Comercio electrónico: Estrategias para maximizar ventas online

El comercio electrónico consiste en ofrecer productos, servicios, ideas u otros mediante un sitio web en Internet, de tal forma que los posibles compradores puedan conocer en qué consisten y cuáles son sus ventajas y beneficios a través de ese sitio web. En el caso de que estén interesados, pueden efectuar la compra «online», por ejemplo, pagando el precio del producto con su tarjeta de crédito, para luego recibirlo en la dirección que proporcionó (como sucede cuando se compran libros, hardware de computadoras, juguetes, etc.) o mediante una descarga online (cuando se trata de productos digitales como software, libros electrónicos, imágenes, etc.).

Principales ventajas del comercio electrónico

  • Ajustes rápidos a las condiciones del mercado: Es decir, que las empresas pueden añadir o quitar productos a sus catálogos online; o bien, cambiar los precios y las descripciones. Todo ello, en tan solo unas cuantas horas.
  • Costos más bajos:
    1. Por ejemplo, en el caso de los productos digitales (libros electrónicos, software, música y videos), las empresas se ahorran el costo que implica la infraestructura, el personal, seguros, agua, electricidad, etc., que son imprescindibles en el caso de los productos físicos.
    2. Otro ejemplo visible es el de la edición de catálogos, puesto que los catálogos digitales tienen un costo menor al de los impresos.
  • Tamaño de la audiencia: La venta online mediante un sitio web puede realizarse en cualquier parte del mundo, por tanto, el tamaño de la audiencia aumenta considerablemente en comparación a la audiencia local o nacional. Esta ventaja es más notoria en los productos digitales, los cuales pueden ser descargados online en cualquier parte del mundo.
  • Creación de relaciones: Gracias a las aplicaciones que ofrece hoy en día el Internet (chats, correo electrónico, foros, etc.) las empresas pueden crear y mantener relaciones con sus clientes de forma rápida e instantánea. Además, pueden obtener valiosa información de ellos mediante cuestionarios online.
  • Conveniencia de tiempo y espacio: La venta online puede realizarse por cualquier persona, empresa u organización, en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento (24/7).
  • Mínimas restricciones: Tanto grandes como pequeñas empresas e incluso emprendedores individuales pueden permitirse el costo de realizar ventas online, ya sea desde su propio sitio web o a través del sitio de un tercero.

Recomendaciones para conseguir ventas online

  1. Elige tu producto cuidadosamente: Revisa la competencia, fíjate cómo funcionan esos negocios y si tienen respuesta por parte de los visitantes.
  2. Si eliges un producto de otra empresa, asegúrate que cumple con lo que promete y que satisface al cliente 100 %. Recuerda que tu reputación y la de tu negocio está en juego.
  3. Cuida la calidad: No sacrifiques calidad por rebajar costos o el precio final. A las personas les importa mucho la calidad, los beneficios y los «extras» que tu producto pueda brindarles y si tu producto es realmente bueno, abonarán el precio sin objeciones.
  4. Provee excelente servicio postventa, soporte al cliente y una poderosa garantía: Hay muchas personas tratando de hacer dinero en la red vendiendo productos similares al tuyo. La manera de distinguirte del resto y lograr que los potenciales te compren a ti (en vez que a la competencia), depende del soporte al cliente y la garantía que tenga tu producto.
  5. Ten paciencia: La mayoría cree que con tan solo tener un website, van a conseguir cientos de ventas diariamente.
    Es necesario que comprendas que un negocio debe poner en práctica técnicas y estrategias de marketing efectivas. Luego, aparecerán los potenciales clientes a los que deberás demostrar que eres una persona responsable, confiable y que tienes un negocio serio. Debes mantener contacto con esas personas, por ejemplo con un boletín electrónico o un foro y ofrecer tu producto. Las ventas aparecerán indudablemente.
  6. Debes invertir más tiempo que dinero: Evita la tentación de buscar la forma más fácil de hacer las cosas. En lo que respecta a publicidad y promoción, siempre es mejor hacerlo tú mismo. Las buenas relaciones comerciales con otras empresas y un buen posicionamiento en los buscadores es la base fundamental para conseguir gran cantidad de tráfico a cero costo.
  7. Informarse y aprender:
    1. Cuanto más conozcas sobre marketing, técnicas de venta y promoción online, más rápido alcanzarás el éxito. Pero asegúrate que esa información sea provista por personas que saben cómo manejar exitosamente un negocio en Internet.
    2. De lo contrario, perderás mucho tiempo valioso y mucho dinero. Pues, aunque hay cientos de técnicas gratis, no todas funcionan… Y el solo hecho de no saber cómo «tratar» adecuadamente a los potenciales clientes, te puede hacer perder mucho dinero en ventas.

Técnicas para conseguir ventas online

Las categorías de productos que se sugiere vender mediante la venta online son:

  1. Libros (en especial los libros electrónicos)
  2. Hardware y software de computadora
  3. Música
  4. Videos
  5. Viajes
  6. Información especializada (noticias, datos especializados)
  7. Juguetes

Métodos para optimizar tu tienda online

  1. Encuentra un «socio virtual» para tu negocio: Busca aquellos comerciantes de la red que tengan los mismos objetivos que tu negocio. Puedes intercambiar anuncios o información, venderle tus productos (ofreciendo descuentos especiales o dándole los derechos de publicación), etc.
  2. Publicita tu «marca»: Una buena forma de hacerse popular es promocionando la «marca» lo más posible. Esto se puede hacer escribiendo artículos, ofrecerlos a otros webmasters y permitiendo que sean publicados gratuitamente en otros websites o en medios gráficos relacionados.
  3. Incluye en tu website una sección de «remates» o «subasta»:
    1. El tipo de productos subastados deben estar relacionados con el tema de tu website. En el mismo, incluirás tus propios productos y le permitirás a otros comerciantes publicar los suyos. A cambio de ese servicio, puedes solicitar que coloquen tu link en su website.
    2. Esto te va a permitir tener gran popularidad y tus páginas serán visitadas no solo por tus potenciales clientes, sino también por visitantes provenientes de otros sitios. Publicita tu página de «subastas» en buscadores.
  4. Dedica tiempo a desarrollar tus ideas y estrategias de marketing: Es importante dedicar algunos minutos por día o por semana para desarrollar tus propias ideas o estrategias de marketing. Recuerda que todas las técnicas y consejos que se utilizan actualmente, son el fruto de mucho trabajo y que le trajeron grandes beneficios a quienes las implementaron por primera vez.
  5. Imita las estrategias de marketing de otros negocios exitosos.
  6. Asume algunos riesgos:
    1. Algunas veces, se teme invertir por temor a sufrir pérdidas. No debes escatimar gastos en software que colabore en las tareas de tu negocio, ni en adquirir conocimientos que impliquen aumentar las ventas y ganar más dinero o en contratar publicidad para conseguir potenciales clientes.
    2. Los riesgos forman parte de todo negocio… Y toda inversión implica gastos (de tiempo o de dinero) pero al final del camino, las ganancias absorberán las pérdidas indudablemente.
  7. Siempre incluye palabras y frases emotivas en tu publicidad y cartas de venta: Usa palabras como ganancias, amor, libertad, gratis, tiempo libre, diversión, bonos, satisfacción, etc. Pídele a otras personas (en foros, chats, o sitios especializados) que revisen tu website y te den su sincera opinión. Puedes usar esos comentarios para mejorar o perfeccionar tu sitio o puedes conseguir potenciales clientes.
  8. Automatiza 99% de tu website:
    1. El sistema de ventas debe configurarse para poder aceptar tarjetas de crédito. Para aprender a configurarlo, descarga este e-book gratuito: HTTP://WWW.CONTINENTALMARKET.COM/TARJETAS.ZIP. Las preguntas más frecuentes deben ser respondidas de inmediato y eso se logra utilizando «e-mails autoresponder». El sistema de inscripción o eliminación a una lista de correo (por ej. un boletín informativo) debe estar en «piloto automático».
    2. Todo debe estar preparado para que los clientes, interesados o visitantes casuales encuentren o consigan lo que necesitan al instante, sin necesidad de esperar 24 o 48 horas para recibir respuestas.
  9. Combina un producto con un servicio: Por ejemplo: si vendes un producto para bajar de peso, puedes adicionarle una consulta gratis a tu «centro de atención personalizada». Y si vendes un producto informativo, podrías suplementarlo con un servicio postventa.
  10. Incorpora en tu website un salón de chat:
    1. Podrías brindar charlas explicativas sobre tu producto, reuniones informativas o educativas, etc. Promociona los días y horarios de las reuniones en tu website, en tu boletín electrónico o en otros websites con temas relacionados.
    2. Esta es una excelente técnica para contactar a personas realmente interesadas en tu producto o servicio. Al programar las reuniones, ten muy en cuenta los diferentes husos horarios de los países… Sería conveniente que detallaras la hora exacta de cada uno.

Categorías de productos con alta demanda en el comercio electrónico

  1. Según Stanton, Etzel y Walker, las categorías en que las ventas en línea abarcan la porción más cuantiosa del comercio detallista son los libros, música y videos, hardware y software de computadora, viajes, juguetes y bienes de consumo electrónicos.
  2. Por supuesto, ya que los cambios en Internet se producen rápidamente, éstas categorías pueden verse superadas pronto por otras —tal vez, por artículos de belleza y cuidados de la salud, partes para autos, o productos para mascotas.
  3. Por su parte, Kotler, Cámara, Grande y Cruz, consideran que el Internet es útil para productos y servicios donde el comprador busca mayor conveniencia de pedidos (por ejemplo, libros y música) o un costo inferior (por ejemplo, negociación de valores bursátiles o lectura de noticias).
  4. Internet es también útil en aquellos casos en los que los compradores necesitan información acerca de las características y el valor (por ejemplo, automóviles y ordenadores).

Tipos de transacciones online

  1. Las transacciones online pueden realizarse a través de cualquiera de los siguientes formatos:
  2. B2B (Business to Business o empresa a empresa): Este tipo de comercio electrónico se refiere a las operaciones de intercambio comercial entre empresas, como: colocar pedidos, verificar inventarios, planificar producción, etc.
  3. B2C (Business to Consumer o negocio a consumidor): Es el sitio web tradicional a través del cual una empresa ofrece sus productos y servicios a los consumidores.
  4. C2C (Consumer to Consumer o consumidor a consumidor): En este tipo de comercio electrónico, un consumidor ofrece productos y servicios a otros consumidores en forma directa, a través de su propio sitio o mediante sitios establecidos por terceros.

En la actualidad, las empresas, organizaciones o personas que quieran vender sus productos y servicios en Internet, a través de su sitio web o tienda virtual, necesitan brindar a sus clientes la opción de realizar su compra online.

Para ello, necesitan incluir en su sitio web o tienda virtual diferentes opciones de pago, que se pueden resumir en dos: 1) online y 2) offline.

Opción de pago online

  1. Por lo general, consiste en solicitar al cliente que efectúe su pago con tarjeta de crédito.
  2. Para ello, puede contratar un servicio de módulo de cobros online, como: 2CHECKOUT; el cual, actúa como cobrador por cuenta y orden de la empresa, organización o persona y le transfiere a una caja de ahorro, cuenta corriente o vía cheque certificado postal, la cobranza efectuada, descontando una comisión por el servicio.

Opción de pago offline

Es aconsejable incluir una segunda opción, que es la offline, la cual, por lo general consiste en brindar al cliente la opción de realizar su pago mediante una transferencia bancaria (a un determinado número de cuenta de banco) o mediante un giro de dinero (por ejemplo, a través de WESTERN UNION).

Proceso para abrir una tienda online en México

  1. Elegir la plataforma en la que se establecerá la tienda, ésta puede ser desde MERCADO LIBRE y páginas similares hasta una página web que se compre y se edite para crear la tienda.
  2. Es necesario crear el acta constitutiva si no existe. En caso de que sea la tienda online de una empresa ya constituida este paso se omite y sólo se debe revisar que la redacción del acta no presente ninguna limitación a la tienda online. Durante este paso se da nombre a la tienda, se registra ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los demás organismos necesarios de acuerdo al giro de la empresa.
  3. También es necesario registrar todos los nombres, logos y cualquier símbolo o representación característica de la empresa ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual para asegurarse de que la empresa no será plagiada y estar protegidos en caso de que esto pase.
  4. Afiliarse a la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). Este organismo se encarga de legitimar a las empresas mexicanas establecidas en Internet y por lo tanto dan certeza a los millones de clientes que existen. Si bien es cierto que este paso se puede omitir y que no todas las empresas mexicanas legalmente establecidas están afiliadas, para aquellos clientes primerizos o con poca experiencia puede ser un factor importante al momento realizar sus compras.
  5. Registrar la dirección IP ante el ICANN o Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, con lo cual además se está protegiendo la identidad electrónica de la tienda a través de una dirección IP.

Obligaciones de las empresas que venden en Internet

  1. Registrarse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para obtener la cédula fiscal.
  2. Guardar la información correspondiente que acredite la legalidad de la mercancía vendida.
  3. Entregar facturas a los clientes y conservarlas durante los tiempos establecidos en ley.
  4. Realizar las declaraciones fiscales correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *