EL COMERCIO INTERNACIONAL: consiste en el intercambio de bienes y servicios que se produce entre los residentes de un país y el resto del mundo. Su crecimiento es uno de los factores que más ha ayudado a la globalización de la economía. Cuando intercambio, más elevado será el grado de apertura de una economía y mejor podrá aprovechar sus ventajas en la producción de bienes y servicios; es decir, el comercio internacional permite a los países especializarse en aquellos sectores donde pueden producir de manera más eficiente. De esta forma ayuda a mejorar el nivel de renta de los ciudadanos e incrementar su bienestar.
Relaciones comerciales entre países: Las razones por las que un país comercia con otros son:
- No existen en el país los productos que necesita.
- Dados los recursos productivos sería extremadamente costoso fabricar la mercancía en el país.
- Existen economías de escala, con lo cual es beneficioso concentrar la mayor parte de la producción en pocos puntos.
- Los gustos de los consumidores son diferentes.
Comercio exterior y crecimiento del PIB: El comercio exterior actúa como un elemento estabilizador de los ciclos económicos.
- En periodos de auge económico las exportaciones crecen poco y las importaciones aumentan, restando fuerza al crecimiento del PIB. Así se evitan tensiones inflacionistas.
- En periodos de recesión se produce lo contrario, crecen las exportaciones y caen las importaciones dinamizando el PIB. Así se produce el paro, ya que las empresas exportan lo que no venden en el mercado nacional.
LAS TENDENCIAS DEL COMERCIO MUNDIAL:
El comercio mundial de mercancías:
- El comercio internacional crece más rápido que el PIB mundial.
- El comercio interregional entre países geográficamente cercanos es cada vez más importante.
- Las manufacturas constituyen las tres cuartas partes del comercio mundial de mercancías.
- Los países industrializados comercian entre sí, cambiando manufacturas con alto contenido tecnológico.
- Los países en desarrollo comercian básicamente con los industrializados, exportando bienes con bajo contenido tecnológico o materias primas e importando manufacturas intensivas en capital.
- La diversificación comercial por productos de los países en desarrollo es menor que la de los países industrializados.
El comercio mundial de servicios:
Aunque ha crecido con fuerza en los últimos años, el comercio mundial de servicios sigue siendo mucho menos importante que el de mercancías. A pesar de que los servicios constituyen en la mayoría de los países desarrollados entre el 60 y el 70% del PIB, su propia naturaleza como actividades poco o nada comercializables dificulta su comercio. No obstante, junto a una serie de servicios que siempre han participado en el comercio internacional, han ido apareciendo nuevos sectores abiertos a la competencia internacional, como es el caso de las telecomunicaciones.
LAS TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL:
Las teorías del comercio internacional intentan explicar por qué los países comercian entre sí y por qué se especializan en la producción de determinados bienes. Todas tienen un punto en común: dos países comercian libremente entre ellos porque se benefician del intercambio de bienes.
La ventaja absoluta:
Adam Smith formuló la primera explicación a la cuestión de por qué dos países comercian entre sí. Su razonamiento se basa en la teoría de la ventaja absoluta. La teoría de la ventaja absoluta afirma que cada país se especializará en la fabricación del bien que menos le cueste producir en comparación con otro país. Se dice entonces que el país tiene ventaja absoluta en la producción de esa mercancía.
La ventaja relativa:
David Ricardo desarrolló la teoría de la ventaja relativa, que explica cómo un país puede incrementar su bienestar con el comercio internacional incluso cuando tiene ventaja absoluta en todos los bienes. La teoría de la ventaja relativa afirma que un país se beneficiará del libre comercio si se especializará en la producción del bien donde tiene ventaja relativa respecto a la producción de otros bienes.
EJERCICIOS DE BALANZA DE PAGOS:
- Balanza de rentas: patentes, marcas, salarios de empresas extranjeras, interés de préstamos, alquileres, beneficios.
- Balanza de transf. corr.: dinero que da los emigrantes a sus familias, subvenciones UE y ayudas al desarrollo.
- Transferencia de capital: inversiones a infraestructuras o capital.
- Compra y v. de act. no fin.: compraventa de patentes, marcas, bienes inmuebles o terrenos.
- Inv. direc.: inversiones permanentes acciones que supongan 10% capital.
- Inv. en car.: inv. temporales como acciones, obligaciones, bonos, deudas, letras.
- Otras inv.: préstamos, depósitos bancarios, aplazamiento de cobros y pagos.
INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL:
La política comercial agrupa todas las medidas de las que dispone un Gobierno para ejercer influencia sobre el comercio internacional. Su objetivo es promover las exportaciones y reducir las importaciones.
Argumentos de la política comercial:
Aunque el libre comercio es beneficioso para todos los países, existen circunstancias donde las ventajas de la libre circulación de bienes o servicios no compensan los costes que genera. En particular, se estima oportuno poner trabas al comercio para:
- Proteger de la competencia internacional a ciertas industrias consideradas de interés nacional.
- Facilitar el desarrollo de nuevas industrias que no resistirían la competencia exterior de otras con mayor experiencia en el mercado.
- Reducir el déficit por cuenta corriente.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO:
La OMC es una institución internacional. Su objetivo es la promoción del libre comercio entre sus miembros. Funciona desde 1995, sustituyendo al sistema de negociación existente hasta ese momento: el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio; GATT. El GATT nació en el año 1947 con la firma en Ginebra de una serie de acuerdos dirigidos a reducir los aranceles de los productos manufacturados. En general, intentaba establecer el compromiso de eliminar el tratamiento discriminatorio en el comercio internacional. Sus miembros se reunían cada cierto tiempo para avanzar en el proceso de liberación comercial. La última ronda de negociaciones terminó en 1994, dando lugar al nacimiento de la OMC.