Como se mide la rentabilidad de un proyecto

1.

INVERSIÓN

Sacrificio de recursos en un tiempo determinado a fin de incrementar dichos recursos a lo largo del tiempo. Limitación en los proyectos: horizonte de evaluación. Se distingue:  

Inversión Inicial

Recursos económicos con los que hay contar antes de iniciar la etapa de operación – Inversión en infraestructura física depreciable – Inversión en capital de trabajo – Inversión en activos intangibles -Inversión en activos no depreciables – Inversiones durante la etapa de operación: según calendario de inversiones. Principalmente referidas a reemplazos, renovaciones  y a ampliaciones. 2

. BENEFICIOS NETOS

Valor de los beneficios netos o flujos netos asociados a cada período de operación del proyecto y corresponde a la diferencia entre beneficios menos los costos. Los costos y los beneficios se pueden descomponer en flujos operacionales y no operacionales:- Costos/beneficios operacionales: objetivo del proyecto. Son la mayoría. -Costos/beneficios no operacionales: actividades complementarias, fuera del giro.  3.

DEPRECIACIÓN

Figura contable que refleja convencionalmente la pérdida de valor de un activo fijo, distribuyéndola como gasto en un número de períodos determinado por la legislación tributaria vigente. No constituye movimiento de efectivo. Importancia: al ser considerado como gasto, rebaja la base imponible para el pago de impuesto de primera categoría sobre las utilidades (Impuesto a la Renta). 4.

VALOR DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE LOS ACTIVOS (VRE):

Es el valor estimado de venta (valor de mercado) de los activos cuando éstos se dejan de utilizar en el proyecto. Deben imputarse al período en el que se estima se venderán. También: valor residual, valor de liquidación. 5.

HORIZONTE DE EVALUACIÓN

Es el periodo que se utilizará para efectos de la valuación y dentro del cual se definirá la periodicidad de los flujos para construir el perfil del proyecto. Al término de este período habrá que imputar costos o beneficios generados por las actividades asociadas al abandono o término del proyecto.
6.

AMORTIZACIÓN E INTERESES:

Alternativas de financiamiento para las inversiones: – Capital propio – Capital prestado: Evaluación del proyecto financiado para determinar la mejor alternativa de financiamiento Los intereses se pueden capitalizar o acumular de dos formas: Capitalización Simple o Interés simple: Sólo el capital genera intereses. De muy poco uso en las operaciones financieras. Cn = C0  * (1+in) Capitalización Compuesta: Acumulación del capital inicial más los intereses al final de cada período. El que se usa más. Cn = C0  * (1+i)n Los intereses pueden ser reales o nominales: Interés Real (r): no incluye el aumento porcentual de la inflación Interés Nominal (i): sí incluye el aumento porcentual de la inflación La relación entre ambos es la siguiente: (1 + i) = (1 + r)(1 + ∏) Con: i : Interés nominal  r : interés real ∏ : variación porcentual de la inflación  formula VP=F * (1+i)n – 1/ (1+i)n * i  7.

COSTO DE CAPITAL

Es la tasa que refleja el costo de oportunidad de los fondos utilizados en un proyecto. No es un flujo.

DETERMINACIÓN DEL TIPO DE FLUJO DE CAJA

 Objetivos de la evaluación 1)Proyecto puro= evaluación económica = Conveniencia  de un proyecto, con independencia de quién lo realice. 2) proyecto financiado= evaluación financiera= Conveniencia  de un proyecto para un inversionista en particular EVALUACIÓN ECONÓMICA DE UN PROYECTO:
Determina la rentabilidad del proyecto considerando los flujos de bienes y servicios producidos y de recursos utilizados, con prescindencia de quien ejecute la inversión. Para ello se considera: El proyecto es una fuente de beneficios y costos Todas las compras y ventas se consideran hechas al contado y todo el capital es propio. Será más conveniente un proyecto en la medida que mayores sea el valor presente de los beneficios económicos netos, valorizados a precios de mercado. La tasa de descuento utilizada es una tasa de costo de capital determinada (que corresponde al costo de oportunidad del capital propio promedio de mercado).

EVALUACION FINNCIERA DE UN PROYECTO


Determinación de la conveniencia  de un proyecto para un inversionista en particular. Para ello se debe considerar: Alternativas de financiamiento que utilizará, considerando las modificaciones que provoquen en el flujo.  Componentes de naturaleza financiera relativos al proyecto (además de los créditos). Será más conveniente un proyecto en la medida que mayor sea el valor presente de los flujos netos, valorizados a precios de mercado, considerando como tasa de descuento una tasa de costo de capital pertinente al inversionista para el cual se está evaluando el proyecto.

CRITERIOS DE EVALUACION: VALOR ACTUAL NETO (VAN):

Para su cálculo necesitamos determinar una tasa de descuento representativa del costo de oportunidad de la inversión (el de la mejor alternativa sacrificada). Utilizaremos la tasa de interés de mercado (r). Es una medida de riqueza, por lo tanto: -Si es positivo, implica que la riqueza del inversionista aumentará a causa del proyecto – Si es igual a cero, su riqueza no se modificará-Si es negativo, es porque su riqueza disminuirá.

Características del VAN: –

Considera el valor del dinero en el tiempo: tasa de descuento y su ubicación en horizonte temporal. No es lo mismo un monto en el período 1 que el mismo monto en el período 5 – Es independiente de la vida útil del proyecto: el largo del proyecto se considera al descontar los flujos (mientras más demora el flujo, mayor el descuento), por lo tanto son comparables los VAN de proyectos de distinta duración, siempre que se realicen por una sola vez.- Es independiente del tamaño del proyecto: una mayor inversión es considerada al momento de calcular el VAN, restándola del beneficio. -Es posible utilizar distintas tasas de descuento a través del tiempo, descontando cada flujo a la tasa que corresponde Todos los flujos pueden ser positivos o negativos, no requiere cambios de signos como la TIR.

TASA INTERNA  DE RETORNO (TIR):


Por medio de este criterio se evalúa la conveniencia de realizar o no un proyecto, comparando su rentabilidad implícita con la de la alternativa a la que se renuncia (tasa de descuento) La TIR es la tasa de descuento que hace cero al VAN: VAN (tir%)  = 0 Criterios de decisión: TIR > r   y   VAN>0     Proyecto conveniente TIR < r=»» y=»»><0 proyecto=»» no=»» conveniente =»» tir=»0 » y=»» van=»0″ proyecto=»» indiferente=»»>0>Para poder aplicarse la TIR, debe tratarse de proyectos convencionales: 

Ventajas de la TIR:

No requiere que se defina una tasa de descuento exacta, bastando con una aproximación – Una vez calculada se puede utilizar para cualquier inversionista porque no depende de una tasa de descuento de un inversionista en particular – Puede utilizarse como indicador de la mayor tasa de descuento a la que el proyecto sigue siendo rentable para el inversionista.

Desventajas de la TIR: –

No es aplicable cuando existen más de un cambio de signo en los flujos, debiendo usarse el VAN – Si hay más de una tasa de descuento con la cual comparar tampoco serviría como criterio de evaluación. – No es buen criterio para evaluar proyectos competitivos (con TIR mayor a la tasa de descuento y con VAN positivo). En estos casos se recurre a la TIR Marginal: tasa a la que ambos proyectos reportan igual cambio en la riqueza (mismos VAN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *