Arquitectura Empresarial
Historia
Zachman, en el Diario IBM Systems, publicó un artículo titulado «Un marco para la arquitectura de sistemas de información». En ese documento, Zachman [8] establece tanto el desafío como la visión de la arquitectura empresarial.
Según Zachman [8]: «El éxito del negocio y los costos que ello conlleva dependen cada vez más de sus sistemas de información, los cuales requieren de un enfoque y una disciplina para la gestión de los mismos.»
En 1995, el trabajo realizado por TAFLM fue retomado por The Open Group, el cual creó un nuevo framework para AF, denominado ‘The Open Group Architectural Framework’ — TOGAF.
Conceptos
Arquitectura
Según la definición, se define como: «La arquitectura es el arte y la técnica de proyectar y construir». Para Wikipedia: «La arquitectura es el arte y la técnica de proyectar, enseñar, construir y modificar el hábitat humano…».
Frameworks de Arquitectura Empresarial
Un Framework o Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial «es una herramienta que se puede utilizar para el desarrollo de una amplia gama de diferentes arquitecturas. Describe un método para el diseño de un sistema en términos de un conjunto de bloques de construcción, y cómo los bloques de construcción encajan. Debe contener un conjunto de herramientas, proporcionar un vocabulario común. También debe incluir una lista de estándares recomendados y los productos de cumplimiento que pueden ser utilizados para poner en práctica los elementos básicos».
Arquitectura Empresarial
Metodología que, basada en una visión integral de las organizaciones (en este caso, de todo el estado), permite alinear procesos, datos, aplicaciones e infraestructura tecnológica con la razón de ser de las entidades. Su principal objetivo es garantizar la correcta gestión de negocio en una organización.
Según Gartner, la AE es el proceso de trasladar una visión y estrategia de negocio en un cambio efectivo, comunicando las capacidades actuales y repasando los principios y los modelos que describen el estado futuro de la empresa y facilitan su evolución.
Lankhorst et al., (2005) define la AE como: «Un conjunto coherente de principios, métodos y modelos que se utilizan en el diseño y la realización a nivel empresarial de la estructura organizacional, los procesos de negocio, los sistemas de información y la infraestructura.»
Arquitecto de Información
El papel del arquitecto de información es describir los componentes de una empresa, sus relaciones, cómo colabora e interactúan entre sí con el mundo exterior.
El arquitecto de información es el responsable por las estructuras de organización y jerarquía de contenidos en el sitio. Está a cargo de la organización de un inventario de contenidos, su estudio y organización para definir los alcances y requerimientos que tendrá la información que será incluida dentro del sitio.
Arquitectura de Tecnologías de Información
Según Hernández, es la organización fundamental de un sistema, comprendida por sus componentes, las relaciones entre ellos y el medio ambiente, y los principios que gobiernan su diseño y evolución.
Gestión (Gobierno) de Arquitectura de Tecnologías de la Información
Según websystems.contec: «Conjunto de acciones que realiza el área de TI en coordinación con la alta dirección para movilizar sus recursos de la forma más eficiente en respuesta a requisitos regulatorios, operativos o del negocio.»
Principios de Arquitectura de Tecnologías de la Información
Según el mintic.gov.co, enfatiza que son reglas de alto nivel que se deben tener en cuenta para el desarrollo de las arquitecturas empresariales sectoriales, institucionales y territoriales.
- Excelencia del servicio al ciudadano: para fortalecer la relación de los ciudadanos con el Estado.
- Costo/beneficio: garantizar que las inversiones en TI tengan un retorno medido a partir del impacto de los proyectos.
- Racionalizar: optimizar el uso de los recursos, teniendo en cuenta criterios de pertinencia y reutilización.
- Estandarizar: ser la base para definir los lineamientos, políticas y procedimientos que faciliten la evolución de la gestión de TI del Estado colombiano hacia un modelo estandarizado.
- Interoperabilidad: fortalecer los esquemas que estandaricen y faciliten el intercambio de información, el manejo de fuentes únicas y la habilitación de servicios entre entidades y sectores.
- Viabilidad en el mercado: contener definiciones que motiven al mercado a plantear y diseñar soluciones según las necesidades del Estado Colombiano.
- Federación: debe establecer estándares, lineamientos y guías para la gestión de TI, así como un esquema de gobierno que integre y coordine la creación y actualización de los anteriores.
- Co-creación: permitir componer nuevas soluciones y servicios sobre lo ya construido y definido, con la participación de todas aquellas personas u organizaciones que influyen o son afectadas por el Marco de Referencia.
- Escalabilidad: permitir la evolución continua y el ajuste de todos los componentes y dominios que integran el Marco, sin perder calidad ni articulación.
- Seguridad de la información: permitir la definición, implementación y verificación de controles de seguridad de la información.
- Sostenibilidad: aportar al equilibrio ecológico y cuidado del ambiente a través de las TI.
- Neutralidad tecnológica: el Estado garantiza la libre adopción de tecnologías, teniendo en cuenta recomendaciones, conceptos y normativas de los organismos internacionales competentes en la materia.
Componentes de la Arquitectura Empresarial
«En general, dentro de la Arquitectura Empresarial se identifican seis componentes: estrategia, gobierno de TI, información, sistemas de información, servicios de tecnología, uso y apropiación». Revista CIO.
En la siguiente figura, se muestra cómo se relacionan las perspectivas principales, como lo refiere Arango (et al. 2010):
- La Arquitectura de negocio
- Arquitectura de información
- Arquitectura de sistemas de información – aplicaciones
- Arquitectura tecnológica
La arquitectura de negocio se encarga de la descripción de la estructura organizacional, de los procesos de negocio, los sistemas de planeación y control, los mecanismos de gobierno y administración de políticas y procedimientos en el entorno empresarial.
La arquitectura de información: segunda vista de la arquitectura, la cual describe los activos lógicos y físicos de los datos como un activo de la empresa, y la administración de los recursos de información; esta perspectiva muestra cómo los recursos de información están siendo administrados, compartidos y utilizados por la organización.
La arquitectura de sistemas de información o aplicativa: incorpora soluciones aplicativas que apoyen el negocio e identifica componentes y servicios que den respuesta a necesidades comunes de las áreas de negocio. La arquitectura aplicativa define qué clase de aplicaciones son relevantes para la empresa y lo que estas aplicaciones necesitan para gestionar los datos y presentar la información.
La arquitectura Tecnológica: Según Schekkerman [12], la arquitectura técnica define la estrategia y arquitectura tecnológica en la infraestructura de TI, y el marco tecnológico de las plataformas computacionales y bases de datos que deben soportar las distintas soluciones del negocio, así como los mecanismos de almacenamiento de los datos e información, las redes de datos, los centros de procesamiento de datos y los servicios integrados de tecnología.
Beneficios de la Arquitectura Empresarial
¿Qué se espera de una arquitectura empresarial?
Las organizaciones que se dan a la tarea de desarrollar la arquitectura empresarial logran, entre otras cosas, que esta apoye el cumplimiento de los objetivos estratégicos, garantizando que las iniciativas planteadas correspondan a programas y proyectos que den solución a los requerimientos y necesidades del negocio.
Beneficios al adoptar un modelo de arquitectura empresarial
Según Arango:
- Permite la identificación del estado actual de la empresa.
- Actúa como una fuerza integradora entre aspectos de planificación y de operación del negocio, y aspectos tecnológicos.
- Permite capturar la visión completa del sistema empresarial en todas sus dimensiones y complejidad.
- Permite conocer de forma real y medible la brecha que existe entre el estado actual de los procesos del negocio y la tecnología que los soporta, respecto al estado requerido o deseado que exige la dirección estratégica.
- Permite unificar, mejorar y eliminar procesos y tecnologías redundantes, disminuyendo los costos operacionales que ello conlleva.
- Actúa como una plataforma corporativa que apoya y prepara a la empresa para afrontar de manera fácil y oportuna cambios del mercado, retos de crecimiento y respuesta a la competencia, entre otros aspectos.
- Proporciona un mapa integral de la empresa y la planeación para afrontar los cambios empresariales y tecnológicos, permitiendo identificar oportunamente los impactos organizacionales y técnicos antes de que sean implementados.
- Es aplicada por las empresas en sus áreas de negocio con el fin de mejorar el desempeño y la productividad.