Cadena de Valor: Guía Completa y Estrategias de Optimización

Cadena de Valor

Introducción a la Cadena de Valor

CADENA DE VALOR: Es una herramienta para analizar todas las actividades de una empresa. Es un modelo que clasifica y organiza los procesos de una empresa con el propósito de enfocar los programas de mejoramiento.

Cadena de Valor de Michael Porter

CADENA DE VALOR DE MICHAEL PORTER: Es una herramienta de gestión desarrollada por el profesor e investigador Michael Porter, que permite realizar un análisis interno de una empresa, a través de su desagregación en sus principales actividades generadoras de valor y así identificar sus fuentes de ventaja competitiva. Se denomina cadena de valor debido a que considera a las principales actividades de una empresa como los eslabones de una cadena de actividades que van añadiendo valor al producto a medida que éste pasa por cada una de ellas. Todas las empresas cuentan con una cadena de valor conformada por estas actividades que van desde el diseño del producto y la obtención de insumos hasta la distribución del producto y los servicios de post venta.

Importancia de la Cadena de Valor

IMPORTANCIA DE LA CADENA DE VALOR: Es una herramienta de análisis, para la correcta elaboración de una planeación estratégica dándole al producto un valor agregado y haciéndolo diferente a los que están en la competencia para lograr generar una ventaja competitiva y obtener la mayor cantidad de producto(s) en el mercado.

Clasificación de las Actividades de la Cadena de Valor

Esta herramienta clasifica las actividades generadoras de valor de una empresa en dos tipos:

Actividades Primarias o de Línea

Son aquellas actividades que están directamente relacionadas con la producción y comercialización del producto:

  • Logística interior (de entrada): Recepción, almacenaje y distribución de los insumos necesarios para fabricar el producto.
  • Operaciones: Transformación de los insumos en el producto final.
  • Logística exterior (de salida): Almacenamiento del producto terminado y su distribución hacia el consumidor.
  • Mercadotecnia y ventas: Acto de dar a conocer, promocionar y vender el producto.
  • Servicios: Provisión de servicios como instalación, reparación y mantenimiento del mismo.

Actividades de Apoyo o de Soporte

Son aquellas actividades que agregan valor al producto pero que no están directamente relacionadas con la producción y comercialización de éste, sino que más bien sirven de apoyo a las actividades primarias:

  • Infraestructura de la empresa: Apoyo a toda la empresa (planeación, finanzas y contabilidad).
  • Gestión de recursos humanos: Búsqueda, contratación, entrenamiento y desarrollo del personal.
  • Desarrollo de la tecnología: Investigación y desarrollo de la tecnología.
  • Aprovisionamiento: Proceso de compras.

Beneficios de la Cadena de Valor

¿EN QUÉ NOS BENEFICIA LA CADENA DE VALOR?: La cadena de valor nos permite identificar fortalezas y debilidades en una empresa, detectar fuentes potenciales de ventajas competitivas, y comprender mejor el comportamiento de los costos. También ayuda a generar el mayor margen posible, entendiéndose éste como la diferencia entre el valor y el costo de cada actividad.

El negocio de una empresa es aquel que resulta de su cadena de valor. Las cadenas de Valor son muy diferentes entre empresas del mismo sector; las diferencias entre las cadenas de valor son una fuente clave de la ventaja competitiva.

Preguntas Clave sobre la Cadena de Valor

Las preguntas que nos hacemos cuando estudiamos esta teoría son: ¿Cómo es posible crear valor en base a los inputs de la cadena de valor? ¿Cómo podemos aumentar el margen de nuestra actividad comercial?. Parecen preguntas comunes y corrientes, pero son la esencia de la vida empresarial en el mundo.

Ejemplos de Creación de Valor en Diferentes Industrias

Las industrias manufactureras crean valor ya que transforman las materias primas en productos de necesidad para las personas. Una empresa minorista de retail ofrece una amplia variedad de productos, concepto con el cual crea valor para el consumidor ya que ofrece todo en un solo lugar. Una empresa minera utiliza los recursos naturales e industriales para extraer minerales a gran escala. Y así una infinidad de empresas y rubros trabajan día a día para generar el tan apreciado margen. En base a esta definición se dice que una empresa tiene una ventaja competitiva frente a otra cuando es capaz de aumentar el margen (ya sea bajando los costos o aumentando las ventas). Este margen se analiza por supuesto a través de la cadena de valor de Michael Porter, concepto que presentó al mundo en su libro de 1985, «Ventaja Competitiva«.

Definiciones Clave

La cadena de valor despliega el valor total, y consiste en las actividades de valor y del margen. Aquí se dan algunas definiciones claves para el entendimiento del concepto:

  • Margen: Es la diferencia entre el valor total y el costo colectivo de desempeñar las actividades de valor.
  • Actividades de Valor: Son las distintas actividades que realiza una empresa.

Tipos de Actividades de Valor

Actividades Primarias

Las actividades primarias en la cadena de valor son las actividades implicadas en la creación física del producto, su venta y transferencia al comprador así como la asistencia posterior a la venta. Se dividen a su vez en las cinco categorías genéricas:

  1. Logística interna: La primera actividad primaria de la cadena de valor es la logística interna. Las empresas necesitan gestionar y administrar de alguna manera las actividades de recibir y almacenar las materias primas necesarias para elaborar su producto, así como la forma de distribuir los materiales. Cuanto más eficiente sea la logística interna, mayor es el valor generado en la primera actividad.
  2. Operaciones: La siguiente etapa de la cadena de valor son las operaciones. Las operaciones toman las materias primas desde la logística de entrada y crea el producto. Naturalmente, mientras más eficientes sean las operaciones de una empresa, más dinero la empresa podrá ahorrar, proporcionando un valor agregado en el resultado final.
  3. Logística Externa: Después de que el producto está terminado, la siguiente actividad de la cadena de valor es la logística de salida. Aquí es donde el producto sale del centro de la producción y se entrega a los mayoristas, distribuidores, o incluso a los consumidores finales dependiendo de la empresa.
  4. Marketing y Ventas: Marketing y ventas es la cuarta actividad primaria de la cadena de valor. Aquí hay que tener cuidado con los gastos de publicidad, los cuales son una parte fundamental de las ventas.
  5. Servicios: La actividad final de la cadena de valor es el servicio. Los servicios cubren muchas áreas, que van desde la administración de cualquier instalación hasta el servicio al cliente después de la venta del producto. Tener una fuerte componente de servicio en la cadena de suministro proporciona a los clientes el apoyo y confianza necesaria, lo que aumenta el valor del producto.
Actividades de Apoyo

En la cadena de Valor de Michael Porter las actividades de apoyo son las que sustentan a las actividades primarias y se apoyan entre sí, proporcionando insumos comprados, tecnología, recursos humanos y varias funciones de toda la empresa. Las líneas punteadas reflejan el hecho de que el abastecimiento -compras-, la tecnología y la gestión de recursos humanos pueden asociarse con actividades primarias específicas, así como el apoyo a la cadena completa. La infraestructura no está asociada a ninguna de las actividades primarias sino que apoya a la cadena completa.

Relación con la Ventaja Competitiva

Las actividades de valor son los tabiques discretos de la ventaja competitiva. Como cada actividad es desempeñada en combinación con su economía, determinará si una empresa tiene un costo alto o bajo en relación con sus competidores. Cómo se desempeña cada actividad de valor también determinará la contribución a las necesidades del comprador y por lo mismo, a la diferenciación. El comparar las cadenas de valor de los competidores expone diferencias que determinan la ventaja competitiva. La cadena de valor en términos estratégicos es una poderosa herramienta que debe ser usada por cualquier estratega. Tal como dice Guerras y Navas, la ventaja competitiva se puede alcanzar de dos maneras:

  • A través de una optimización de los eslabones
  • A través de una mejora en la coordinación de los eslabones.

Aplicación del Modelo de la Cadena de Valor

Para identificar y entender la cadena de valor en la empresa, te recomendamos seguir estos pasos.

  1. Paso 1 – Identificar las subactividades para cada actividad principal. Para cada actividad principal, determinar cuáles son las subactividades específicas crean valor. Hay tres tipos diferentes de subactividades:
    • Actividades directas: crean valor por sí mismas. Por ejemplo, en el marketing y las ventas de la actividad de una editorial, las subactividades directas incluyen hacer llamadas de ventas a librerías, la publicidad y la venta en línea.
    • Actividades indirectas: permiten que las actividades directas que se ejecuten sin problemas. Siguiendo con el ejemplo de ventas y marketing de la editorial de libros, esto podría incluir anuncios de revisión y edición.
  2. Paso 2 – Identificar las subactividades para cada actividad de apoyo. Para cada una de las actividades de apoyo como la gestión de Recursos Humanos, Desarrollo Tecnológico y Adquisiciones, hay que determinar las subactividades que crean valor dentro de cada actividad principal. Por ejemplo, considere cómo la gestión de recursos humanos agrega valor a la logística de entrada, operaciones, logística de salida, y así sucesivamente.
  3. Paso 3 – Determinar los vínculos. Encuentra las conexiones entre todas las actividades de valor que ha identificado. Esto tomará tiempo, pero los vínculos son clave para aumentar la ventaja competitiva en el marco de la cadena de valor.
  4. Paso 4 – Busque oportunidades para aumentar valor. Revise cada una de las subactividades y enlaces que te ha identificado, y piense en cómo se puede cambiar o mejorar para maximizar el valor que ofrece a los clientes (clientes de las actividades de apoyo tanto interno como externo).

Consejos para Aplicar la Cadena de Valor

  1. Consejo 1: La cadena de valor de su organización debe reflejar las estrategias del negocio.
  2. Consejo 2: Usted inevitablemente termina con una enorme lista de propuestas de cambios. Priorice los cambios y enfóquese en los que más impactan al cliente.
  3. Consejo 3: En este artículo se analiza la cadena de valor desde un punto de vista amplio, es decir estratégico.
  4. Consejo 4: La cadena de valor es fundamentalmente un análisis interno de la empresa, por lo que también es conveniente realizar un análisis externo utilizando herramientas como las 5 fuerzas de Porter o el FODA.

Logística y Cadena de Suministro

Definición de Logística

Es el proceso de gestionar estratégicamente el movimiento y almacenamiento de materias primas, partes y productos terminados desde los proveedores a través de la empresa, hasta el usuario o consumidor final. La logística

Importancia de la Logística

Cuál es la importancia de la Logística: mejorar el servicio a un cliente, mejorando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible, algunas de las actividades que puede derivarse de la gerencia logística en una empresa son las siguientes:

  • Aumento en líneas de producción. La eficiencia en producción, alcanzar niveles altos. Desarrollo de sistemas de información.
  • La cadena de distribución debe mantener cada vez menos inventarios.

Actividades Clave de la Logística

Actividades claves de la logística: Servicio al cliente, Transporte, Gestión de Inventarios, Procesamiento de pedidos. En conjunto estas actividades lograrán la satisfacción del cliente y a la empresa la reducción de costos, que es uno de los factores por los cuales las empresas están obligadas a enfocarse a la logística.

Pasos para la Gestión de la Cadena de Suministro

Pasos para la gestión de la Cadena de Suministro: Suministro, Fabricación y Distribución

Actores de una Cadena de Suministro

Actores de una cadena de suministro:

  • Proveedores: empresa o persona física que proporciona bienes o servicios a otras personas o empresas.
  • Fabricantes: Empresario que produce objetos en serie, mediante procedimientos mecánicos, o que manda diseñar o producir un producto y lo comercializa con su nombre o marca comercial.
  • Distribuidores: es el punto de contacto que utilizan las empresas B2B o B2C que buscan promocionar y vender sus bienes y quien busca comprar productos.
  • Mayoristas: es un componente de la cadena de distribución, la empresa o el empresario entrega esta tarea a un especialista.
  • Detallistas: es el que vende los productos o servicios al consumidor final.
  • Clientes: Es un eslabón en ellos se deben basar las producciones para cubrir sus necesidades.

Macroprocesos de la Cadena de Suministros

Cuales son los 3 macroprocesos de la cadena de Suministros:

  • Administración de la relación con el cliente (ARC): todos los procesos que se centran en la interacción de la compañía con sus clientes.
  • Administración de la cadena de suministro interna (ACSI): todos los procesos internos de la empresa.
  • Administración de la relación con el proveedor (ARP): todos los procesos que se centran en la interacción de la compañía con sus proveedores.

Variables de la Logística

Cuales son las variables de la logística: Mayor rapidez en el flujo de productos = Menores costos operativos = Mayor utilidad. Tiempo: entre menos tiempo se mantenga un producto en cada etapa, menos gastos operativos se pagarán; se utilizan los siguientes tres elementos:

  • Tiempo de respuesta: son los días que transcurren desde el momento en que se planea la compra de los materiales para producción, hasta que el producto terminado se encuentra disponible en el almacén para despacho.
  • Capacidad: el lead time (tiempo de espera) estará determinado por el cumplimiento de una serie de etapas que deben ser previsibles y medibles en tiempo.
  • Pronóstico de la demanda: para realizar el pronóstico de la demanda, existe el forecast o previsión de ventas (flujo de información). Se utiliza para hacer un pronóstico de la posible demanda que se tendrá de un producto en determinado espacio de tiempo.
  • Costo: se debe considerar el factor costo como determinante en la operación logística y la razón, es el hecho de ser competitivo o no.

Administración de la Cadena de Suministro

Que es la Administración de la Cadena de Suministro: Es la coordinación estratégica de funciones comerciales y tácticas dentro de una empresa y a lo largo de las empresas que participan en la cadena de suministro.

Definición de Cadena de Suministro

Que es la cadena de Suministro: conjunto de actividades, instalaciones y medios de distribución necesarios para llevar a cabo el proceso de venta de un producto en su totalidad. Esto abarca desde la búsqueda de materias primas, su posterior transformación, hasta la fabricación, transporte y entrega al consumidor final.

Beneficios de la Logística

Beneficios de la Logística:

  • Reducción de los tiempos de entrega: Entregar productos más rápido mejora la relación con los clientes y crea una ventaja competitiva.
  • Mejora del control de calidad: Un sistema logístico sólido ayuda a detectar y prevenir problemas en la fabricación o producción.
  • Mayor eficiencia.

Importancia de la Administración de la Cadena

¿Por qué administrar la Cadena?:

  • Para ser más competitivos.
  • Para aumentar utilidades.
  • Mantener un buen monto del gasto en actividades logísticas.

Efecto Látigo en la Logística

Efecto Látigo: Las órdenes fluctúan considerablemente a través de la cadena (hacia atrás).

Definición de Logística y Actividades Clave

LOGISTICA: Es una función operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y en productos terminados; de tal manera, que estos estén en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento adecuado. Las actividades claves son las siguientes: Servicio al cliente, Transporte, Gestión de Inventarios y Procesamiento de pedidos. En conjunto estas actividades lograrán la satisfacción del cliente y a la empresa la reducción de costos.

Cadena de Suministro o Red Logística

La Cadena de Suministro o Red Logística: comprende proveedores, centros de manufactura, bodegas, centros de distribución y locales de venta. Es necesario considerar la fuerte competencia en los mercados globales, ciclos de vida cada vez más cortos, clientes más exigentes y tecnología en aumento. La Logística en la Cadena de Suministros tiene como objetivo reducir costos y mejorar los niveles de servicio, reducir tiempos de Ciclo, Predecir respuesta del sistema a condiciones futuras.

Objetivo de la Cadena de Suministro

Objetivo de la Cadena de Suministro: es optimizar la gestión de los flujos físicos, administrativos y de la información a lo largo de la cadena logística desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente. Contiene todas las actividades asociadas con los flujos y la transformación de los productos, desde las materias primas hasta el producto terminado entregado al cliente final. Se define entonces como la integración de estas actividades. Representa una ventaja competitiva para la empresa colocando en el centro del sistema la satisfacción de las necesidades del cliente, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega de productos terminados al usuario final.

Tipos de Cadena de Suministro

La cadena de suministros estratégica, que consiste en decidir acerca de la tecnología de la producción, el tamaño de la planta, la selección del producto, la colaboración del producto, la colocación del producto en la planta y la selección del proveedor para las materias primas.

La cadena de suministros táctica, supone que la cadena de suministros está dada y se encarga de decidir la utilización de los recursos específicamente: los proveedores, los centros de depósitos y ventas, a través de un horizonte de planificación.

Sistema de Flujos

SISTEMA DE FLUJOS:

  • Flujo del valor del producto-servicio: Representa el “movimiento” del valor agregado desde el proveedor de materias primas hacia los consumidores finales.
  • Flujo del posicionamiento en el mercado: Involucra la información concerniente a las ventas y al uso del producto, que facilita la planeación de la cadena de suministros.
  • Flujo de información: Es el intercambio bidireccional de datos de transacciones y status de inventario entre actores/socios en la cadena de suministros.
  • Flujo de efectivo: Generalmente es en sentido inverso a las actividades de valor agregado, aunque en situaciones que involucran promociones y rebajas fluye en la misma dirección que los productos.

Contexto Operacional e Integración

El contexto operacional: Las operaciones derivan de la estrategia pull de atención al mercado: un proceso de surtido de pedidos y de las reposiciones a través de toda la cadena de suministros.

La integración con el cliente se construye sobre el objetivo de crear “intimidad” con el consumidor final y conduce a una ventaja competitiva en la medida que se identifiquen los requerimientos logísticos específicos de cada segmento de los clientes.

La integración interna se focaliza en la coordinación de los procesos dentro de la empresa relacionados con procuración de recursos y materias primas, fabricación y distribución física hacia los consumidores finales.

La integración con proveedores se focaliza en las actividades que crean lazos estrechos con socios en la cadena de suministros, de manera que se establezcan flujos compactos y a ritmo con las actividades de trabajo/manufactura internos a la firma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *