetivos propuestos empleando el mínimo de recursos, medidos en cantidad de factores productivos.
Productividad de un factor: Es un factor que relaciona la producción de lo obtenido con uno de los factores productivos utilizados, generalmente el factor trabajo.
Productividad global: Relaciona la producción con el conjunto de los factores utilizados para su obtención.
Costes de Producción
Costes fijos: Son aquellos que permanecen constantes o son independientes del volumen de producción en un periodo de tiempo. (Seguros, alquileres)
Costes variables: Son aquellos inputs que varían al variar el volumen de las unidades producidas. A mayor producción, mayor consumo.
Costes directos: Son aquellos que pueden imputarse de forma directa y proporcional a un producto. Así, la materia prima, envases, etc. pueden imputarse con facilidad a cada producto.
Costes indirectos: Son costes comunes a varios productos o secciones, resultando difícil asignar una parte de los mismos a cada producto. Para poder imputarlos a los productos será necesario utilizar un criterio de reparto.
Punto o Umbral de Rentabilidad: Es el volumen de ventas necesarias para que el resultado de la empresa sea cero, es decir, el volumen a partir del cual se empieza a tener beneficio.
Área de Aprovisionamiento
Área de aprovisionamiento: Área funcional de la empresa que comprende las actividades previas al proceso productivo: seleccionar, adquirir y almacenar las materias primas necesarias en el proceso productivo.
Costes de inventario: Son las que derivan de la gestión del inventario. Dicha gestión supone disponer de áreas de almacenamiento apropiadas, soportar riesgos de deterioros, mermas, etc.
Just in time: Es una herramienta para la gestión de inventarios. Se basa en producir solo cuando existe demanda por parte de un cliente o una orden de fabricación. Su implantación supone un gran esfuerzo para la empresa, ya que si no quiere mantener la producción en el almacén ni hacer esperar al cliente deberá tenerlo casi todo previsto.
Área Financiera
Financiación de la Empresa
Área financiera: Área funcional de la empresa que se encarga de la administración y control de los recursos financieros que utiliza la misma.
Inversión: Es toda adquisición de bienes de producción o bienes de capital financiero, de los que se espera obtener un beneficio.
Fuentes de Financiación
Fuentes de financiación interna o Autofinanciación: Son fondos generados por la propia empresa en el ejercicio de su actividad y comprende los fondos de amortización y la retención de beneficios.
Fuentes de financiación externa: Son fondos captados fuera de la empresa. Incluye las aportaciones de los propietarios y la financiación ajena otorgada por terceros en sus distintas variedades.
Ampliación de capital: Fuente de financiación externa propia y a largo plazo que consiste en la emisión de nuevas acciones. Las acciones son títulos de valor que representan una parte alícuota del capital social de una S.A. Quien la posee es socio de la empresa y propietario de esta en una parte proporcional al número de acciones adquiridas, también le confiere una serie de derechos, en particular, a participar en el reparto de beneficios.
Empréstito: Es una fuente de financiación externa y ajena a largo plazo, unos títulos llamados obligaciones que son suscritos y desembolsados para cada uno de los prestamistas. Al conjunto total de obligaciones emitidas de una sola vez se le llama empréstito. Estas obligaciones representan la deuda para la empresa y supone para esta la obligación de pagar intereses periódicos y reembolsos de títulos.
Préstamo: Es una fuente de financiación externa y ajena, un contrato mediante el cual una entidad financiera entrega a la empresa una cantidad pactada de dinero, y esta se compromete a devolverlo más unos intereses prefijados. El prestatario paga intereses por la totalidad de los fondos recibidos, ya que dispone automáticamente de todo el préstamo con independencia del momento en que vaya a utilizar el dinero.
Línea de crédito: Es una fuente de financiación externa y ajena, un contrato por el cual la entidad financiera procede a la apertura de una línea de crédito y se compromete con la empresa a permitirle disponer de una cantidad de dinero, según sus necesidades, hasta un límite anteriormente acordado. Solo paga intereses por las cantidades dispuestas y no por el límite total concedido, aunque es frecuente el cobro de una comisión que gira sobre el límite total.
Leasing: Es una fuente de financiación externa y ajena a largo plazo, un contrato de arrendamiento con opción de compra, que permite a las empresas que necesitan elementos patrimoniales, disponer de ellos, mediante el pago de una cuota, durante un periodo de tiempo. Finalizado dicho periodo, el arrendatario puede devolver el bien al arrendador, adquirirlo a un precio residual o volver a renovar el contrato.
Renting: Es una fuente de financiación externa y ajena a largo plazo, un contrato de arrendamiento con opción de compra sobre un activo fijo, pero como su vocación es el alquiler, el precio fijado para ejercer la opción de compra es más alto y las cuotas periódicas son menores en comparación al leasing.
Descuentos de efectos: Es una fuente de financiación externa y ajena, una operación por la que un banco adelanta el importe de una letra a un cliente que tiene vencimiento en una fecha posterior. El adelanto se realiza una vez descontados los intereses que median desde la fecha en que se realiza el anticipo del importe y la fecha de vencimiento de la letra.