Auditoría de Cuentas de Gestión
1. Objetivos de la Auditoría
- Comprobar que los ingresos, costes y gastos contabilizados corresponden al periodo objeto de auditoría.
- Verificar que los costes y gastos contabilizados guardan relación con los ingresos correspondientes.
- Asegurar que se han contabilizado la totalidad de los ingresos, costes y gastos que han de tomarse en consideración.
- Confirmar que los ingresos, costes y gastos aparecen adecuadamente descritos y clasificados.
2. Procedimientos de Auditoría
Los procedimientos que normalmente se utilizan en esta área son los siguientes:
1. Compras, Gastos, Ventas e Ingresos (Subgrupos 60, 61, 70 y 71)
a) Revisión Analítica de Márgenes:
Consiste en analizar la evolución de los márgenes respecto al ejercicio anterior ya auditado y entre periodos dentro del ejercicio auditado, dando explicación a las posibles oscilaciones. En caso de no poder detectar las causas o no recibir las explicaciones oportunas, se deberá realizar trabajo adicional con el fin de validar las cifras de compras y ventas o, en su caso, proponer el correspondiente ajuste.
2. Gastos de Personal (Subgrupo 64)
a) Test de Nóminas:
Consiste en seleccionar, para un mes determinado, la nómina de varios trabajadores a través del muestreo y verificar que la empresa cumple con todos los requisitos laborales y fiscales.
b) Revisión Analítica de Gastos de Personal:
Consiste en analizar la evolución del gasto de personal respecto al ejercicio anterior auditado y entre los distintos periodos del ejercicio auditado, dando explicaciones de las posibles oscilaciones. En caso de no obtener con estas pruebas evidencia suficiente, se recurrirá a la realización de trabajos adicionales a fin de validar los correspondientes gastos. En caso contrario, deberá proponer los consiguientes ajustes.
3. Dotaciones para Amortizaciones y Pérdidas por Deterioro (Subgrupos 68 y 69)
El procedimiento de validación en cuestión ya se llevó a cabo al auditar el área relativa a la correspondiente área. Sólo cabe señalar que el auditor, si lo cree conveniente, se limitará a cruzar cifras entre los distintos papeles de trabajo.
4. Otros Ingresos y Gastos de Explotación (Subgrupos 62, 63, 73, 74 y 75)
a) Cálculos Globales:
Se emplea para gastos que se producen con cierta periodicidad, tales como electricidad, teléfono, igualas, etc. Consiste en analizar la correspondiente magnitud durante un determinado periodo y multiplicarlo por el número de periodos comprendidos en el ejercicio sujeto a auditoría, comparando con el importe contabilizado y encontrando justificación de la diferencia en su caso.
b) Revisiones Analíticas:
Utilizada para gastos e ingresos como transportes, comisiones, etc. Consiste en analizar la evolución de la correspondiente magnitud para justificar su coherencia, proponiendo, en su caso, los ajustes correspondientes.
c) Revisión de Facturas:
Se realizará fundamentalmente para aquellos ingresos y gastos no periódicos o difíciles de poner en relación con otras variables, es decir, en aquellos en los que no se puedan aplicar otras técnicas, como por ejemplo: reparaciones, primas de seguros, etc., y mediante muestreo.
5. Gastos e Ingresos Financieros (Subgrupos 66 y 76)
Los correspondientes trabajos de validación ya se analizaron al tratar la auditoría de las áreas en cuestión. Aquí solo el auditor, si lo cree conveniente, cruzará datos de los papeles de trabajo.