La Producción: Clasificación de los Procesos Productivos
Las empresas transforman los factores productivos en productos para venderlos a los consumidores. Con su venta, la empresa obtiene ingresos y el consumidor, con su compra, satisface necesidades. Los factores son los inputs del proceso de fabricación (mano de obra, materias primas, energía, equipos, maquinaria,…) y los productos son los outputs (bienes y servicios).
Tipos de Procesos Productivos
La elección del proceso de producción en una empresa es una decisión muy importante que dependerá del tipo de producto, de la cantidad a fabricar y de las limitaciones técnicas, financieras, organizativas y humanas que tenga cada entidad. Vamos a clasificar los procesos de producción según diversos criterios:
A) Según la Dimensión Temporal del Proceso:
- Producción continua: la producción no para en ningún momento. Los trabajadores emplean diferentes turnos para que la fabricación no se vea interrumpida.
- Producción intermitente: la producción se interrumpe sin que el proceso se vea afectado por ello.
B) Según el Número de Productos:
- Producción simple: se fabrica un solo producto o también algún subproducto de poca importancia.
- Producción múltiple: se fabrican productos diferentes.
C) Según el Grado de Flexibilidad del Sistema:
- Producción rígida o en masa: se fabrica un gran volumen de productos.
- Producción flexible: se fabrican volúmenes pequeños de una gran variedad de productos diferentes.
- Producción justo a tiempo (just in time o JIT): se fabrica sólo el volumen de producto requerido en cada momento. La ventaja es que no hay que mantener un stock de existencias, pero la desventaja es que al no disponer de productos en almacén puede producirse una ruptura de stock.
D) Según la Configuración del Proceso Productivo:
- Producción por talleres: se utilizan diferentes talleres (unidades especializadas) en la fabricación de productos. Cada fase de su producción será realizada por un taller distinto.
- Producción en cadena: las máquinas, herramientas y puestos de trabajo están ordenados según una secuencia lógica y el producto se desplaza por la cadena según se está fabricando.
- Producción en posición fija: el producto no se desplaza, sino que lo hacen las máquinas y los operarios.
E) Según la Forma en que se Satisface la Demanda:
- Producción para el mercado o para el almacén: la empresa decide en función del momento cuántos productos fabricar y en qué cantidades.
- Producción sobre pedido o por encargo: la empresa fabrica a partir de pedidos firmes o con las especificaciones de cada cliente.
La Contabilidad como Sistema de Información: Obligaciones y Libros Contables
La contabilidad estudia el patrimonio empresarial. Su función es anotar todas las operaciones realizadas por una empresa de forma que se pueda tener en todo momento información de su situación exacta. El objetivo de la contabilidad es ofrecer información económica y financiera a:
- Los propietarios y accionistas de la empresa para que puedan conocer el estado de su inversión.
- Los directivos para que puedan tomar decisiones.
- La Administración Pública, por razones fiscales y regulatorias.
- Los trabajadores para que puedan conocer la marcha de la empresa para la que trabajan.
- Los acreedores y proveedores para que conozcan las garantías que les ofrece la empresa con la que comercian.
Necesidad de la Contabilidad y Libros Contables
La contabilidad no sólo es necesaria, sino que la ley obliga a los comerciantes y empresarios a llevarla. Es obligatorio para las empresas tener un libro de inventarios y cuentas anuales y otro libro llamado Diario.
Libro Diario y el Libro Mayor
Toda operación comercial realizada por la empresa afectará a su situación patrimonial y representará un hecho contable que deberá ser reflejado en los libros de contabilidad. Las operaciones se apuntan en el libro diario primero y a continuación en el mayor. Ambos libros se componen de dos partes, una a la izquierda llamada DEBE y otra a la derecha llamada HABER.
Clases de Inventarios
Vamos a distinguir tres tipos de balances:
- Inicial: se realiza al principio de cada año o cuando la empresa empieza su actividad.
- De situación: se puede realizar en cualquier momento para ver la marcha de la empresa.
- Final: se realiza a final de ejercicio y se convierte en el inicial del ejercicio siguiente.
Cuentas Anuales
Las cuentas anuales son documentos contables que obligatoriamente han de cumplimentar las empresas. Son los siguientes:
- El balance de situación.
- La cuenta de Pérdidas y Ganancias.
- El estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN).
- El estado de flujos de efectivo.
- La memoria.
Las cuentas anuales deberán ser depositadas en el Registro Mercantil y pueden ser consultadas libremente por cualquier persona.
Características
El balance recogerá el patrimonio en activo, pasivo y neto. La cuenta de P y G comprenderá los ingresos y los gastos del ejercicio, junto con el resultado obtenido. El ECPN indicará los cambios que se produzcan en el neto de la empresa. El estado de flujos de efectivo informa sobre el origen y la utilización del efectivo. Y la memoria es un documento que amplía y completa aquella información del balance y la cuenta de P y G que necesite una mayor claridad.
Autofinanciación: Recursos Propios o Financiación Propia
Son los recursos más estables de que dispone la empresa, porque no se han de devolver. También son los que tienen más riesgo, porque en caso de quiebra, los socios son los últimos en recibir la parte correspondiente de la liquidación de la empresa, ya que en primer lugar se han de pagar todas las deudas.
Capital y Reservas: constituyen el patrimonio neto de la empresa. El capital representa las aportaciones de los socios al constituirse la sociedad y por las sucesivas aportaciones realizadas en posteriores ampliaciones de capital. Las reservas son beneficios que no se han repartido y permanecen internamente en la empresa. Con ellas se pueden hacer inversiones y, por lo tanto, favorecen el crecimiento; también se denominan autofinanciación de enriquecimiento.
Principales Reservas:
- Legal: La Ley de Sociedades Anónimas establece que el 10 % del beneficio del ejercicio debe destinarse a la reserva legal hasta que ésta alcance, al menos, el 20 % del capital social.
- Estatutarias: Son aquellas reservas que deben constituirse en cada ejercicio económico por estar así establecido en los estatutos de la sociedad.
- Voluntarias: Las constituidas libremente por la empresa.
- Especiales: Las que se dotan en virtud de algún precepto legal y para atender un cometido específico.
Financiación de Mantenimiento
Está formada por:
- Las amortizaciones: desde un punto de vista contable, la amortización es la pérdida de valor que experimentan los elementos del inmovilizado (salvo los terrenos). Para compensar esta depreciación, las empresas destinan cada año una cantidad a un fondo, llamado fondo de amortización o amortización acumulada, que va aumentando ejercicio a ejercicio. Una vez terminada la vida útil de cada elemento, la empresa dispondrá de los fondos necesarios para su reposición.
- Las provisiones: en determinados casos, las empresas tienen que prever posibles situaciones que pueden ocurrir, por ejemplo, un juicio pendiente, un crédito que no podremos pagar o una venta que no cobraremos. Todas estas situaciones, si realmente se producen, darían lugar a pérdidas para la empresa que deberá contabilizarlas como gasto y para ello se utilizan las provisiones.
Teorías X e Y
Según la teoría X, hay personas que:
- Tienen aversión al trabajo, lo consideran un mal que se ha de soportar y, como consecuencia, trabajan lo mínimo posible.
- No tienen ambición y, por tanto, no quieren responsabilidades.
- Prefieren que les manden.
- No quieren cambios y prefieren métodos conocidos.
Según la teoría Y, hay personas que:
- Quieren trabajar, el trabajo les estimula y les ayuda a realizarse.
- Creen que la energía que desprenden con el trabajo es tan natural como la energía desprendida con el deporte o el juego.
- Tienen ambición, imaginación y creatividad.
- Quieren responsabilidades y se sienten responsables de su trabajo.