Comparación de las Teorías Económicas de Adam Smith y David Ricardo

David Ricardo

Valor, Renta y Distribución

5- David Ricardo distingue entre el valor de uso y el valor de cambio, compartiendo con Smith la idea de que la utilidad no es la medida del valor de cambio. Mientras ambos señalan que el valor de cambio se origina en la escasez y la cantidad de trabajo incorporado, Ricardo se aparta de Smith al enfocarse en la cantidad de trabajo necesario para la producción, excluyendo la compensación. Aunque Ricardo analiza principalmente mercancías reproducibles, reconoce excepciones, como el capital fijo de distintas características. A pesar de avanzar respecto a Smith, no consolida su teoría del valor trabajo y termina adoptando una teoría basada en costos de producción reales, incorporando salario y beneficios, pero excluyendo la renta. Esta diferencia marca un contraste con la teoría de Smith, que abarca salario, renta y beneficio en su explicación de los costos de producción.

6- Ricardo propone su teoría de la renta diferencial, argumentando que esta surge cuando, tras cultivar la primera tierra, la más fértil, no existe renta. Con el crecimiento poblacional, se recurre a la segunda tierra menos fértil, generando renta en la primera, exenta de pago. El precio del producto se determina en la primera tierra y se aplica en ambos casos. Aunque la población pueda aumentar sin recurrir a tierras menos fértiles, el rendimiento decreciente de los nuevos medios de producción implica pagar renta sobre la primera producción. Contrariamente a Smith, quien considera tres formas de determinar la renta, Ricardo no tiene en cuenta el uso alternativo de la tierra.

Adam Smith

Valor, Renta y Distribución

5- Según Smith, una mercancía tiene valor de uso y valor de cambio. Aunque coincide con Ricardo al afirmar que el valor de cambio no se determina por el valor de uso, difiere en que, para Smith, el valor depende tanto de la cantidad de trabajo para producir como para obtener la mercancía. Ricardo, en cambio, enfoca el valor en la cantidad de trabajo para producción, excluyendo la compensación. Aunque Ricardo avanza sobre Smith, ambos no consolidan sus teorías del valor trabajo, derivando en teorías basadas en costos de producción. Smith incluye salarios, renta y beneficio, mientras que Ricardo, al centrarse en salarios y beneficios, excluye la renta.

6- Smith presenta tres formas de determinar la renta: como residuo después de pagar salarios y beneficios, por contrato entre arrendatario y terrateniente, y mediante costos alternativos basados en el principal cultivo, como los cereales. En contraste, Ricardo propone la teoría de renta diferencial, donde, al cultivar tierras más fértiles inicialmente, la aparición de la renta ocurre al recurrir a tierras menos fértiles debido al crecimiento poblacional. En su enfoque, la primera tierra genera renta al no requerir el pago de esta, y el precio del producto se determina allí. A diferencia de Smith, Ricardo no considera el uso alternativo de la tierra.

Preguntas de opción múltiple

  1. A) Si el uso principal de capital fijo en la producción de una mercancía coincide con un aumento salarial, el valor de dicha mercancía será inferior en comparación con aquellas donde prevalece el uso de capital circulante.
  2. B) Al utilizar maquinaria de consumo lento en la producción, se transfiere una cantidad menor de trabajo a la mercancía, lo que resulta en una disminución de su valor.

8- Cuando la oferta en el mercado es menor que la demanda efectiva, surge una escasez, elevando el precio de mercado por encima del precio natural. La competencia se desata entre los consumidores, algunos dispuestos a pagar más por la mercancía. La intensidad de la competencia depende de la riqueza y deseo de los consumidores. Este escenario motiva a los productores a aumentar la oferta, y con el tiempo, el precio de mercado disminuirá, volviendo al precio natural.

  1. De acuerdo con D. Ricardo un bien se venderá a un valor diferente de su valor trabajo si:
    • a. Se invierte cantidades diferentes de capital fijo
  2. Para A. Smith, un aumento en la productividad del trabajo, así como el desarrollo de destreza y habilidades del trabajador se debe:
    • c. División del trabajo
  3. Según A. Smith representan las fuentes originarias del valor del cambio:
    • b. Salario, renta y beneficio
  4. De acuerdo con A. Smith incluye la demanda de lo que no se puede pagar; es decir refleja el deseo agregado:
    • b. Demanda absoluta
  5. Para A. Smith los beneficios se pueden determinar:
    • a. Por compensación al riesgo o como un residuo
  6. De acuerdo con D. Ricardo el salario natural no es el mismo en todas partes del mundo porque:
    • a. Depende de los hábitos de consumo, cultura y grado de desarrollo de cada país
  7. El precio que le permite al trabajador subsistir y asegurar tener descendencia es el:
    • b. Salario natural
  8. Para A. Smith los efectos que provoca la división del trabajo y favorece el aumento de la riqueza de una nación son:
    • c. Aumenta la productividad del trabajador, elimina los tiempos muertos y promueve la creación de maquinaria
  9. De acuerdo con D. Ricardo refleja las fuerzas persistentes y sistemáticas que confluyen en un punto y momento dado:
    • b. Precio natural
  10. Para D. Ricardo el estado estacionario es una situación caracterizada por:
    • c. Una economía que deja de crecer

Capital y Valor

7-

  1. Al utilizar maquinaria de consumo rápido en la producción de una mercancía y aumentar el salario, se transfiere una cantidad significativa de trabajo a la mercancía, lo que resulta en un aumento de su valor relativo.
  2. Si en la producción de una mercancía se emplea más capital fijo que capital variable, su valor relativo será menor en comparación con mercancías producidas principalmente con capital circulante.

Oferta y Demanda

8- Cuando la oferta en el mercado supera la demanda efectiva, se produce una sobreproducción, resultando en precios de mercado inferiores al precio natural. Esta sobreproducción provoca competencia entre los productores, especialmente en productos perecederos, intensificando la competencia. En mercancías duraderas, la competencia es menor. La reducción de precios estimula la compra de mercancías por parte de los consumidores, y con el tiempo, los precios de mercado tienden a regresar a su nivel natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *