Características de una inversión y métodos de selección

Características de una inversión

Cualquier proyecto de inversión supone la inmovilización de unos recursos durante un periodo más o menos largo con la esperanza de obtener unos ingresos superiores a la inmovilización del dinero. Toda inversión se caracteriza por la corriente de pagos y cobros que se genera en la empresa mientras dura la misma. Las características financieras de una inversión son:

  • Desembolso inicial: se representa como D(sub-cero) y es la cantidad que la empresa paga en el momento de adquirir los elementos de activo. Es el denominado momento cero y suele ser el pago más alto. En el caso de una inversión que se efectúa al contado este es el único pago que se realizará.
  • Duración temporal de la inversión: es el número de años representado con n, durante los cuales se irán produciendo entradas y salidas de dinero como consecuencia de la ejecución del proyecto de inversión.
  • Flujos netos de caja: se representan con F y suponen la diferencia entre los cobros y los pagos que soporta la empresa a lo largo de cada uno de los n periodos que dura la inversión como resultado del desarrollo del proyecto.
  • Valor residual: es el valor del bien final de la vida de la inversión. Puede ocurrir que este valor sea cero, en el caso de que el bien no tenga ninguna aceptación en el mercado. Se representa por R. Este valor se suma a los cobros del último flujo de caja.

En un segmento horizontal se representa la duración temporal de la inversión que se divide en n periodos. Los pagos representan la salida del dinero de la empresa y llevan signo negativo, mientras que los cobros representan entradas de dinero y tienen signo positivo. En el momento inicial se produce el primer pago; durante cada uno de los n periodos hay unos cobros y unos pagos que dan como resultado el flujo de caja que corresponde al periodo y que normalmente es positivo.

Métodos de selección y valoración de inversiones

Las decisiones empresariales las toma la dirección de la empresa. La dirección financiera es la encargada de valorar y seleccionar las inversiones más convenientes. Los recursos de que dispone la empresa son limitados, por eso no se pueden hacer todas las inversiones que se plantean y se deben establecer criterios rigurosos para seleccionar una inversión entre las diferentes alternativas. Prácticamente todos los criterios de valoración y selección de inversiones se basan en conseguir la máxima rentabilidad del dinero invertido. Podemos diferenciar dos métodos de selección de inversiones: el estático (se basa en suponer que el valor del dinero es constante en el tiempo) y el dinámico (tiene en cuenta el diferente valor que tiene el dinero según el momento en que se produce el flujo de caja, ya sea positivo o negativo).

Métodos de selección estáticos

Estos métodos no tienen en cuenta el factor tiempo, por tanto, los flujos de caja tienen el mismo valor aunque se hayan producido en diferentes momentos. El dinero tiene un valor diferente en el tiempo a causa del tipo de interés y de la inflación. Por ello, estos métodos de selección de inversiones no se deberían utilizar, ya que pueden conducir a decisiones equivocadas.

El objetivo de este método es determinar el número de años que se tarda en recuperar el desembolso inicial. Este criterio compara la inversión inicial con los flujos de caja. En el caso de que todos los flujos de caja sean iguales, entonces el plazo de recuperación T se obtiene de la siguiente manera.

En el caso de que los flujos de caja sean diferentes, T se obtiene acumulando los diferentes flujos de caja hasta llegar al desembolso inicial. Si el número de años no da un resultado exacto, se hace una aproximación considerando que el flujo de caja se recupera de manera continua durante el año. Para seleccionar una inversión siguiendo este criterio, se elegirá la que tenga un valor de T más bajo y se rechazarán aquellos proyectos en los que no se recupere la inversión inicial.

Ventajas del payback

  • Es un método fácil de calcular y de aplicar.
  • Es barato.
  • Proporciona una medida de la liquidez del proyecto.
  • Es útil para las empresas con escasa disponibilidad de efectivo.

Inconvenientes del payback

  • No toma en cuenta el diferente valor del dinero en el tiempo.
  • No tiene en cuenta todos los flujos de caja netos del proyecto de inversión.
  • No considera el orden temporal en que se obtienen los beneficios.
  • Dificultad existente a la hora de seleccionar un proyecto si la empresa fija una fecha como límite, ya que solo escogerá los de corta duración.
  • No mide nada de lo que sucede después del plazo de recuperación ni tampoco tiene en cuenta los momentos en que se generan los flujos de caja anteriores a la recuperación.
  • No toma en cuenta ni la rentabilidad ni el beneficio obtenido.

Coste de una fuente de financiación

La mayoría de los recursos que utiliza la empresa comportan un coste. La empresa intentará conseguir aquella fuente de financiación que suponga el coste medio más bajo posible, ya que de esta forma el beneficio que conseguirá con la inversión realizada será mayor. El coste que representan para la empresa las fuentes de financiación es diferente según el tipo de recurso que se utilice. Estos recursos son clasificables en función de su origen y plazo de vencimiento.

A) Coste de los recursos financieros

Las aportaciones de los socios o las reservas no suponen para la empresa el compromiso de pagar un interés o un dividendo determinados; por ello, el cálculo del coste de estos recursos resulta difícil. La política de dividendos que sigue una empresa depende de muchos factores como por ejemplo: el resultado obtenido. El socio de una empresa, ya sea por la adquisición de las acciones en el momento de la creación o bien por la adquisición de acciones en bolsa, asume un riesgo muy elevado y lo hace porque espera conseguir una rentabilidad que le compense. El coste de los recursos propios se podría equiparar con la rentabilidad que consigue el accionista. A estos recursos se les supone un coste de oportunidad en la medida en que la rentabilidad que se obtiene empleándolos en el interior de la empresa debe ser superior a la que se conseguiría utilizando esos mismos recursos en el exterior.

B) Coste de los recursos ajenos a medio y largo plazo

Siempre hay un contrato en el cual se especifican las condiciones del préstamo con el interés a pagar. Para calcular el coste efectivo correspondiente (TAE) se deben tener en cuenta todos los gastos. Las entidades financieras han de dar el valor TAE de los préstamos que ofrecen.

C) Coste de los recursos ajenos a corto plazo

Se deben diferenciar entre las que requieren algún tipo de negociación y las que son espontáneas. Las fuentes espontáneas son los recursos que tienen un coste cero como por ejemplo los salarios de los trabajadores. Los demás recursos a corto plazo suponen un coste para la empresa que dependerá de las condiciones que se hayan pactado.

D) Coste medio ponderado de los recursos financieros

Para determinarlo se puede hacer una media ponderada de los diferentes costes tomando como ponderación el % que cada fuente financiera representa sobre el total de los recursos empleados. A la cantidad así calculada se le denomina coste medio ponderado de los recursos financieros. Cuanto menor sea el coste medio de los recursos utilizados, mayor será el número de inversiones que resulten rentables a la empresa, es decir, que generen algún beneficio. Cuando el interés de mercado baja, el coste de los recursos ajenos también por lo que el coste medio es más bajo y aumenta la inversión total de la empresa.

Selección de la fuente de financiación

Los criterios de selección de financiación para la empresa dependen de varios factores:

  • El tipo de inversión: en el caso de financiar un bien de activo corriente, la fuente de financiación puede ser a corto plazo, mientras que si el bien debe permanecer en la empresa un periodo superior a un año, la fuente de financiación deberá tener también un plazo de devolución superior al año. Para inversiones que supongan la renovación de otros bienes existentes en la empresa que han quedado obsoletos o presenten un elevado grado de deterioro, se utilizará el fondo de amortización.
  • El grado de endeudamiento que quiere mantener la empresa: en el caso de que la empresa quisiera disminuir el grado de endeudamiento, deberá buscar fuentes de financiación propias. Las fuentes externas se utilizarán si la empresa requiere aumentar su rentabilidad económica o no puede disponer de recursos propios.
  • El coste de financiación: las fuentes a largo plazo acostumbran a tener un coste más elevado que las de corto plazo. La financiación de los proveedores y algunas fuentes espontáneas pueden tener un coste cero.

Una vez determinado el coste de devolución y la procedencia de los recursos, el criterio que debe determinar la fuente a utilizar será el coste. La empresa seleccionará la fuente financiera que tenga menor coste, ya que ello contribuirá a conseguir el objetivo final de incrementar los beneficios disminuyendo los costes.

La inversión

La empresa necesita un conjunto de elementos o factores de producción. Para la fabricación de productos es necesario adquirir maquinaria, edificios, elementos de transporte. La empresa consigue los recursos que necesita del mercado de capitales. Las familias, las empresas y el estado actúan como oferentes de capital. Gracias al ahorro de los diferentes agentes económicos, las empresas pueden conseguir los recursos que necesitan para llevar a cabo sus inversiones y pueden optar a conseguir unos beneficios. Para que se produzca la inversión tiene que haber ahorro. Se han dado muchas definiciones de inversión, pero quizás la más amplia y acertada sea la expresada por Pierre Masse: la inversión es el acto mediante el cual se produce un cambio de una satisfacción inmediata y cierta a la que se renuncia por la esperanza de la que se adquiere de la cual el bien adquirido es el soporte. La empresa es el agente económico por excelencia que realiza inversiones; todo lo que adquiere la empresa supone una inversión, ya que su intención es recuperar el desembolso efectuado y obtener una rentabilidad positiva o beneficio.

La inversión de las empresas posibilita el crecimiento continuo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *