Cierre del Proceso de Auditoría y Provisiones
Tema I. Finalización del Proceso de Auditoría.
Opinión del auditor sobre los EEFF: Se basa en toda la evidencia obtenida hasta la fecha en que cesa la ejecución del trabajo y en cualquier otra documentación que les llegue hasta la fecha de emisión del dictamen.
Procedimientos Principales para la Terminación de la Auditoría:
- Ejecución de procedimientos analíticos globales: Es un requerimiento en la evaluación global de la auditoría, cuyo objetivo es determinar si el dictamen concuerda con la realidad reflejada en los EEFF. En este proceso se debe evaluar: a) lo adecuado de la información obtenida en respuestas a saldos inesperados que se identificaron durante el análisis preliminar; b) identificar cualquier otro saldo inesperado no identificado previamente.
- Ejecución de procedimientos para identificar litigios, reclamaciones y gravámenes: Debido a que el auditor no es un experto en la evaluación de litigios, reclamaciones y otros hechos jurídicos, este se ve en la necesidad de basar su opinión en la opinión del abogado del cliente. La responsabilidad del auditor incluye obtener evidencia que le ayude a: a) identificar circunstancias que puedan producir una contingencia de pérdida; b) identificar el ejercicio en que ocurrió el hecho que puede crear esta contingencia de pérdida; c) que respalde la probabilidad de pérdida; d) que respalde el importe estimado para la pérdida o los importes de los posibles niveles estimados para la pérdida.
- Ejecución de procedimientos para identificar hechos posteriores: Es responsabilidad del auditor recolectar evidencia concerniente a los hechos ocurridos posteriormente a la fecha del balance, también hasta la fecha del dictamen. Los hechos posteriores pueden afectar los EEFF de dos formas: a) crear la necesidad de efectuar ajustes a la fecha de balance, esto ocurre porque el hecho afecta el valor en libros de cualquier cuenta; b) el hecho puede estar relacionado con los valores en libros de las cuentas a la fecha de balance y por lo tanto no da lugar a ajustes en los EEFF, pero es probable que los mismos requieran de revelación en los EEFF.
- Cartas de representación de la gerencia del cliente y certificado de actas de asamblea de accionistas y de la junta directiva: Las normas (NIA 580, SAS 19, etc.) exigen que es obligatorio obtener manifestaciones del cliente por escrito que confirmen las afirmaciones orales para reducir la posibilidad de malentendidos entre el cliente y el auditor. Estas manifestaciones deben ser respaldadas por evidencia comprobatoria, y en caso de que la manifestación imposibilite su comprobación, es aceptable la manifestación del cliente a menos que la evidencia disponible la contradiga.
- Evaluación de los resultados de auditoría: Cuya finalidad es formar una opinión sobre los EEFF, en la cual debemos concluir si el alcance de la auditoría fue suficiente y los EEFF no están erróneos. Para ello, debemos evaluar los errores identificados en relación a la importancia relativa planeada o materialidad. En esta etapa, se consideran los errores monetarios, causados por fraude o error, y también detectar errores que no tienen efecto monetario sobre los EEFF.
Provisiones
Provisión: Es un pasivo en el que existe incertidumbre acerca de su monto o vencimiento.
Reconocimiento Inicial de las Provisiones:
Una provisión se debe reconocer cuando la entidad tiene una obligación presente, como resultado de hechos pasados, y es posible que tenga que desprenderse de recursos para pagar la obligación y el monto de la erogación se pueda estimar fiablemente.
Registro de las Provisiones:
Se registran debitando el gasto y acreditando un pasivo.
Medición Inicial de las Provisiones:
Se mide como la mejor estimación del importe requerido para cancelar la obligación, en la fecha sobre la que se informa. La mejor estimación es el importe que una entidad pagaría racionalmente para liquidar la obligación al final del periodo sobre el que se informa o para transferirla a un tercero en esa fecha.
Medición Posterior de las Provisiones:
Las provisiones se cargarán solamente por el valor por el cual fueron constituidas. El valor de las provisiones se revisa al cierre del periodo sobre el que se informa, haciendo los ajustes a que haya lugar.
Información a Revelar sobre Provisiones:
Para cada tipo de provisión, una entidad revelará lo siguiente:
- Una conciliación que muestre: el importe en libros al principio y al final del periodo, las adiciones realizadas durante el periodo, incluyendo los ajustes procedentes de los cambios en la medición del importe descontado, los importes cargados contra la provisión durante el periodo, y los importes no utilizados revertidos en el periodo.
- Una breve descripción de la naturaleza de la obligación y del importe y calendario.
- Una indicación acerca de las incertidumbres relativas al importe o al calendario de las salidas de recursos.
- El importe de cualquier reembolso esperado, indicando el importe de los activos que hayan sido reconocidos por esos reembolsos esperados.
No se requiere información comparativa para los periodos anteriores.
Obligación Legal:
Aquella que se deriva de: a) un contrato, ya sea a partir de sus condiciones explícitas o implícitas; b) legislación; c) otra causa de tipo legal. Ejemplo: un negocio que contractualmente se obliga a que si los bienes que venden sufren defectos de fabricación en un plazo determinado, se comprometen a ponerlos en buenas condiciones de uso mediante reparación o reemplazo.
Obligación Implícita:
Aquella que se deriva de las actuaciones de la propia empresa, cuando debido a un patrón establecido de comportamiento en el pasado, a las políticas empresariales de dominio público o a una declaración concreta, la entidad haya puesto de manifiesto ante terceros que acepta cierto tipo de responsabilidades, y como consecuencia de lo anterior, la empresa haya creado una expectativa válida, ante aquellos terceros con los que debe cumplir sus compromisos o responsabilidades. Ejemplo: tener como política reembolsar compras a los clientes insatisfechos, lo cual origina una obligación implícita creada por la expectativa que crea una empresa entre sus clientes, de reembolsar el monto de sus compras si se muestran insatisfechos.
Pasivo Contingente:
Se origina cuando hay una obligación posible pero incierta, o cuando no se reúnen los dos últimos requisitos para ser considerado como una provisión. Estos no se reconocen como pasivos, pero deben revelarse, a excepción de que sea remota la posibilidad de la salida de recursos.
Activo Contingente:
Se origina cuando es probable la entrada de beneficios económicos a la entidad. Estos no se reconocen como activos, pero deben revelarse, a excepción de que sea remota la posibilidad de entrada de recursos. Cuando la entrada sea prácticamente cierta, será un activo y debe contabilizarse.
Contrato de Carácter Oneroso:
Es todo aquel contrato en el cual los costos inevitables de cumplir con las obligaciones que conlleva, exceden a los beneficios económicos que se esperan recibir del mismo. Ejemplo: una empresa opera una fábrica que tiene alquilada mediante un acuerdo de arrendamiento operativo. La empresa opta por trasladar sus operaciones a una nueva fábrica, el arrendamiento viejo no puede ser cancelado hasta dentro de 3 años y no puede ser subarrendado, se deberá reconocer una provisión por el importe de la mejor estimación de los pagos inevitables de la fábrica abandonada.
Reestructuración:
Es un programa de actuación, planificado y controlado por la gerencia de la empresa, cuyo efecto es un cambio significativo en el alcance de la actividad llevada a cabo por la empresa o en la manera de llevar la gestión de su actividad.
Diferencia entre Provisiones y Otros Pasivos:
La incertidumbre en cuanto al vencimiento de la obligación o de la cuantía sobre el monto de los desembolsos futuros. (Otros pasivos: cuentas por pagar, obligaciones financieras, etc.)
Diferencia entre Provisiones y Pasivos de Carácter Contingentes:
Se debe al diferente grado de incertidumbre. Todas las provisiones son de naturaleza contingente, ya que existe incertidumbre sobre su importe definitivo o sobre el momento de su vencimiento. Y los pasivos contingentes son obligaciones presentes que no cumplen los criterios de reconocimiento de esta norma, ya sea porque no es probable que para su cancelación se produzca una salida de recursos que incorporen beneficios económicos o no pueda hacerse una estimación fiable de la cuantía de la obligación.
Reconocimiento de una Provisión:
Debe reconocerse una provisión cuando se den las siguientes condiciones: a) una entidad tiene una obligación presente (ya sea legal o implícita) como resultado de un suceso pasado; b) es probable que la entidad tenga que desprenderse de recursos, que incorporen beneficios económicos para cancelar tal obligación; c) puede hacerse una estimación fiable del importe de la obligación. Ejemplo: se reconocerá cuando: una empresa que ha hecho instalaciones para la exploración y obtención de petróleo o una planta de energía nuclear, cuyo uso ha causado daños y está obligada a subsanarlos cuando decida retirar de operaciones dichas instalaciones, deberá reconocer una provisión por los costos que originará el retiro de tales instalaciones; no se reconocerá cuando: una empresa cuyas actividades operativas conllevan a que su planta emane humo por lo que legalmente está obligada a instalar filtros contra el humo. En este caso, debido a que la empresa puede evitar desembolsos futuros por daños y perjuicios, cambiando métodos de operación, no existe obligación actual y, por lo tanto, no debe reconocer ninguna provisión.
Monto de la Mejor Estimación:
La mejor estimación del desembolso necesario para cancelar la obligación presente está constituida por el importe que razonablemente evaluado, la entidad tendría que pagar para cancelar la obligación en la fecha del balance general, o para transferirla a un tercero en esa fecha. Las estimaciones de cada uno de los desenlaces posibles, así como, de su efecto financiero, se deben determinar: a) siguiendo el juicio de la gerencia de la entidad; b) complementándose por las experiencias adquiridas en operaciones similares; y c) en algunos casos, por informes de expertos independientes; d) la evidencia a considerar también incluye cualquier dato suministrado por sucesos ocurridos después de la fecha de cierre de los estados financieros, pero antes de su emisión.
Formas para Tratar las Incertidumbres que Rodean el Importe a Reconocer como Provisión:
a) En el caso de que la provisión, que se está midiendo, se refiera a una población importante de casos individuales, la obligación presente se estimará promediando todos los posibles resultados finales o desenlaces de acuerdo con las probabilidades a las que estén asociadas; b) en el caso de que el rango de resultados finales o desenlaces posibles sea continuo, y cada punto del mismo tenga la misma probabilidad que otro, se utilizará el valor medio del rango o intervalo.
Estimaciones para los Casos de Obligaciones Individuales o Aisladas:
La mejor estimación del monto de la obligación puede estar constituida por el resultado o desenlace individual que resulte más probable. No obstante, también en este caso la entidad debe considerar otros desenlaces posibles. En el caso de que los otros resultados sean mucho más caros o más baratos que el resultado más probable, la mejor estimación puede ser el monto más alto o más bajo, respectivamente, que la correspondiente al probable resultado final. Ejemplo: si la entidad tuviera que corregir un defecto importante en una planta industrial de gran dimensión, construida para un determinado cliente, y el costo de atender la reparación del defecto al primer intento, que es el desenlace más probable, es de Bsf. 10,000; sin embargo, deberá reconocer una provisión de mayor monto para contemplar la posibilidad de que fueran necesarios intentos adicionales, siempre que la probabilidad de tener que realizar intentos adicionales fuera significativa.