Como hacer un balance de situación

  • PRIMERA PARTE. MARCO CONCEPTUAL:


    En el marco conceptual del PGC encontraremos los principios y las reglas generales que nos van a permitir confeccionar e interpretar la información contable.

  • SEGUNDA PARTE. NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN PARA PYMES

    La segunda parte del PGC para pymes contiene las normas de registro y valoración de los distintos elementos patrimoniales y transacciones; en este caso particularizadas en las más comunes realizadas por las pymes. Se entiende por pyme toda empresa que durante dos ejercicios consecutivos reúna, a la fecha de cierre de cada uno de ellos: Que el número medio de sus empleados durante el ejercicio sea igual o inferior a 50 trabajadores.

  • TERCERA PARTE. CUENTAS ANUALES

    Las cuentas anuales de las pymes comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria. Estos documentos forman una unidad. Además, de forma voluntaria las empresas podrán incorporar en sus cuentas anuales un estado de flujos de efectivo.Las cuentas anuales son unos estados financieros que tienen la misión de informar sobre los resultados de la empresa y sobre su situación patrimonial y financiera. Deben ser depositadas en el Registro Mercantil de la provincia domiciliada. Las cuentas anuales son obligatorias y tienen que ser elaboradas por el empresario o por los administradores de la empresa en un periodo máximo de tres meses a partir de la fecha de cierre del ejercicio.

  • CUARTA PARTE. DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES

    Cada uno de los grupos, subgrupos y cuentas que la integran son objeto de una definición y de la explicación de los movimientos de cada una de las cuentas. Se trata de 7 grupos donde se engloban las masas patrimoniales de la empresa y sus elementos.

  • QUINTA PARTE. CUADRO DE CUENTAS

    El cuadro de cuentas es una relación detallada y codificada de todos los elementos patrimoniales de la empresa, expresados en cuentas y diversas subdivisiones con un título que indica su contenido.La empresa deberá desagregar las cuentas de nivel adecuado de dígitos que posibilite el control y seguimiento de sus operaciones. Esta quinta parte del PGC no es de aplicación obligatoria, es decir, cada empresa puede definir su propio cuadro de cuentas.

  • EL BALANCE DE SITUACIÓN

    El balance de situación es un documento que muestra el patrimonio de una empresa en un momento determinado, es decir, refleja la posición estática del patrimonio en un instante de la vida de la empresa. El balance refleja todos los bienes, los derechos y las obligaciones que la empresa tiene en una fecha determinada. Normalmente se hace en la fecha del 31 de Diciembre.

  • ESTRUCTURA DEL BALANCE:

      El balance debe presentar los datos de una forma equilibrada, cumpliendo la ecuación fundamental de la contabilidad:

    Total Activo = Total Patrimonio neto + Pasivo

     El activo está formado por el total de los bienes y los derechos de la empresa y muestra la estructura económica, es decir, las inversiones o el destino de los fondos de la empresa. La suma del patrimonio neto y del pasivo es el origen de los medios financieros de que dispone la empresa, formando la estructura financiera de la empresa. En el balance de situación, los elementos que forman el activo se colocarán siguiendo el criterio de disponibilidad o liquidez, es decir, según la facilidad con que un bien o un derecho se puede hacer efectivo o líquido, y se ordenarán de menor a mayor liquidez. Los elementos que forman el patrimonio neto y el pasivo se colocarán teniendo en cuenta el criterio de exigibilidad y se ordenarán de menor a mayor grado de exigibilidad. En el modelo de balance, los elementos patrimoniales del activo se clasifican en dos grandes bloques (activo no corriente y activo corriente) y los elementos del patrimonio neto y pasivo en tres (patrimonio neto, pasivo no corriente, pasivo corriente). A su vez cada uno de ellos se subdivide en diferentes epígrafes. (Estructura del Balance)

  • LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

    La cuenta de pérdidas y ganancias es un estado contable que tiene como objetivo calcular el resultado que una empresa ha obtenido durante un ejercicio económico. Esta cuenta es un estado dinámico, ya que refleja los flujos económicos a lo largo del ejercicio económico. Es obligatoria. Al igual que el balance de situación, esta cuenta también se tiene que elaborar al final del ejercicio económico. La cuenta de pérdidas y ganancias para las pymes calcula como subtotales el resultado de la explotación y el resultado financiero, de cuya suma se obtiene el resultado antes de impuestos a partir del cual se calcula el Impuestos sobre Beneficios para obtener el resultado del ejercicio.

  • LA MEMORIA Y OTROS ESTADOS FINANCIEROS

    La memoria es un documento de carácter explicativo que amplía el contenido de otras cuentas anuales. Cuanto más amplios sean los comentarios que incluya,  más ayudará a los destinatarios y usuarios de esa información a entender la situación de la empresa.  El contenido de la memoria no está limitado, pero como mínimo debe  aportar información como la actividad de la empresa, aplicación de resultados, activos financieros, pasivos financieros…

  • EL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO

    Se trata de un estado contable que tiene como objetivo informar sobre la variación del patrimonio neto, es decir, de los cambios que ha habido durante el ejercicio en relación con los siguientes aspectos: El resultado del ejercicio.El importe de los ingresos o gastos reconocidos en el patrimonio neto. Las variaciones originadas en el patrimonio neto por operaciones con los socios, como los aumentos o reducciones del  capital social.

  • OTROS ESTADOS FINANCIEROS:EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

    El estado de flujos de efectivo es un componente de las cuentas anuales, de carácter voluntario para las empresas pymes, que tiene como objetivo informar sobre el origen y la utilización de los activos monetarios.
  • ESTUDIO DE LOS ESTADOS CONTABLES

El estudio de los estados contables es el estudio del balance de situación, de la cuenta de pérdidas y ganancias y de otros documentos contables complementarios. Este estudio consiste en el análisis de la información económico-financiera, mediante técnicas y procedimientos analíticos, para sacar conclusiones que permitan conocer diversos aspectos de la situación de la empresa.

     Este estudio se lleva a cabo con el objetivo de conseguir información que tenga utilidad para los diferentes agentes económicos relacionados con la empresa. Estos agentes económicos son los siguientes:

  • Los propietarios de la empresa, que quieren conocer el estado de sus inversiones y la futura evolución.
  • Los administradores o gestores de la empresa, que quieren conocer el resultado de su gestión.
  • Los inversores potenciales, que piensan invertir en la empresa y quieren saber si su inversión será provechosa.
  • Los acreedores de la empresa, sobre todo los bancos, que quieren saber si la empresa tiene capacidad para atender a sus deudas, es decir, si puede pagarlas en los plazos establecidos.
  • Y en general, un conjunto de agentes, como los auditores, los sindicatos, la administración tributaria, etc…
  • SITUACIONES PATRIMONIALES

     Existen diferentes situaciones en las que se puede encontrar el patrimonio de una empresa:

  • Estabilidad financiera total


     Situación en que el activo no corriente y el activo corriente están financiados en su totalidad por recursos propios sin haber pasivo. En este caso la estabilidad es total. Las deudas son igual a los recursos propios y por tanto el pasivo es 0. Habitualmente esta situación sucede cuando una empresa inicia su actividad.

  • Estabilidad financiera normal


     Situación en la que el fondo de maniobra es positivo.

  • Situación de suspensión de pagos o concurso de acreedores

     Desequilibrio financiero a corto plazo, ya que el fondo de maniobra es negativo. Una empresa en situación de suspensión de pagos tiene problemas de liquidez a corto plazo. Puede salir de esta situación mediante un incremento de la financiación permanente, hasta que recupere su capacidad de pago a corto plazo.

  • Desequilibrio financiero a largo plazo


     Situación de inestabilidad financiera causada por problemas de solvencia, ya que la empresa está descapitalizada y toda su financiación es exigible. La falta de solvencia significa que para afrontar las obligaciones de pago por el endeudamiento tendría que liquidar todo su activo, es decir, todos los bienes de la empresa.

  • Situación de quiebra


     Desequilibrio financiero grave, porque la empresa está totalmente descapitalizada y, además, una parte del exigible se ha destinado a financiar pérdidas acumuladas. La empresa está condenada a desaparecer.

     La quiebra es un procedimiento judicial de ejecución forzosa. Tiene por objeto liquidar el patrimonio empresarial para hacer frente a los acreedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *