Tema 2:
LEGISLACIÓN MERCANTIL:
El DERECHO MERCANTIL es la parte del DERECHO que regula la actividad económica que se realiza en una empresa. El Código de Comercio es el principal marco legislativo de las operaciones mercantiles en España.
OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LA EMPRESA. Normas contables:(
El empresario debe llevar una contabilidad ordenada, La contabilidad la llevan los empresarios, las sociedades mercantiles deben llevar un libro de actas.
Competencia y publicidad (Ley General de Publicidad que pretende que la publicidad se realice en un marco leal, sin causar perjuicios terceros, atentar contra las personas, ni vulnerar valores y derechos reconocidos en la Constitución. Se prohíbe la publicidad engañosa, la publicidad desleal y la publicidad subliminal. Ley de Defensa de la Competencia que sanciona conductas que puedan impedir, restringir o falsear la competencia (no olvidemos que ésta es el principio rector de toda economía de mercado
).Propiedad industrial y defensa de los consumidores
Ley de Patentes necesaria para impulsar la innovación tecnológica. Una patente es una figura jurídica conforme a la cual un inventor inscribe el fruto de su ingenio en el Registro de la propiedad industrial con lo cual se le confiere el monopolio temporal de su explotación de modo que quienes quieran aprovecharlo deben pagarle un canon, a fijar contractualmente.Ley de marcas que también pueden inscribirse en el Registro de la propiedad industrial.Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios que reconoce el derecho de los consumidores y usuarios a ser indemnizados por daños y perjuicios demostrados en el consumo de productos o en la utilización de bienes, y establece sanciones para las empresas que incumplan las normas de consumo.
.- LEGISLACIÓN FISCAL:
El Derecho Fiscal surge por la necesidad del Estado de obtener ingresos para cubrir los gastos públicos, que se recogen de forma detallada en los Presupuestos Generales del Estado.Los TRIBUTOS son la clase mas importante de ingresos públicos del presupuesto estatal. Podemos clasificarlos en
:1
TASAS
Son pagos hechos a un ente público en contraprestación de un servicio público o por la realización de una actividad que proporciona un beneficio directo al usuario (ejemplo: matrícula en una universidad pública, entrada a una exposición, tasa de una oposición, etc).
2
CONTRIBUCIONES
Pagos a un ente público por un motivo determinado pero el beneficio obtenido con el dinero invertido no será únicamente para el contribuyente sino para toda la colectividad (alumbrado, mejoras urbanas, …).3.
IMPUESTOS
: son pagos exigidos por las administraciones públicas sin que haya una contraprestación directa para el contribuyente. Se dividen en:
Impuestos directos:
recaen directamente sobre las personas o empresas bien porque se ha obtenido un beneficio o por el uso de un bien que se posee. Los mas importantes son:
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) Impuesto de Sociedades (IS):
lo pagan las sociedades mercantiles proporcionalmente a los beneficios obtenidos.
Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE
Es un impuesto municipal que desde 2002 sólo pagan las empresas que facturan mas de un millón de euros al año.
Impuesto sobre el patrimonio (IP
: lo pagan quienes poseen bienes que superan un valor determinado.
Impuestos indirectos:
se pagan cuando se adquiere un producto o se utiliza un servicio. Los mas importantes son:
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP):
lo pagan los particulares que compran algún bien a otros particulares.
Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
se paga la mayoría de las transiciones economicas.
Impuestos especiales que recaen sobre consumos específicos como el tabaco, el alcohol, los hidrocarburos (gasolina), etc. Recordar que los impuestos también se pueden clasificar en progresivos, regresivos y proporcionales.
ELEMENTOS de un Impuesto: Hecho imponible:
son las circunstancias previstas en la ley, que cuando ocurren originan la aplicación de la norma tributaria (la obtención de una renta, la compra de un bien, …)Base imponible: cantidad sobre la que se aplica el tipo impositivo (el total de una factura, la renta global del contribuyente, …).Base liquidable: cantidad que resulta de restarle a la base imponible las cantidades que la ley permite en cada tributo.
Si éstas no existen, la base liquidable coincide con la base imponible.Tipo impositivoes el porcentaje que se aplica a la base liquidable. Si el impuesto es proporcional, el tipo impositivo es único o constante, independiente de la base liquidable (el IVA por ejemplo). Si el impuesto es progresivo, el tipo o porcentaje que se aplica a la base aumenta a medida que aumenta la base imponible (el IRPF por ejemplo). Si el impuesto es regresivo …Cuota tributaria: resultado de aplicar a la base el tipo impositivo
deuda tributaria es la cantidad que finalmente se debe ingresar.CONTRIBUYENTE: persona física o jurídica sobre la que recae el impuesto SUJETO PASIVO: puede coincidir o no con el contribuyente, es la persona natural o jurídica que según la ley está obligada a cumplir las obligaciones tributarias.-
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: Es un tributo de carácter personal, directo y progresivo que grava la renta de las personas físicas de acuerdo con sus circunstancias personales. Se divide en 5 partes:Rendimientos del trabajo ( x cuenta ajena) Rendimientos del capital inmobiliario (vivienda) Rendimientos del capital mobiliario (intereses, dividendos, etc.) Ganancias y pérdidas patrimoniales Rendimientos de actividades económicas. .-
Impuesto de Sociedades:
Es un tributo de carácter directo y personal que grava la renta de las sociedades y otras entidades jurídicas.La base imponible es la renta obtenida en el periodo fiscal. Esta renta esta formada por la suma de todos los rendimientos y los incrementos y disminuciones de patrimonio. Los rendimientos se obtienen de la diferencia entre ingresos y gastos y los incrementos y disminuciones de patrimonio de la diferencia entre el importe recibido en la venta de los activos de que se trate y el valor o coste de adquisición. El tipo impositivo general actualmente es del 35 % aunque existen otros dependiendo del sector de que se trate. Desde 1996 las pymes tributan el 30 % por la parte de la base imponible que llegue a 90.151,82 euros y el 35 % por el resto.