Breve Historia del Neoliberalismo: Financierización y Acumulación por Desposesión

«*A Brief History of Neoliberalism*» es una obra escrita por **David Harvey** donde se exponen aquellos hechos económicos, sociales y políticos acontecidos desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. Explica el paso de esta corriente respecto a los ámbitos anteriormente mencionados por el mundo, haciendo especial hincapié en los Estados Unidos y con numerosas referencias a países como México, Paraguay, Vietnam, India o China. El **neoliberalismo** supuso un cambio en el paradigma político y económico que provocaron el cambio del keynesianismo hacia una corriente más neoliberal. Esta busca la eliminación de la pobreza a través de **mercados libres** y el **libre comercio**. Garantiza la libertad individual y personal y está en búsqueda constante de la **privatización de activos**. La **financierización** es uno de los sellos distintivos del neoliberalismo. Se trata de un sistema financiero que tiene como objetivo principal la **redistribución** (no creación) de la riqueza y la renta.

Impacto Económico de la Financierización

Respecto a los aspectos económicos, la **financierización** ha supuesto un giro en la acumulación de la riqueza. Antes, el beneficio se obtenía de una buena producción y venta en masa de bienes, mientras que hoy en día este beneficio se da en la compraventa de valores financieros y pagos internacionales. Esto da lugar a una preferencia por las empresas a invertir en **activos financieros** antes que en otro tipo de activos destinados a mejorar su producción. Encontramos, por tanto, un mayor beneficio con **especulación financiera** y con menor inversión productiva. La financierización hace que las empresas tengan como objetivo la obtención de un beneficio deslocalizando la producción hacia países más pobres con el fin de incrementarlos. Debido a esto, las empresas no financieras, en especial las productoras, tienden a invertir antes en estos activos financieros, como sería el caso de Tesco o Enron. En resumen del proceso de financierización, buscan la forma de prestar y pedir dinero para su participación directa en el **mercado financiero**, funciones que antiguamente pertenecían en exclusiva a las instituciones financieras.

Efectos Sociales de la Financierización

Este proceso, sin duda, ha traído consigo numerosos **efectos sociales**. La **deuda** se ha convertido en una fuente importante de financiación dentro de los hogares. El riesgo se traslada del colectivo al particular. Podemos observar este efecto social si comparamos los planes de pensiones anteriores y actuales. Antes, estos planes de pensiones se basaban en modelos de pagos por reparto, es decir, se pagaba a los jubilados con los impuestos y contribuciones de las personas en activo. Actualmente, estos planes de pensiones siguen un modelo de financiación parcial o total, se invierte individualmente en un fondo que posteriormente pagará estas prestaciones, dando de nuevo lugar a un mayor beneficio para las instituciones financieras. Se ha dado una **transformación cultural** en la que los hogares ahora son partícipes, tanto como deudores como inversores, en el propio mercado financiero.

Acumulación por Desposesión

El proceso de **acumulación por desposesión** del liberalismo está estrechamente ligado con estos cambios tanto económicos como sociales que ha dado lugar la financierización. Son cuatro los factores que han dado lugar a este hecho:

  1. **Privatización y mercantilización:** Con el objetivo de abrir nuevos campos de actividad de capital más allá de los límites establecidos de la rentabilidad, se ha dado lugar a una transferencia de las esferas públicas a los dominios de lo privado y los privilegios de clase.
  2. **Financierización:** Como comentábamos anteriormente, la financierización ha sido un elemento clave en el proceso de acumulación por desposesión. Gracias a la desregularización, este sistema financiero tiene como principal objetivo la redistribución de la actividad. Se da un énfasis en el valor de las acciones, lo que ha dado lugar a dotar de una mayor importancia a estos activos financieros frente a cualquier otro interés. La sociedad pide primero y luego invierte en estos activos para recuperar la inversión inicial. Antes de tener, pedimos, acumulando la desposesión.
  3. **Gestión y manipulación de la crisis:** Las crisis son gestionadas y organizadas para racionalizar el sistema y aplicar una redistribución de estos activos. A esta acumulación por desposesión se le conoce también como “**trampa de la deuda**”. Con la creación de desempleo, el sistema se beneficia puesto que el valor de estos activos aumenta tras un recorte en la plantilla. Esto genera un excedente en la mano de obra y una mayor acumulación de estos activos. La función de intervención estatal y de las instituciones financieras se basa en controlar la crisis y estas devaluaciones estatales con el fin de que se produzca esta desposesión, pero sin llegar a dar lugar a un desplome general del estado.
  4. **Redistribuciones estatales:** Tiene como objetivo la redistribución de la riqueza desde las clases altas a las bajas. Se caracteriza por una búsqueda de un modelo privatizado con recortes en el gasto público y las posteriores reformas del código tributario. De nuevo, esto desencadenará a un préstamo previo con el fin de la privatización con el que luego se invertirá en una serie de activos recuperando esta inversión.

En conclusión, no tenemos la certeza de esta recuperación y, con los intereses de los préstamos, este sistema de acumulación por desposesión da lugar a una **pérdida de derechos**, tratándose así de un régimen de derechos injusto que no tiene en cuenta las consecuencias sociales, ecológicas o políticas, sino que su único fin es la acumulación de capital sin llegar a importar nada más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *