Teorías Monetarias del Comercio Internacional
Teoría de la Ventaja Absoluta
Elaborada por Adam Smith (1723-1790), es uno de los pilares de la teoría clásica del comercio internacional. Establecía que cada país debe especializarse en la producción de aquellos bienes en los que cuenta con costos internos de producción absolutamente menores (medidos en unidades de trabajo).
Los países se beneficiarían del comercio internacional por la posibilidad mutua de un mayor consumo de bienes y por el ahorro de unidades de trabajo.
Adam Smith decía: Cuando un país extranjero nos puede ofrecer una mercancía más barata de lo que nos cuesta a nosotros, será mejor comprarla que producirla, dando por ella parte del producto de nuestra propia actividad económica, empleada en aquellos sectores en que saquemos ventaja al extranjero. La especialización permite ventajas absolutas en la producción de ciertos artículos y con ello exportarlos e importar lo que producen ventajosamente otros países, el beneficio es general. Esta teoría está en contra del proteccionismo comercial porque impide los beneficios de la especialización y, por tanto, es la precursora del liberalismo comercial.
Modelo Centro-Periferia
La dualidad centro-periferia es un modelo de organización territorial de ciertos sistemas económico-políticos, también conocida como teoría de la dependencia, creada poco después de la Segunda Guerra Mundial. La dualidad centro-periferia está directamente relacionada con la dualidad industria-agricultura y su distribución mundial de acuerdo a determinados sistemas de división internacional del trabajo.
- Centro: Incluye a los países que exportan productos industriales y tecnología de alto valor, realizan inversiones más allá de sus fronteras. Estados Unidos, Europa occidental y Japón.
- Semiperiferia: En estos países coexisten rasgos de atraso y modernidad. Entre ellos están los nuevos países industriales asiáticos, los del Cono Sur de Iberoamérica, los de Europa del este, la región costera de China, India.
- Periferia: Se identifica con aquellos países especializados en la producción y exportación de materias primas o productos industriales de escaso valor. África, Asia meridional y buena parte de Centroamérica y América del Sur padecen todavía esta dependencia.
Teoría de la Ventaja Comparativa
Un país puede ser mejor que otro país en producir varios artículos, pero solo debe desarrollar aquel que produce mejor. Su curva de posibilidades de producción lo determina.
Mercado de Divisas Internacionales
Es el mercado en el cual se negocian o transan las diferentes monedas extranjeras. Está formado por una enorme cantidad de agentes alrededor del mundo, que compran y venden divisas de distintas naciones, aprobando de esa manera la realización de cualquier tipo de negociación internacional. Es en realidad, un conjunto de demandantes, agentes, vendedores u ofertantes en todo el mundo, que utilizan las redes de información y se valen de otros medios tecnológicos para lograr una comunicación exitosa. El mercado de divisas también es el mecanismo que aprueba, de manera eficaz, poder adquirir divisas, para que se pueda facilitar el comercio entre los países, porque se traslada poder de compra de una moneda a otra logrando así ventas, compras y otro tipo de negocios con los agentes de otros países.
La Tasa de Cambio de las Divisas
Es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuántas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra.
Por ejemplo, si la tasa de cambio entre el euro y el dólar estadounidense (EUR/USD) fuera de 1.4, ello significa que el euro equivale a 1.4 dólares. Del mismo modo, si la tasa se calcula a la inversa (USD/EUR), ello resulta en una tasa de 0.71, lo cual significa que el dólar equivale a 0.71 euros.
El nacimiento de un sistema de tipos de cambio proviene de la existencia de un comercio internacional entre distintos países que poseen diferentes monedas. Si por ejemplo, una empresa mexicana vende productos a una empresa española, desea cobrar en pesos, por lo que la empresa española deberá comprar pesos mexicanos y utilizarlos para pagar al fabricante mexicano. Las personas y empresas que quieren comprar monedas extranjeras deben acudir al mercado de divisas. En este mercado se determina el precio de cada una de las monedas expresada en la moneda nacional. A este precio se le denomina tipo de cambio.
Balanza de Pagos
Es un documento contable en el que se registran todas las operaciones derivadas del comercio de bienes y servicios, así como las operaciones derivadas de los movimientos de capital, entre unos países y otros. La balanza de pagos recoge todos los ingresos procedentes del resto del mundo (derivados de las exportaciones de bienes y servicios y de las entradas de capital externo por la venta de activos financieros interiores), así como los pagos realizados por nuestro país al resto del mundo como consecuencia de nuestras importaciones de bienes y servicios y de nuestras compras al exterior de activos financieros externos. Contribuye con datos, que permite permiten monitorear los desequilibrios de pagos y los flujos de inversión extranjera desde y hacia los países, anticipar el curso de su desarrollo futuro (proyecciones) y de allí derivar decisiones privadas (qué productos importar o exportar, por ejemplo) y públicas (políticas de ajuste, cambiarias y de finanzas internacionales entre otras).
Estructura de la Balanza de Pagos
-
Cuenta corriente
- Balanza comercial: En ella se recogen la compra y venta de mercancías.
- Balanza de servicios: Se recogen las transacciones de servicios tales como turismo y viajes, transporte, comunicaciones, construcción, seguros, servicios informáticos…
- Balanza de rentas: En este caso, los ingresos son las rentas percibidas por los propietarios de los factores (trabajo y capital) empleados en el extranjero, mientras que los pagos son las rentas que se envían a extranjeros propietarios de factores productivos empleados en nuestro país.
- Balanza de transferencias: Recoge las transferencias corrientes entre residentes y no residentes.
- Cuenta de capital: Incluye las transacciones realizadas por una economía con no residentes en relación con activos no financieros no producidos (por ejemplo, patentes, derechos de autor y licencias) y las transferencias de capital en las que tiene lugar un traspaso de propiedad de un activo fijo, un traspaso de fondos vinculado a la adquisición de un activo fijo, o la cancelación de un pasivo por parte de un acreedor.
- Cuenta financiera: Incluye las transacciones de activos y pasivos financieros de la economía.
- Cuenta de errores y omisiones.
Superávit en la Balanza de Pagos
Hace referencia a la situación económica en la cual, los ingresos son superiores a los gastos. Cuando hablamos de la situación de un país, el término adecuado es superávit fiscal. Y en el caso del comercio exterior, un país se encuentra en superávit cuando el volumen de exportaciones es superior al de las importaciones.
Cuando se habla del superávit de un Estado, se hace referencia a números mucho más grandes. Por lo general, el superávit de un Estado (una condición ciertamente difícil de obtener en épocas de crisis) depende de la combinación de pagos que el Estado necesite hacer (por ejemplo a organismos externos como el FMI, en sueldos a su personal, en la provisión de servicios, etc.) y de los ingresos que ese Estado logre recaudar (a través principalmente de impuestos, tasas aduaneras, intereses y canjes de diverso tipo). De más está decir, que el superávit económico para un Estado es esencial ya que le da mucha más libertad para tomar decisiones de manera libre y sin tener que depender de la ayuda de otros Estados u organismos internacionales que, a veces, pueden resultar muy usureros. En situaciones de crisis o de debilidad institucional, la continuidad de una balanza comercial positiva o de superávit puede ser muy irregular.
Déficit en la Balanza de Pagos
Hace referencia a la situación económica en la que los ingresos son inferiores que los gastos. En la jerga gubernamental hablaríamos de déficit fiscal. Y en comercio exterior, el déficit se da cuando el volumen de importaciones es mayor al de exportaciones.
Equilibrio de la Balanza de Pagos
Al incluir la totalidad de ingresos y gastos en divisas, el equilibrio entre un país y los demás no se obtiene cuando el valor de sus exportaciones se nivela con el de sus importaciones de bienes y servicios, sino cuando existe una relación tal entre la totalidad de sus pagos y sus ingresos (incluidos los movimientos de capitales), que capacita al país en cuestión para liquidar todo su pasivo con el exterior durante el lapso considerado. Esto significa que el equilibrio del balance de pagos de un país se logra cuando la totalidad de sus ingresos provenientes del exterior, sin alterar en forma importante sus reservas, ni sus deudas, ni las inversiones internacionales.
Tomando en cuenta la totalidad de los países que participan en el intercambio y el conjunto de valores por mercancías, servicios y capitales transferidos, éste no puede arrojar diferencia, puesto que el valor total de los pagos deberá ser idéntico al de los ingresos. En cuanto a los países en particular, sus balanzas de pagos (en equilibrio contable por definición) registran, comercial o financieramente, déficit o superávit. Para lograr el equilibrio contable será necesario, en el caso de déficit, que el país en cuestión sufra una disminución de sus reservas de oro y divisas, que reciba un saldo neto por préstamos e inversiones del exterior o que liquide inversiones en el extranjero; concretamente, que se registre un saldo a su favor en la cuneta de capital. En caso de superávit, se requiere que el país exporte capital por la diferencia, ya sea que invierta o conceda crédito, que amortice deudas exteriores, que incremente sus reservas, o bien que adquiera inversiones de extranjeros en su propio territorio. El desequilibrio puede ser positivo o negativo. Es positivo cuando la balanza de transacciones en cuenta corriente arroja un saldo favorable, derivado de que el valor de los bienes y servicios comprados al resto del mundo y, cuando este saldo es desfavorable, indica que aconteció un fenómeno contrario.
Medidas para Combatir los Desequilibrios de la Balanza de Pagos
Naturalmente que las medidas puestas en acción para enfrentar un desequilibrio dependerán de la naturaleza y la causa o causas que o hayan producido. Sin embargo, las medidas pueden clasificarse en dos grupos: las correctivas que pretenden atacar las causas y las compensatorias que tienden a contrarrestar o a eliminar los efectos del desequilibrio. Pero realmente lo que acontece en el mundo de los hechos es que las autoridades monetarias se enfrentan a desequilibrios causados por una combinación de fuerzas, y obviamente las medidas puestas en acción deben tener una naturaleza similar, ya que en última instancia suele requerirse un reajuste de la producción y del gasto.
De todas maneras resulta aleccionador mencionar las principales medidas aplicables a uno y otro caso:
Medidas Correctivas
- La deflación que exige sacrificios mediante la reducción del ingreso, o sea disminución de los salarios y aumento de los impuestos (al consumo al ingreso) con el doble fin de disminuir la demanda de importaciones y de aumentar las exportaciones hasta nivelarlas.
- La devaluación de la moneda medida que permite, bajo ciertas condiciones de elasticidades, aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones sin sacrificar el empleo y el nivel de ingresos a cambio de reajustar el valor externo de la moneda a su valor interno.
- En ciertos casos especiales puede restablecerse el equilibrio mediante importaciones de capital pagaderas a plazo largo, en cantidad y persistencia suficientes, hasta que se registren cambios en la productividad de la economía nacional, sin afectar el empleo y los niveles de vida o la paridad cambiaria.
Medidas Compensatorias
- Empleo de las reservas de oro y divisas.
- Movimiento favorable de capital a corto plazo.
- Incremento de los aranceles.
- Acentuación de las restricciones cuantitativas.
- Alteración del gasto público acompañado de un incremento en los impuestos.
- Restricciones crediticias.
- Control de Cambios.
- Estimular a la exportación.
Reservas Internacionales
Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda. Una sólida posición en reservas internacionales fortalece la capacidad de pagos externos y disminuye el riesgo soberano. Las reservas internacionales de Venezuela que administra el BCV provienen fundamentalmente de las exportaciones petroleras que realiza PDVSA. Cuando PDVSA comercializa petróleo recibe divisas, las cuales vende al BCV a cambio de bolívares. Luego, PDVSA paga sus impuestos, regalías y utilidades y traspasa esos bolívares al Gobierno Nacional. De esta forma es que el BCV crea los bolívares que circulan en la economía y cuyo respaldo son las reservas internacionales.
Importación
Una importación es cualquier bien (por ejemplo, materias primas) o servicio traído de un país extranjero de una forma legítima por lo general para su uso comercial. Las mercancías o servicios de importación son proporcionados a los consumidores nacionales por los productores extranjeros. Una importación en el país receptor es una exportación en el país de origen.
Exportación
Exportaciones en economía hacen referencia a cualquier bien o servicio vendido o enviado con fines comerciales a un país extranjero. En otras palabras, la exportación es el tráfico de bienes y servicios propios de un país con el fin de ser usados o consumidos en otro país. Este tráfico puede generar numerosos y variados fenómenos fiscales dado que, cualquier producto enviado más allá de las fronteras de un país, está sometido a diversas legislaciones y puede estar sometido a acuerdos específicos que dan lugar a condiciones concretas según el país de destino.
La Balanza Comercial
Se define como el valor de las exportaciones menos el valor de las importaciones. De esta definición se deduce que la Balanza comercial es positiva cuando las exportaciones superan en valor a la importaciones y, por el contrario, es negativa cuándo se importan bienes y servicios por un valor superior a los bienes y servicios exportados.
FMI (Fondo Monetario Internacional)
El FMI fue fundado en julio de 1944 en una conferencia internacional celebrada en Bretton Woods, Estados Unidos. Los representantes de 45 gobiernos redactaron la carta orgánica de la institución, que tendría como fin buscar la cooperación económica internacional con el propósito de evitar la repetición de las desastrosas medidas de política económica que contribuyeron a la crisis de 1930. Básicamente lo que se buscaba con el FMI, era impedir las medidas denominadas “empobrecer al vecino”, es decir, que no se renovaran los círculos viciosos de devaluaciones competitivas, que fueron devastadoras para la economía internacional durante la Gran Depresión.
El FMI no es un organismo de ayuda ni un banco de desarrollo. Concede créditos para contribuir a que los países miembros superen problemas de balanza de pagos y restablezcan el crecimiento económico sostenible. Las divisas que entrega, en cantidades que están determinadas por la cuota del país en el FMI, se depositan en el banco central del país para complementar las reservas internacionales de éste y, de esta manera, conseguir respaldo general para la balanza de pagos. A diferencia de los préstamos que conceden los organismos de desarrollo, los fondos que facilita el FMI no se asignan al financiamiento de actividades o proyectos específicos. El crédito del FMI es de carácter condicional y depende de que el país prestatario interesado adopte las medidas contempladas para corregir el problema de balanza de pagos. El país y el FMI tienen que ponerse de acuerdo sobre las medidas de política económica.