Características de la empresa como sistema

El término de recursos humanos incluye a todos los miembros de una organización, desde la alta dirección a los empleados.

La gestión de recursos humanos es el proceso mediante el cual los directivos adecuan los componentes del sistema de recursos humanos de forma que sean consistentes unos con otros, con la estructura organizativa y con las estrategias y objetivos de la organización.

FUNCIONES Y OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

Las funciones son organizar y planificar la plantilla, reclutar a posibles candidatos y seleccionar a las personas adecuadas, formalizar los contratos y gestionar todos los trámites jurídicos y administrativos, orientar y formar a las personas seleccionadas para que se adecuen a las necesidades de la empresa, desarrollar al personal para que pueda alcanzar las nuevas capacidades que necesita la organización, evaluar y controlar las actividades desempeñadas por los trabajadores, compensar a los trabajadores por su dedicación y gestionar las relaciones laborales que se orientan a tratar de asegurarse que se mantengan unas relaciones de trabajo efectivas con los sindicatos que representan los intereses de sus empleados.

La negociación colectiva


Es la fijación de las condiciones de trabajo, no solo en cuanto a salarios, sino en lo referente a multitud de aspectos tales como vacaciones, ascensos, etc. Entre los representantes de los obreros y empresarios. Los convenios colectivos son los acuerdos que se alcanzan en las negociaciones colectivas.

Teorías DE LA Motivación

Teoría de Maslow


Los trabajadores se verán motivados al participar más en las actividades de la empresa, satisfaciendo sus propias necesidades. Las necesidades humanas según Maslow son:

Realización

El individuo desea alcanzar las metas y los ideales propuestos en la vida.

Autoestima


Sociales

Como por ejemplo sentirse integrado y considerado en la empresa.

Seguridad


Fisiológicas. La alimentación o la vivienda

Teoría de Herzberg


Establecíóque la motivación de las personas se ve afectada por:

Los factores de mantenimiento


Son ciertas carácterísticas de un puesto de trabajo, necesarias para que se mantenga un determinado nivel de satisfacción como el salario, las condiciones de trabajo, la seguridad en el empleo.

Los factores motivacionales


Están asociados directamente con el puesto de trabajo, como los ascensos, reconocimientos, el desarrollo personal o la responsabilidad.

Herzberg defendíó que las necesidades de bajo nivel deben estar cubiertas para que no exista insatisfacción.
Los factores de mantenimiento no motivan si se tienen, pero desmotiva si no se tienen. Los factores motivacionales no desmotivan si no se tienen, pero motivan si se tienen.

Teoría de las expectativas de Vroom


Opina que los individuos eligen seguir determinadas pautas de comportamiento, especialmente en lo referente a la toma de decisiones y al liderazgo.

SegúnVroom los individuos tienen como objetivo maximizar el placer y minimizar el daño y pueden verse motivados si ven una correlación positiva entre su esfuerzo y resultado.
Si este último es favorable el trabajador esperará una  recompensa, con la que podrá satisfacer necesidades.

La empresa como sistema

El rendimiento de un sistema depende: de la forma en que las partes se interrelacionan, se combinan y funcionan juntas, más que de la forma en que actúan aisladamente y de la relación con el medio exterior y con los otros sistemas de dicho medio.

La empresa es un sistema abierto, que recibe de su entorno una serie de inputs o entradas  y que envía a su exterior otra serie de outputs o salidas de diverso tipo. Si las salidas generadas por la empresa se apartan de ciertos límites, comienza un proceso de retroalimentación o feed-back, por el cuál se modifican las entradas hasta conseguir que las salidas se ajusten a los límites deseados. El propio sistema se adapta y autocontrola para conseguir sus objetivos

Carácterísticas de la empresa como sistema

La empresa es un sistema abierto, esto es, es un sistema que se interrelaciona con su entorno, que interactúa con los sistemas más amplios de que forma parte (el sistema económico, el sistema social, etc.). Influye en su entorno y recibe influencias de él.

En la empresa se produce una sinergia por la cuál manifiesta carácterísticas y formas de comportamiento que no son atribuibles a ninguno de los elementos o subsistemas. El todo es mayor que la suma de las partes.

 La empresa es un sistema global, cualquier influencia sobre uno de sus elementos o subsistemas repercute sobre los demás y sobre el conjunto del sistema.

 La empresa es un sistema autorregulado, un sistema autocontrolado. El propio sistema se adapta y controla para mantener un equilibrio dinámico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *