Aspectos fundamentales del empresario y la empresa mercantil

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS:Según el sector económico:Empresas del sector primario:


 crean utilidad al extraer los recursos de la naturaleza (agrícolas, mineras, ganaderas, pesquera, etc).

Empresas del sector secundario o empresas transformadoras:

 transforman físicamente unos bienes en otros más útiles para su uso (constructoras, industrias textiles, metalúrgicas, etc).

Empresas del sector terciario o de servicios:


Comerciales:

 aumentan la utilidad de los bienes porque acercan los productos elaborados a los consumidores cuando lo necesitan. – 

Otros servicios:

 satisfacen necesidades diferentes (financieras, turísticas, sanitarias, etc)

Existen empresas que pertenecen a varios sectores y son aquellas que se encargan de extraer materias primas, transformarlas en productos elaborados y comercializarlos después. 

Según su ámbito de actuación:Locales:

empresas que desarrollansu actividad económica en una localidad determinada.

Regionales:

empresas que desarrollan su actividad económica en una regíón.

Nacionales:

empresas que desarrollan su actividadeconómica en un solo país.

Multinacionales:

empresas que desarrollan su actividad económica en varios países.El área geográfica en la que una empresa trabaja se relaciona con su importancia. Aun así, actualmente hay empresas (startups) que en poco tiempo y con pocos empleados están presentes en varios países gracias al avance tecnológico.

Según su tamaño o dimensión:

Un indicador de la dimensión de la empresa es el número de trabajadores y es por eso por lo que se distinguen diferentes tipos de empresas:

Grandes:

 tienen, como mínimo, 250 trabajadores.

Medianas:

 entre 50 y 249 trabajadores.

Pequeñas:

 entre 10 y 49 trabajadores.

Microempresas:

 menos de 10 trabajadores.El número de trabajadores orienta sobre la actividad económica y el tamaño de la empresa. Aun así, hay empresas con mucho capital y tecnología que tienen pocos trabajadores y generan numerosas ventas y beneficios (incluso mayores a las de grandes empresas). 

Según la titularidad de su capital:Privadas:

el capital y el control están en manos de particulares (Iberdrola, El Corte Inglés, Cervezas la Virgen). Su objetivo es rentabilizar el capital invertido.

Públicas:

el capital y el control están en manos de la Administración Pública (Renfe, Correos, Canal de Isabel II). Sus objetivos son de naturaleza social y de servicio.

Mixtas:

el capital procede tanto de particularescomo de la Administración Pública (Enagás). 


LAS EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA:¿Empresario individual o sociedad?Empresario individual (autónomos): una persona aporta el capital, dirige la empresa, asume el riesgo del negocio y tributa por el IRPF.

Empresas societarias o sociedades mercantiles:

varias personas establecen mediante un contrato poner en común capital y trabajo para desarrollar la empresa. Este contrato establece una persona jurídica distinta y nueva a las personas que componente la sociedad.
Una vez que la sociedad se constituye y se inscribe en el Registro Mercantil, tiene plena personalidad jurídica y tributa el Impuesto de Sociedades.

¿Sociedad personalista, capitalista o de economía social?Sociedades de personas:

 los socios aportan capital y trabajo. Es importante el prestigio de los socios y por ello debe aparecer el nombre de alguno de ellos. En caso de deuda, todos responden con el capital aportado y su patrimonio personal (responsabilidad ilimitada). Ejemplo: sociedad colectiva y sociedad comanditaria (algún socio solo aporta capital).

Sociedades de capital:

 importa la aportación económica de los socios por lo que no tienen por qué aparecer sus nombres. En caso de deuda, responden con el capital aportado (responsabilidad limitada). Ejemplo: sociedad anónima y sociedad limitada.

Sociedades de economía social:

 se centran en cuestiones sociales (crear empleo, desarrollar económica y socialmente las áreas locales y que participen más los socios). Ejemplo: cooperativas y sociedades laborales.

¿Sociedades abiertas o cerradas?

En algunas los propietarios restringen la entrada de nuevos socios (sociedad limitada) mientras que en otras no hay límites (sociedad anónima).


EL EMPRESARIO INDIVIDUAL:


Es aquel que ejerce una actividad comercial, industrial o profesional y responde a las deudas con su patrimonio (responsabilidad ilimitada). Sus carácterísticas son: Pueden ser mayores de edad con plena disponibilidad de sus bienes o menores con representantes legales.    No existe capital mínimo para iniciar la actividad.       No hay separación entre los bienes de la empresa y del empresario (responsabilidad ilimitada).     La denominación social de la empresa será el nombre del titular.    El empresario tributa a través del IRPF.     Es aconsejable inscribirse en el Registro Mercantil. 

LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA:


La S.L o S.R.L es una sociedad mercantil de carácter capitalista cuyo capital está dividido en participaciones (partes iguales) en la que los socios tienen responsabilidad limitada cal capital aportado. Sus carácterísticas son: Puede constituirse con uno (sociedad unipersonal de responsabilidad limitada) o más socios.   El capital social mínimo es de 3.000 euros y tiene que estar desembolsado. Los socios tienen restricciones para transmitir sus participaciones y es por eso que no pueden representarse por títulos.     La responsabilidad es limitada a la aportación realizada (dinero, bienes o derechos).    En su denominación deberá aparecer “Sociedad de Responsabilidad Limitada”. Sus órganos de gobierno son:

La junta general:

 órgano supremo en el que están representados los socios. Se encargan de controlar la gestión social, aprobar las cuentas anuales y la distribución del resultado, nombrar a los administradores, disolver la sociedad, etc.

Los administradores:

 pueden ser socios o no. Se encargan de la gestión de la empresa, de ejecutar las decisiones de la junta general y de representar legalmente a la sociedad. Los derechos de los socios son: Participar en el reparto de los beneficios y en el patrimonio resultante de la liquidación de la empresa.      Adquirir nuevas participaciones en caso de aumento de capital.     Votar en la junta general en función de sus aportaciones. Estar informados de las actuaciones de los administradores. 


LA SOCIEDAD ANÓNIMA:


La S.A. Es una sociedad mercantil de carácter capitalista cuyo capital social está dividido en acciones (partes iguales) y la responsabilidad de los socios está limitada a su aportación. Sus carácterísticas son:Son sociedades capitalistas con aportaciones en dinero, bienes o derechos. Las acciones corresponden a los socios según sus aportaciones. El capital mínimo es de 60.000 euros y al menos un 25% deberá estar suscrito y desembolsado. El resto deberá desembolsarse con el tiempo y la forma en la que la sociedad indique. Puede constituirse con uno (Sociedad Anónima Unipersonal, S.A.U.) o más socios.La responsabilidad de los socios es limitada (solo pueden perder el dinero invertido, su patrimonio personal no queda comprometido).En su denominación deberá aparecer “Sociedad Anónima” o “S.A”.Sus órganos de gobierno son:

La junta general de accionistas:

 órgano supremo en el que los accionistas discuten y deciden sobre asuntos importantes de la empresa (aprobar estatutos, elegir administradores y exigirles responsabilidades, aprobar cuentas anuales, etc). Los acuerdos se adoptan por mayoría simple de votos y el número de votos de cada accionista equivale al de sus acciones. La junta puede ser:

Junta general ordinaria:

 se reúne los 6 primeros meses de cada ejercicio para valorar la gestión de los administradores, aprobar las cuentas de los ejercicios anteriores y decidir qué hacer con los beneficios. 

Junta general extraordinaria:

 se convocan para asuntos urgentes que requieran aprobación de la junta general.

Junta universal:

 sucede cuando están todos los accionistas y se acuerda por unanimidad una junta universal y lo que se tratará en ella.

El consejo de administración:

 órgano de gestión y representación de la sociedad. Sus miembros son elegidos por la junta general. El consejo puede ser:
Unipersonal o administrador único.Varios administradores solidarios (no pueden tomar decisiones por sí solos) o dos mancomunados (ambos toman decisiones por unanimidad).

Consejo de administración:

 sus miembros (3 o más) son elegidos por la junta general y gestionan y representan a la sociedad. 

Las acciones:

Las acciones son títulos que representan una parte alícuota del capital social de la empresa. Pueden ser:

Nominativas:

 aparece el nombre de su titular.

Al portador:

 no consta del nombre del particular.Según su forma pueden ser:

Títulos:

 documento que acredita la tenencia del valor.

Anotaciones en cuenta:

 registro de la acción como un apunte informático o en cuenta que acredita su tenencia. Las acciones proporcionan derechos a los socios:
Participar en el reparto de los beneficios y patrimonio resultante de la liquidación de la sociedad.Preferencia de acciones si se amplía el capital.Votar en la junta general en función de las acciones poseídas.Estar informado de las acciones de los administradores.

Las acciones se pueden vender (condición de socio y sus derechos) a menos que los estatutos lo impidan. 


LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL O DE INTERÉS SOCIAL:


Surgen para salvar compañías en crisis y favorecen el empleo, el desarrollo del entorno local, etc. Así gozan de ayudas y de protección oficial.

Las sociedades cooperativas:

Son sociedades constituidas por personas con intereses o necesidades comunes que desean satisfacer. No tienen ánimo de lucro y tienen principios democráticos. Los cooperativistas aportan capital y trabajo y su responsabilidad es limitada. Sus carácterísticas son: 

Se basan en la solidaridad entre los socios y el principio democrático de que da igual lo que haya aportado cada uno.Los cooperativistas aportan capital y trabajo y su responsabilidad es limitada.En los estatutos se fija el capital social mínimo y se divide en aportaciones.No tienen ánimo de lucro y los excedentes se reinvierten en la empresa.En su denominación deberá aparecer “Sociedad Cooperativa” o “S. Coop.”.Tributan por el impuesto de sociedades, pero con bonificaciones fiscales.

Las cooperativas pueden ser:

Según el grado de asociación:De primer grado:

 el número mínimo de socios varía entre 3 y 5, en función de cada comunidad autónoma.

De segundo grado:

 dos o más cooperativas de primer grado.

Según el interés que une a los socios:De trabajo asociado:

los socios son trabajadoresque ponen en común sus bienes y su trabajo para producir bienes y servicios.

De venta:

 los socios comercializan sus productos para obtener mayores beneficios que lo que tendrían por separado (cooperativas agrarias). 

De consumo:

 los socios pretenden conseguir productos o servicios en mejores condiciones que las que tendrían por separado (cooperativas de vivienda).Sus órganos de gobierno son:

La asamblea general:

 órgano máximo donde se reúnen todos los socios para examinar la gestión social, aprobar cuentas anuales y decidir sobre los resultados.

El consejo rector:

 órgano de gestión y representación de la sociedad.

Los interventores:

 vigilan y controlan las cuestas anuales.

Las sociedades laborales:

Son sociedades anónimas en la que la mayoría del capital es propiedad de los trabajadores que prestan sus servicios y cuya relación laboral es indefinida. Surgen de crisis o quiebras de S.A. Pues los trabajadores se hacen cargo de la empresa para salvar su empleo. Así se crean las S.A.L. Y las S.L.L. Sus carácterísticas son:Existen dos tipos de acciones (S.A.L.) y participaciones (S.L.L.): 
de clase laboral (para los socios trabajadores) y de clase general (para los simples socios).Ningún socio puede poseer una participación superior a un tercio del C.S. Exceptuando a los socios de entidades pública / asociaciones sin ánimo de lucro que no pueden superar el 50%.Las horas anuales trabajadas por los trabajadores no pueden exceder del 15% de las de los socios trabajadores.Tienen beneficios fiscales y otras ventajas (créditos subvencionados). Tienen las mismas responsabilidades que las S.A. O S.L.


EL ENTORNO DE LA EMPRESA:Los factores del entorno general:Entorno general:


 conjunto de factores y circunstancias que afectan a todas las empresas de una determinada sociedad. Ejemplo: aumento de la renta de los españoles. Este entorno está formado por varios factores que se agrupan en estas categorías:

Factores económicos:

 algunos de carácter temporal (nivel de actividad económica, desempleo, tipos de interés, inflación, etc.) y otros permanentes (grado de desarrollo económico del país, infraestructuras disponibles, etc.).

Factores socioculturales:

 nivel educativo, hábitos de consumo, etc. Esto influye en las ventas de las empresas que deben adaptarse a los cambios. Ejemplo: si los productos saludables están en auge, la empresa debe adaptarse para que sus productos tengas carácterísticas similares. 

Factores político-legales:

las políticas económicas y fiscales del Gobierno y las leyes que regulan el mercado y empresas.

Factores tecnológicos:

los avances tecnológicos afectan a los productos y a su producción. Las empresas deben intentar no quedarse anticuadas, modernizarse y añadir mejoras técnicas para mantener su posición en el mercado. 

Es por esto por lo que las empresas tratan de adaptarse y anticiparse a los cambios para no quedar obsoletas.

Los factores del entorno específico:Entorno específico:


 conjunto de factores que afectan a un conjunto de empresas con carácterísticas comunes que se desarrollan en un mismo sector de actividad (las afectan directamente). Los factores que las afectan son:
Proveedores de los recursos necesarios para llevar a cabo la actividad productiva.
Clientes que adquieren los productos de la empresa.
Competidores que producen el mismo tipo de bienes, participan en el mismo mercado y se dirigen a los mismos clientes.
Distribuidores e intermediarios que ayudan a los consumidores a acceder a los productos.

Cualquier cambio de estos factores afectará directamente a la empresa. Ejemplos: nuevos competidores, productos sustitutivos o campañas dañinas para la empresa.

EL ENTORNO ESPECÍFICO / SECTORIAL:


Un sector está formado por las empresas que ofrecen productos similares o que satisfacen necesidades del mismo tipo. La estructura de un sector viene dada por las barreras de entrada y salida, la tecnología, los costes de producción, etc.Las empresas de un mismo sector compiten entre sí para alcanzar sus objetivos. Las empresas más eficientes son las que perduran. Hay conceptos que hay que conocer:

Volumen de negocio:

 cantidad de ventas de un sector en un periodo de tiempo y espacio geográfico determinado. 

Cuota de mercado:

 proporción de ventas de una empresa respecto a las ventas totales del sector. 

Líder de mercado:

 empresa que tiene la mayor cuota de mercado en un sector.


LAS FUERZAS COMPETITIVAS DEL SECTOR:


Las fuerzas competitivas son:

Grado de rivalidad entre competidores:

 depende del tipo de mercado, del grado de concentración del sector (si es muy concentrado son pocas las empresas y si es fragmentado, ninguna empresa tendrá una participación importante) y del grado de madurez (hay sectores en crecimiento con pocas empresas y poca competitividad y otros estancados o en declive con mayor rivalidad).

Amenaza de entrada de nuevos competidores:

depende de las barreras de entrada ya que cuantas menos haya, más fácil será entrar y habrá más competencia. Estas barreras se producen por:- Las empresas ya instaladas tienen ventajas en costes pues conocen el sector y tienen experiencia. – Diferenciación de los productos: las empresas ya instaladas tienen ventajas pues saben mejorar sus productos y diferenciarlos gracias a la experiencia. –  Se necesitan fuertes inversiones para comenzar a producir y hay empresas que no tienen esos recursos. 

Amenaza de productos sustitutivos:

 los nuevos productos son una amenaza, sobre todo aquellos con una buena relación calidad-precio.

Poder negociador de los clientes o proveedores:

 si sus proveedores son escasos y fuertes y sus clientes están informados, las empresas tendrán menos margen de beneficio.

ANÁLISIS ESTRATÉGICO, EL MÉTODO DAFO:Análisis DAFO:


 método para analizar fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades para conocer la mejor estrategia según las carácterísticas propias y del mercado.  Esto parte de un análisis interno y externo para elaborar un cuadro resumen de su situación. El análisis externo incluye las amenazas y oportunidades. Las amenazas son cambios en el entorno que pueden hacer que la empresa quede en desventaja. Ejemplo: nuevos competidores con costes más bajos, productos sustitutivos o una crisis económica. Las oportunidades son cambios en el entorno que pueden mejorar la situación de la empresa. Ejemplo: reducción de los intereses, mejora de la renta de los consumidores, etc.El análisis interno incluye las debilidades y fortalezas. Los puntos débiles suponen una desventaja y los puntos fuertes suponen una ventaja frente a sus competidores. Para saber esto, las empresas analizan la cantidad y calidad de sus recursos y los comparan con otras empresas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *