Causas y Tipos de Inflación: Demanda vs. Costes

CAUSAS DE LA INFLACIÓN

Los procesos inflacionistas no tienen un único origen ni presentan las mismas características. Las posibles causas de la inflación se pueden agrupar en dos apartados:

  • Las que tienen su origen en cambios en la demanda agregada de bienes y servicios de la economía.
  • Las que tienen su origen en cambios en la oferta agregada.

LA INFLACIÓN DE DEMANDA

Cuando la inflación se produce por un aumento de la demanda agregada se denomina inflación de demanda. La demanda agregada recoge el valor de los bienes y servicios que se adquieren en una economía durante un período de tiempo. Si el conjunto de agentes económicos incurre en una demanda de bienes y servicios superior a la producción de esa economía, habrá tendencia alcista en los precios.

Las principales teorías explicativas proceden de los monetaristas y de los keynesianos. Los primeros creen que la inflación se debe a un incremento de la demanda agregada provocado por un aumento de la cantidad de dinero, mientras que los keynesianos consideran que la subida de precios dependerá de la existencia de factores productivos ociosos que permitan incrementar la producción para satisfacer el aumento de la demanda.

Teoría Monetarista

Los monetaristas, seguidores de los clásicos, basan su explicación en la teoría cuantitativa del dinero que sostiene que la variación en los precios es proporcional a la variación en la oferta monetaria. Esta teoría afirma que los cambios en la oferta monetaria son decisivos a la hora de explicar los cambios en la demanda agregada, ya que cuando la gente tenga más dinero gastará más en la compra de bienes y servicios, lo que provocará un aumento de la demanda agregada. Este incremento, cuando no crezca la capacidad de producción o lo haga de forma insuficiente, llevará a un aumento en el nivel de precios.

MV = PQ

  • M: Cantidad de dinero u oferta monetaria
  • P: Nivel medio de precios
  • Q: Cantidad de producción
  • V: Velocidad de circulación del dinero: velocidad con la que este cambia de manos en la economía, el número medio de veces que la cantidad de dinero que existe se gasta en comprar la producción de la economía durante un año.

Teoría Keynesiana

Para comprender esta teoría sobre el origen de la inflación elaborada por la escuela keynesiana, debemos concretar en primer lugar qué se entiende por producción potencial de pleno empleo. La producción potencial de pleno empleo se consigue cuando todos los factores productivos disponibles se están utilizando en la fabricación de bienes y servicios.

Keynes considera que el efecto del incremento de la demanda sobre los precios dependerá de lo próximo que se encuentre el nivel de producción actual del nivel potencial de pleno empleo y establece que:

  • Cuando la economía se encuentra en recesión, como el nivel de producción está por debajo del potencial de pleno empleo y, por tanto, hay factores productivos ociosos, un aumento de la demanda agregada se compensará con un incremento en el nivel de producción y los precios se mantendrán estables.
  • Cuando hayamos alcanzado el nivel de producción de pleno empleo, cualquier aumento de la demanda agregada originará inflación, puesto que no es posible aumentar la producción para satisfacer esa mayor demanda en la medida en que todos los recursos de la economía están empleados.
  • A medida que la economía se acerca a la producción de pleno empleo, un aumento en la demanda agregada se traducirá en un incremento de los precios. Su intensidad dependerá de lo cerca que se encuentre la producción actual de la potencial de la economía.

LA INFLACIÓN DE COSTES

Cuando las causas de la inflación se encuentran en las perturbaciones de la oferta agregada se habla de inflación de costes. Esta se produce por una elevación de los precios motivada por un incremento de los costes de producción, que no es consecuencia de un exceso de demanda en el mercado de los factores productivos.

El aumento de los costes de producción puede tener su origen en:

  • Un aumento en los costes laborales como consecuencia de la presión al alza ejercida por los sindicatos en las negociaciones salariales sin que haya un aumento de la demanda de trabajo que solicitan las empresas.
  • Un aumento en el precio de las materias primas de uso generalizado en las empresas cuando sus suministradores, con capacidad de influir en los precios, llegan a acuerdos para elevarlos.
  • Un aumento de las cargas financieras ocasionado por la elevación de los tipos de interés.

Las empresas que han sufrido aumentos en sus costes de producción, para no reducir sus beneficios, intentarán trasladarlos a los consumidores incrementando el precio de venta de sus productos. Este incremento se puede agravar cuando las familias, a través de sindicatos, intenten conseguir subidas salariales que les compensen la pérdida de poder adquisitivo provocada por la subida de precios. Los nuevos incrementos salariales se traducirán en nuevos aumentos de costes que darán lugar a nuevas subidas de precio de venta y así pondrán en marcha una espiral inflacionista. Este problema se ha reflejado en las políticas económicas de los últimos años, cuando los gobiernos han intentado controlar precios y moderar los incrementos salariales para combatir la inflación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *