Baii/ventas

Beneficio y Rentabilidad

Las cifras de beneficios o de ventas de la empresa en un período determinado son cifras absolutas. Aunque aportan una información valiosa por sí mismas, adquieren un significado más preciso cuando se las relaciona con otras magnitudes con las que están vinculadas. Para poder comparar resultados empresariales necesitamos poner en relación esos beneficios con el capital que hay invertido en esas empresas, es decir, necesitamos conocer su rentabilidad.

La rentabilidad de la empresa se obtiene mediante la relación por cociente entre los beneficios obtenidos y el capital invertido durante un período de tiempo, normalmente un año.   

Rentabilidad= (Beneficio/ capital invertido) • 100

La Cuenta de Resultados

La cuenta de resultados o de pérdidas y ganancias nos informa del origen y com-posición de los resultados obtenidos por la empresa. Esta cuenta refleja todos los ingresos y gastos del período clasificados según su naturaleza, y da lugar a distintos tipos de resultados de la empresa:

1. Resultado de explotación (BAII) = ingresos de explotación — gastos de explotación. 2. Resultado financiero: ingresos de financiero — gastos de financiero.

3. Beneficios antes de impuestos (BAI) = BAII — gastos financieros

4. Resultado del ejercicio o beneficio neto (BN) = = BAI — impuestos

Análisis de la cuenta de resultados

Ello nos permite hacer un análisis a partir de los siguientes indicadores:

Margen económico sobre ventas o margen comercial. Se obtiene como cociente entre el beneficio y las ventas que se han producido en el período:

Margen comercial = (BAII / ventas totales) • 100 =

Crecimiento de las ventas.
Esta ratio compara las ventas de un año con las del anterior.

Ratio de evolución de ventas = (ventas año x+1) – (ventas año x) =

La posición de la empresa en el sector.
Para conocer esta posición se utiliza la cuota de mercado: Cuota de mercado = (ventas de la empresa / ventas del sector) 100.

Rentabilidad económica y financiera

Rentabilidad económica:
Relaciona los beneficios obtenidos con el total de capitales invertidos que están representados por el activo total (inversión de capitales) o por el neto + pasivo (capitales propios y ajenos):

RE= (BAII /activo total) *100

Es el beneficio obtenido por cada 100 euros de capital invertido en la empresa. Dado que mide la capacidad de la empresa para remunerar los capitales invertidos, se considera el beneficio antes de deducir impuestos e intereses, puesto que son esos beneficios los que servirán para remunerar al capital propio, al capital ajeno (intereses) y para pagar a Hacienda (impuestos).

• La rentabilidad financiera


Relaciona los beneficios netos obtenidos con los capitales o recursos propios de la empresa (RP).

RF = (beneficio neto / recursos propios) • 100 = (BN / RP) 100

Indica el rendimiento neto obtenido de los capitales propios de la empresa.

¿De qué depende la rentabilidad económica?


Si en la fórmula de la rentabilidad multiplicamos el numerador y el denominador por las ventas de la empresa, la expresión resultante será:

RE = BAII / activo total = (BAII / ventas)*(ventas / activo total)

La rentabilidad económica queda así descompuesta, uno que relaciona el beneficio obtenido y dos un producto de dos factores: con las ventas (margen comercial) y otro que relaciona las ventas con el activo total (ratio de rotación de ventas); a mayor rotación de ventas, más se vende a lo largo del año. Por tanto, la empresa puede incrementar su rentabilidad, bien vendiendo la misma cantidad, pero con un margen comercial mayor, bien vendiendo más, aunque mantenga el mismo margen de beneficio, o haciendo ambas cosas.


Efecto Apalancamiento

El apalancamiento financiero consiste en utilizar financiación ajena para aumentar la cantidad de recursos que podemos destinar a una inversión, es decir, utilizar la deuda a modo de palanca para aumentar las probabilidades de inversión.

El apalancamiento será positivo si el incremento aumenta la rentabilidad financiera de la empresa. La deuda genera un coste, si la inversión produce un beneficio superior a ese coste, la diferencia pasa a aumentar el beneficio empresarial. En caso contrario, no le interesa la financiación ajena, ya que tendrá que pagar más por los intereses que el rendimiento que obtiene de sus inversiones.

Los Tributos

Los tributos son pagos obligatorios que hacen los contribuyentes al estado, a las comunidades autónomas o a los ayuntamientos, y constituyen la principal fuente de ingresos del sector público.

  1. Los Impuestos


    Son pagos que se exigen por ley, sin que el contribuyente reciba un beneficio específico a cambio de forma directa, los impuestos son las figuras tributarias más importantes ya que representan más de la mitad de los ingresos públicos.

Las tasas


Son tributos que se pagan por el uso de un bien o servicio ofrecido por la Administración.

Las contribuciones especiales


Son tributos que pagan quiénes se benefician de una hora servicio público. Tanto el IRPF como el IS es un impuesto indirecto y de carácter personal de este de este modo están ligados a la persona física o jurídica por lo qué son impuestos que afectan directamente a las empresas:

-Al empresario individual, que como persona física es titular de una empresa obtiene rentas derivadas de la explotación de su negocio y por ello está sometido al IRPF.

-A las sociedades, que como persona jurídica son los sujetos pasivos del impuesto sociedades por los beneficios que estas sociedades obtengan.

Los impuestos directos:


Gravan la renta y la riqueza de las personas y empresas en función de sus circunstancias económicas y familiares permiten por tanto que quién gana más dinero paguen más que quienes tienen menos ingresos.

Los impuestos indirectos


Estos impuestos gravan hechos concretos por ejemplo el consumo, independientemente de la identidad y de las circunstancias concretas de la persona que lo realiza. Los pague todo el mundo por igual se gane o se tenga más o menos dinero que el principal es el Impuesto sobre el Valor Añadido que pagamos cada vez que compramos un producto o un servicio. También están los impuestos especiales, que se van por consumir determinados productos


3. Impuesto sobre Sociedades

Se trata de un impuesto directo y personal que grava la renta obtenida por las sociedades mercantiles y otras entidades colectivas, es un impuesto proporcional porque se obtiene aplicando un tanto por ciento fijo sobre la base imponible.

4. IRPF

El impuesto sobre la renta de las personas físicas es un impuesto directo, personal y progresivo, que grava la renta que obtienen las personas físicas, se trata de un impuesto directo, ya que las rentas que obtienen las personas físicas, se trata de un impuesto directo, ya que las rentas ver si vida por cada persona constituyen una manifestación de su capacidad contributiva. Es progresivo, porque el tipo de gravamen aumenta a medida que aumenta la base liquidable sobre la que se aplica y es personal porque tiene en cuenta las circunstancias personales o familiares del contribuyente.

Productividad

El indicador utilizado para medir la eficiencia de la empresa es la productividad, un concepto análogo de rendimiento y que se define mediante la relación entre la producción obtenida en un periodo y los factores utilizados para su obtención.

Productividad= Producción obtenida /factores utilizados

Tasa de variación= (Pt1-Pt0/Pt0)*100

Cuando hablamos de Productividad, hablamos de un rendimiento técnico, por lo que estaremos hablando en unidades físicas, ó técnicas, equivalentes de la parte de producción obtenida.

La Rentabilidad, sin embargo, es el rendimiento económico de cada factor (de cada activo que hayamos puesto a producir). Hablamos de valor añadido ó del coste total de la producción en relación a las unidades físicas de factores empleados. Como es una relación, la rentabilidad, por lo tanto resulta ser siempre un porcentaje.


  1. Determinantes de la productividad

1. La inversión en bienes de capital que se utilizan para producir, que son el capital productivo de la empresa. Si los trabajadores de una empresa tienen mejores herramientas y equipos que los de otra, podrán hacer su trabajo mejor y más deprisa, y su productividad será mayor.

2. La mejora del capital humano, es decir, de los conocimientos y las cualificaciones que adquieren los trabajadores con la educación, la formación profesional y la experiencia. Estos factores aumentan su capacidad para producir bienes y servicios.

3. El cambio tecnológico o los avances del conocimiento tecnológico


Las mejoras tecnológicas se traducen en mejores productos, mejores maneras de producir bienes y mejores modos de organizar la producción. Ejemplo: la cadena de montaje de Henry Ford multiplicó la productividad en un solo año.

4. La calidad de la gestión de los recursos


Los recursos tanto físicos como humanos, por muy buenos y abundantes que sean, deben organizarse y gestionarse de forma eficaz.

Conocimiento tecnológico e I+D+i

El concepto de I+D+i comprende los trabajos creativos que se emprenden de un modo sistemático en las empresas, las universidades y los centros de investigación públicos para aumentar el conocimiento humano y utilizarlo en nuevas aplicaciones de carácter productivo.

El significado de I+D+i

1. Investigación básica y aplicada


El propósito de la investigación aplicada es descubrir posibles usos prácticos de los hallazgos realizados en la investigación básica.

2. Desarrollo tecnológico


Es la aplicación a la actividad productiva y comercial de la empresa de las ideas surgidas en la investigación.

3. Innovación:

  • Se produce una innovación de producto cuando el conocimiento tecnológico se emplea en el desarrollo de nuevos bienes y servicios o en la modificación de los existentes con el fin de mejorar sus prestaciones.
  • Se produce una innovación en un método productivo cuando el conocimiento tecnológico se aplica a la introducción de nuevas formas de producción o al perfeccionamiento de las ya existentes.

La Calidad Total

El concepto de calidad total parte de considerar que no es posible conseguir objetivos de excelencia en calidad si no se involucra en ello a todos los miembros y departamentos de la organización.

Por tanto, la calidad debe ser tenida en cuenta en todas y cada una de las etapas del proceso: en la concepción y diseño del producto, en todas las fases necesarias para su producción, en su lanzamiento al mercado, en el servicio posventa, en la atención al cliente, etc.

  1. La ecoeficiencia cómo producir más con menos


Por lo tanto, la ecoeficiencia consiste en proporcionar a un precio competitivo productos que satisfagan la necesidad humana y aparte en calidad de vida y en cuya elaboración se reduzcan progresivamente en impacto medioambiental y la intensidad de los recursos utilizados por lo menos hasta un nivel acorde con la capacidad de regeneración de la naturaleza. Una actividad productiva será más eficiente cuando menores en los impactos causados.

  1. Las ventajas de la ecoeficiencia.

Las inversiones para adaptar el proceso productivo a criterios medioambientales más estrictos y un comportamiento medioambiental responsable influyen positivamente en el aspecto económico:


Ahorro en costes ya que el ahorro de energía, la reducción de residuos y reciclaje permite a la empresa reducir sus gastos asimismo cumplen la normativa medioambiental evita los costes derivados de su incumplimiento


Mejora de la imagen puesto que una imagen ecológica negativa de la empresa provoca el rechazo de sus productos por parte de un creciente número de cliente sin embargo una imagen ecológica positiva mejorar las relaciones con la comunidad y con sus empleados además de favorecer la lealtad de sus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *