Microcréditos en África Subsahariana
Los microcréditos sirven por un lado como herramienta para que los más desfavorecidos puedan salir de la pobreza, además de para ayudar a dichas personas a cumplir sus expectativas, en lo que respecto a mejoras en las vías de comunicación, abastecimientos de agua, mejorar los medios educativos, en resumen mejorar las comunidades en las cuales se destinan estos microcréditos. Por todo ello estos microcréditos indirectamente ayudan a los receptores y a terceras personas mejorando así su nivel de vida.
La idea existente detrás de las microfinanzas es que las instituciones financieras tradicionales sólo prestan dinero a personas con estabilidad financiera con un bajo riesgo y una devolución de la inversión casi asegurada.
Las principales metodologías para proporcionar servicios microfinancieros son grupos solidarios, préstamos individuales, uniones de crédito, bancos comunales y fondos rotatorios, incluso una misma institución puede utilizar varias metodologías
Un dato importante es que los beneficiados por microcréditos en el mundo superan la población de la UE y de Rusia, en concreto estos beneficiados ascienden a 641,1 millones de personas en el 2009. En la actualidad nos encontramos con que tanto en América Latina y Asía como en África muchas instituciones financieras comienzan a volcarse en la prestación de microcréditos.
En África Subsahariana el 88 por ciento de la población no tiene cuenta bancaria. A pesar de esto, existe cierto optimismo en esta regíón de África. Este optimismo nace a partir de las tasas de crecimiento y del aumento del uso de la tecnología.
África Subsahariana tiene una gran diversidad de intermediarios financieros que llegan a los estratos más pobres de la población, como por ejemplo los Intermediarios financieros no-bancarios y las Organizaciones No Gubernamentales.
Otra carácterística de esta regíón es que , la inmensa mayoría de los créditos son a microemprendedores o microcréditos para el hogar y tienen una duración media de menos de un año, es decir, son de corto plazo.
La viabilidad económica y su crecimiento a lo largo del tiempo de las instituciones microfinancieras dependen de la sostenibilidad de sus fuentes de recursos, siendo importante incrementar el ahorro interno y reducir la dependencia exterior.
La crisis tiene una especial repercusión en los países subdesarrollados, ya que a éstos les sale mucho más caro producirlas y más tarde se las pagan a precios ínfimos, por lo que la crisis incide mucho más sobre estos países. Algunos de los problemas más señalas sería que por esto, sale más dinero del país del que entra, por lo que como se observa hay una gran dependencia de los países subdesarrollados a los países desarrollados. Son estos últimos los que han hecho que los países menos desarrollados se endeuden cada vez más, fomentando la adquisición de préstamos. Los países pobres también dependen mucho del cambio climático, por lo que si hay buena cosecha podrán tener mayores beneficios que si hay una mala cosecha, ya que esto les va a provocar grandes pérdidas.
Existen grandes polémicas acerca de los microcréditos, y alguna de ellas pueden ser: son los mejores instrumentos para combatir la pobreza, garantizan a las capas más desfavorecidas la inversión en su propio desarrollo, sacan de la extrema pobreza a sus solicitantes, son muy positivos porque sus solicitantes son mujeres, son tan buenos que su morosidad es bajísima y convierten a los pobres en responsables de su propio desarrollo, pero hay que ver si todo esto es cierto o no.
En cuanto a las finanzas, hay que cubrir grandes retos que a nivel clientes serían la regulación, la falta de educación empresarial, las habilidades empresariales y la salud, y a nivel institucional hay que cubrir los altos costes y la dirección.
Sobre el impacto de las microfinanzas en el desarrollo podríamos decir que podemos encontrar tres métodos para medir el impacto, que serían el cualitativo, el cuantitativo no experimental y el cuantitativo experimental. Podemos sacar una conclusión y es que si se abastece a los más necesitados con los servicios adecuados podrán utilizar su dinero de la manera que ellos mejor elijan. Aunque existen versiones diferentes acerca de los diferentes cambios producidos, porque el papel de la mujer ha evolucionado, aunque no lo suficiente, hay una mejora en la salud de los niños gracias a los distintos programas de ayudas, por lo que se deduce que a partir de la aplicación de los microcréditos se hn producido grandes mejoras, aunque no sólo se debe a eso, sino que hay otros aspectos que influyen en ello.