Ciclo de Explotación y Fondo de Maniobra en la Gestión Empresarial

Ciclo de Explotación

Todas las empresas, para llevar a cabo su actividad, necesitan dedicar recursos monetarios a la adquisición de los factores productivos que necesitan para elaborar su producto. Hasta que no vendan estos productos, no tendrán ningún ingreso que cubra todos los gastos a los que mientras tanto tendrán que hacer frente (ejemplos de estos gastos pueden ser: sueldos, mantenimiento, publicidad, facturas de proveedores…).

Llamamos ciclo largo al tiempo que pasa desde que la empresa adquiere un inmovilizado hasta que recupera lo que le ha costado mediante su amortización. El ciclo de explotación no es este ciclo largo. Llamaremos ciclo corto al período de tiempo que pasa desde que la empresa adquiere materias primas hasta que las cobra una vez transformadas en producto y vendidas. Este ciclo corto recibe el nombre de ciclo de explotación y si calculamos en promedio su duración se denomina periodo medio de maduración económico (PMMe). Normalmente esto se calcula en días.

PMMe = días almacenamiento de las MP + días de producción + días venta + días de cobro
PMMe = de + dp + dv + dc

Recuerda que estas materias primas que se compran al inicio del proceso se le compran a un proveedor al que se le debe pagar. Convendrá, que estos días de pago a proveedores sean más largos que nuestro PMMe porque si es así significa que estos proveedores nos están financiando todo el PMMe y parte del siguiente. Esto no suele pasar, por tanto, habrá una parte del PMMe que no estará financiada por los proveedores y que, por tanto, la empresa deberá financiar de alguna otra manera (con recursos propios, préstamos…).

La parte del PMMe que no está financiada por los proveedores se denomina ciclo de caja o también periodo medio de maduración financiero (PMMF) y se calcula restando al PMMe los días de pagos a proveedores: PMMF = PMMe – dpag. a prov.

También interesa que el ciclo de caja sea lo más corto posible porque eso querrá decir que los proveedores nos financian gran parte de nuestro proceso. Puede ocurrir incluso que el ciclo de caja sea negativo, lo que es extremadamente bueno pero difícil que se dé en la realidad.

En las empresas comerciales (que son las que no fabrican sino que venden directamente el producto sin transformaciones), debemos tener en cuenta que el cálculo del PMMe será diferente, ya que estas empresas no tienen ni subperíodos de almacenamiento de materias primas ni de producción.

La Función Financiera de la Empresa

Definición: Es el departamento de la empresa que se encarga de la obtención de recursos necesarios para llevar a cabo las inversiones de la empresa (es el pasivo).

Sinónimo activo → inversiones
Sinónimo pasivo → financiación

El Fondo de Maniobra Necesario (Capital Mínimo Circulante)

El cálculo del PMMe y del ciclo de caja (PMMF) nos permite calcular el capital mínimo circulante que necesita la empresa.

Si los proveedores no le facilitan a la empresa todo el PMMe, habrá unos días en los que la empresa deberá buscar fuentes de financiación para todos los gastos que debe hacer frente mientras no cobra el producto vendido. Esta financiación se puede conseguir por diferentes vías: acreedores diversos, recursos propios o préstamos.

Llamamos fondo de maniobra necesario (FMN) a la cantidad monetaria necesaria para financiar el PMMe.

IMPORTANTE: No confundir el FM con el FMN. Diferencias:

  1. El cálculo:
    • FM: AC – PC
    • FMN: coste financiación de MP + coste financiación Producción
  2. Interpretación:
    • FM: sirve para analizar si la empresa está en equilibrio financiero a corto plazo.
    • FMN: sirve para analizar la cuestión de abastecimiento y de cobro y pago de la empresa.
  • Si FM < FMN: la empresa tiene un déficit de fondo de maniobra real, que la puede llevar a tener problemas de liquidez.
  • Si FM > FMN: hay un exceso de FM que implica que la empresa no tiene problemas para atender los pagos, pero puede sufrir una baja rentabilidad de los activos.
  • Si FM = FMN (+ o -): situación equilibrada ya que implicaría que las necesidades de la empresa y sus recursos a corto plazo se corresponden.

Anexo sobre Posibles Actuaciones para Mejorar la Gestión del PMMe y Acortarlo

  • Para acortar el subperíodo de almacenamiento de MP, la empresa puede mejorar el control de los stocks de seguridad. Los stocks de seguridad son el nivel mínimo de existencias que se han de mantener en el almacén para evitar situaciones en las que no se pueda iniciar la producción a tiempo, lo que implicaría un alargamiento del PMMe muy costoso. Esta situación en la que una empresa se queda sin suficientes MP se denomina rotura de stocks y se ha de evitar a toda costa.
  • Para intentar acortar los días de producción o el subperíodo de producción, la empresa debe intentar aumentar la productividad ofreciendo incentivos a la producción (motivar a los trabajadores para que sean más eficientes) o bien mejorando la ingeniería de procesos (mejorar técnicamente las máquinas).
  • Para acortar el subperíodo de ventas se puede ofrecer promociones a los clientes para dinamizar las ventas. Esto lo hace el departamento de marketing.
  • Para acortar el subperíodo de cobro se pueden conceder descuentos a los clientes. Ejemplo: rappels (descuento) sobre ventas por pago inmediato.
  • Última actuación para intentar acortar el PMMe: lo que se puede hacer es mejorar la política de compras negociando plazos de entrega y descuentos con los proveedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *