Clasificación de los Productos
a) Según su exportabilidad
Esta clasificación se refiere a la posibilidad de transportar los bienes desde el lugar de producción a otro punto. Distinguimos entre:
- Bienes muebles: Aquellos productos que pueden ser transportados.
- Bienes inmuebles: Son los que no pueden ser transportados debido a su gran tamaño o causas físicas o espaciales.
b) Según la correlación de demanda con otros bienes
Esta clasificación se refiere al grupo de bienes cuya demanda puede verse afectada por una variación en el precio de uno de ellos. Los podemos clasificar en:
- Bienes complementarios: Aquellos que se utilizan de forma conjunta y, por lo tanto, si aumenta el precio de uno y baja su demanda, baja también la demanda del bien complementario.
- Bienes sustitutivos: Cuando sube el precio de un bien y baja su demanda, sube la demanda del bien sustitutivo que, para los consumidores, tiene características similares al bien que ha aumentado el precio.
c) Según su durabilidad
Bajo este criterio se agrupan los productos según su permanencia dentro de la empresa:
- Bienes perecederos: Son aquellos que permanecen poco tiempo, generalmente solo un uso, en la empresa y en su proceso productivo.
- Bienes duraderos: Son los que participan más tiempo en el proceso productivo o en la vida de la empresa.
d) Según su función
Por el papel que los bienes desempeñan en la empresa, podemos diferenciar entre:
- Bienes de consumo: Son los que se utilizan directamente para su consumo final y satisfacen una necesidad del consumidor.
- Bienes intermedios: Son los bienes que se utilizan en el proceso productivo para obtener un bien de consumo final.
- Bienes de capital: Este grupo lo constituye todas las maquinarias y factores de producción que se utilizan para la fabricación de bienes.
e) Según el régimen de propiedad
Por el ente que detenta la propiedad del bien, distinguimos entre:
- Bienes privados: Pertenecen a una persona física o jurídica en particular, la cual tiene pleno derecho sobre ellos. A su vez, podemos diferenciar:
- Bienes rivales: Aquellos que no pueden ser usados por dos personas a la vez.
- Bienes excluibles: Los bienes que una vez utilizados no pueden volverse a usar.
- Bienes públicos: La titularidad del bien corresponde a un organismo público.
f) Según el comportamiento del bien frente al aumento de la renta
- Bienes inferiores: Los que reaccionan negativamente al aumento de renta del individuo, es decir, a mayor renta menor cantidad consumida del bien.
- Bienes normales: Aquellos que reaccionan positivamente al aumento de la renta del individuo, es decir, a mayor renta mayor cantidad consumida del bien.
- Bienes de lujo: Los que a menor renta, implica menor cantidad consumida del bien.
- Bienes Giffen: Aquellos que a menor renta implican una mayor cantidad consumida del bien.
Ciclo de Vida de un Producto
El ciclo de vida de un producto se compone de cuatro fases:
1ª Fase: Introducción
Se caracteriza por un crecimiento lento de las ventas debido a factores técnicos, desconocimiento del producto o variables de marketing. Los gastos de promoción y publicidad son importantes para informar y estimular al consumidor. En esta fase no suelen aparecer competidores.
2ª Fase: Crecimiento
Se caracteriza por el crecimiento de la demanda. Entran nuevos competidores que aumentan la demanda total. La empresa puede mejorar la calidad del producto, introducirlo en nuevos segmentos de mercado, modificar su estrategia publicitaria o disminuir los precios.
3ª Fase: Madurez
La cifra de ventas llega a su punto máximo y comienza a disminuir. La empresa se concentra en buscar nuevos usos para el producto y segmentar el mercado para mantener las ventas.
4ª Fase: Declive
Se produce una disminución continua de las ventas que lleva a la desaparición del producto. En esta fase, el producto ha entrado en declive y debe ser sustituido por uno nuevo.
Creación y Desarrollo de Productos. Diseño de Productos
Proceso de creación de nuevos productos
Existen tres enfoques principales en la creación de nuevos productos:
a) Impulso del mercado
Se basa en la idea de “fabricar lo que se puede vender”. Los nuevos productos quedan determinados por el mercado, dando poca importancia a la tecnología y a los procesos de operaciones. Las necesidades del cliente son la base para la introducción de nuevos productos. La investigación de mercados o la retroalimentación de los consumidores determinan el tipo de nuevos productos que se necesitan.
b) Impulso de la tecnología
Este enfoque sugiere que “se debe vender lo que se puede hacer”. Los nuevos productos se derivan de la tecnología de producción, con poca consideración al mercado. El área de comercialización debe crear un mercado y “vender” los productos que se fabrican.
c) Interfuncional
La introducción de nuevos productos tiene una naturaleza interfuncional y requiere la cooperación entre distintas áreas de la empresa. El proceso de desarrollo no recibe el impulso del mercado ni de la tecnología, sino que queda determinado por un esfuerzo coordinado entre funciones. El resultado debe ser productos que satisfagan las necesidades del consumidor y aprovechen las ventajas de la tecnología.