Comercio Internacional: Dotación de Factores y Ventajas Comparativas Dinámicas

Dotación de Factores y el Modelo de Heckscher-Ohlin (H-O)

La especialización productiva depende de la diferencia en la disparidad de los recursos y la especificidad. Aunque se pueda acceder a tecnología similar, puede haber diferencias entre países en lo que se exporta e importa debido a las diferencias en dos variables fundamentales:

  • Intensidad relativa con la que estos factores son utilizados en la producción.
  • Abundancia relativa de factores de producción de cada país.

No nos interesa si un país tiene un stock de capital mayor que otro, sino que nos centramos en la relación capital-trabajador. Como consecuencia, habrá agentes económicos que saldrán ganando y otros perdiendo. Un país se especializa y exporta productos en los que utiliza intensivamente los factores en los que está relativamente dotado e importa aquellos productos que necesitan los factores escasos (relativos) en dicho país (modelo de las proporciones factoriales). Por lo tanto, la especialización productiva, atendiendo a este modelo, tiene que tener en cuenta los siguientes factores:

  • El análisis se tiene que realizar en términos relativos, no en términos absolutos. No importa que un país tenga una mayor parte de capital que de trabajo, lo importante es la relación capital por trabajador que existe de un país a otro.
  • Cada uno de esos bienes se produce utilizando una cantidad de factores distinta, de manera que habrá ciertos productos que serán más intensivos en mano de obra que otros. Lo que hay que hacer es comparar la intensidad relativa, es decir, la relación.

Implicaciones del Modelo H-O

  • El comercio internacional se convierte en un medio de intercambio de factores productivos. Un país que tenga grandes carencias, por ejemplo, de capital, estará obteniendo mayores factores de capital, haciendo que los consumidores se beneficien de los factores más abundantes de otros países. A través de la venta directa de bienes, se intercambian factores productivos indirectamente, ya que van incorporados en la fabricación de esos bienes productivos.
  • Este modelo sí que tiene en cuenta los efectos de distribución de la renta, ya que considera que hay agentes económicos que salen ganando, que son aquellos poseedores del factor productivo más abundante, y los poseedores del factor productivo más escaso salen perdiendo.

Contraste Empírico del Modelo H-O: La Paradoja de Leontief

Surge de un economista norteamericano llamado Leontief. Lo que hizo fue analizar las tablas Input-Output de EE. UU. y comprobó que las importaciones de EE. UU. requerían una relación capital por trabajador mayor que la de sus exportaciones. Este hecho no tenía sentido porque, teóricamente, EE. UU. es el país con la mayor dotación de capital, por lo que se espera que, si tiene una relación capital por trabajador intensiva, exporte productos intensivos en capital por trabajador e importe productos intensivos en mano de obra, es decir, productos en los que la relación capital-trabajador sea baja.

Posteriores comprobaciones con otros países han demostrado, como en el caso de Japón, que sus exportaciones tienen una relación capital por trabajador más baja que sus importaciones. Por el contrario, en Canadá se observa que la dotación capital por trabajador de sus exportaciones es superior a la de las importaciones. Posibles explicaciones:

  • El modelo de H-O considera que el capital humano es simple mano de obra. Entonces, el nivel de formación de la mano de obra es superior. Leontief no tenía en cuenta la gran cantidad de mano de obra en la que participaban, solo las contabilizaba como trabajadores.
  • EE. UU. está especializado en productos que requieren tecnologías innovadoras. Ese tipo de productos son menos intensivos en capital frente a los productos que utilizan tecnología estandarizada.

Ventajas Comparativas Dinámicas: El Modelo de Vernon

Es la relación del ciclo de vida de un producto con los flujos de exportaciones (X) e importaciones (M). La principal consecuencia de este proceso es que las innovaciones y la especialización productiva en la exportación de productos pueden ser adquiridas por países distintos a los que crearon dicha innovación.

Como consecuencia de este comportamiento dinámico, han aparecido distintos modelos que han tratado de representar dicho movimiento en los flujos de comercio. Hay cinco etapas según el proceso de innovación, producción y exportación:

  1. Innovación: En la fase de introducción del producto, el país innovador fabrica toda la producción de bienes que se venden. La producción coincide con el consumo de dicho producto.
  2. Maduración: En la fase de maduración del producto, este se sigue produciendo exclusivamente por el país innovador, pero, como estamos en la fase de mejora del producto, se puede aumentar la producción, por lo que la demanda aumentará si el producto tiene éxito. El producto innovador se sigue consumiendo en su mayor parte en el país innovador, pero ya hay una parte de la población que crece por encima del consumo, ya que se produce más de lo que se consume. Ahora, una parte de la producción se exporta, ya que nos piden ese producto. Por lo tanto, el país imitador hace que aumente su línea de consumo, haciendo coincidir las exportaciones con las importaciones.
  3. Perfeccionamiento: En la fase de perfeccionamiento del producto, este se estandariza gracias a las mejoras en el proceso productivo y hace que aumente la demanda, caen los costes medios y los productos pueden fabricarse en masa. Ahora lo que se busca es reducir los costes de producción, por lo que ahora lo pueden producir países con niveles de renta y salarios más bajos, con una mano de obra poco cualificada.
  4. Declive: En la fase de declive del país innovador, las exportaciones del país innovador empiezan a caer, ya que han aparecido países imitadores que producen un producto similar, pero más barato.
  5. Decadencia: En la fase de decadencia del producto, este lo sigue fabricando el país innovador, pero su producción cae y no es capaz de exportar. Ya no cubre ni el consumo nacional, se sustituye por el producto del país innovador. El país innovador solo tiene una opción, que es la de innovar con un nuevo producto y volveríamos otra vez a la primera fase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *